La Policía y el Ejército limpiaron las pintadas.
Chocó El Carmen de Atrato Noticias

Pintadas de un grupo paramilitar enrarecen el ambiente en la Mansa

El pasado 9 de septiembre este corregimiento de El Carmen de Atrato, en el límite entre Chocó y Antioquia, amaneció con 12 grafitis que decían “Agc”. Las autoridades dicen que no está claro que haya sido el grupo delincuencial Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero desde entonces hay zozobra entre un sector del pueblo.

Por qué es importante

La Mansa es un zona de tránsito obligatoria entre la carretera que de Medellín conduce a Quibdó. Para llegar a la capital del departamento chocoano no hay que pasar por el casco urbano de El Carmen de Atrato, pero sí por este corregimiento, lo que lo hace importante para los grupos armados ilegales. Según el padre Albeiro Parra, sacerdote defensor de derechos humanos, las Agc (también llamadas Clan del Golfo) llevan un tiempo haciendo presencia intermitente en el territorio. Sus motivaciones, dice, están relacionadas con el tráfico de drogas, pero también con proyectos minero energéticos que se plantean para el suroeste antioqueño.

¿Qué pasó?

  • En la mañana del 9 de septiembre la comunidad de La Mansa se despertó con 12 letreros con las letras “Agc” en varios lugares: los avisos que indican las fronteras del departamento de Chocó y Antioquia y varias viviendas y establecimientos.
  • La gente llamó a la Policía y, junto a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía y el Batallón de Infantería No. 2 en Primero de línea se trasladaron a la zona para inspeccionarla.
  • Las autoridades limpiaron todas las pintadas y hablaron con la comunidad sobre el hecho. La gente dijo que “no vieron ni escucharon nada, sino que eso amaneció ahí”, explica Piedad Montoya, secretaria de Gobierno del municipio. 
  • Desde ese día el Batallón de Infantería dejó una tropa haciendo presencia permanente en La Mansa. Hasta el momento no se han registrado nuevas anomalías.

¿Qué dicen las autoridades?

El coronel Diego León, comandante del Batallón de Infantería No 2 Primero de línea, dice que continúan verificando la zona porque “no sabe con qué intención ni quién los hizo”. Agrega que “tres meses atrás hicieron unos disparos en La Mansa, supuestamente del Eln. Pero por inteligencia vimos que eran tres de este grupo que querían intimidar para quitar la presión de las fuerzas del Ejército que tenemos ahí, porque es el corredor de movilidad, por eso no nos hemos movido de ahí”.

Por el lado de la Alcaldía municipal, la secretaria Piedad Montoya afirma que no se han presentado nuevos hechos desde las pintadas, y que tampoco han recibido denuncias de amenazas ni extorsiones.

El contexto

La Mansa, que está al lado del municipio antioqueño de Ciudad Bolívar, es la zona carreteable del límite entre Chocó y Antioquia. Sin embargo, hay otros municipios del suroeste antioqueño que limitan con El Carmen. En años anteriores varios grupos armados hicieron presencia en la zona (Bloque Metro de las Auc, Frente 34 de las Farc, Eln y Erg) y,  según el padre Albeiro Parra, hace 30 años defensor de derechos humanos en el Chocó y el Pacífico, a pesar de las diferentes desmovilizaciones, “siguen siendo paramilitares los que siguen en esta región del suroeste”. 

El sacerdote dice que en los últimos años “ha cogido mucha fuerza el Clan del Golfo o las Agc, en Salgar, Urrao, Ciudad Bolívar, Andes, Betania, Jardín y Concordia. Por toda esta zona están las que ahora llaman bandas delincuenciales, pero para nosotros son de las Agc”.

“Están ahí en una disputa entre ellos mismos por el tema del microtráfico, pero lo que uno sabe es que detrás de eso está que entren los megaproyectos minero energéticos que están planteados para el Suroeste, especialmente por la zona de Jericó y Jardín”.

Padre Albeiro Parra

El padre señala que no es la primera vez que intentan entrar a El Carmen de Atrato. “La gente sabe, han ido a El Carmen. Pero entran y salen”. 

¿Qué dice la gente?

Desde antes se empezaron a escuchar rumores sobre el posible ingreso de las Agc al municipio, sobre todo en las veredas de El Carmen. El Padre Albeiro cuenta que hace aproximadamente dos meses, cuando estuvo en La Mansa, varias personas le manifestaron que tenían miedo de que este grupo armado se quede en el territorio.

Después de hablar con varias personas, encontramos que mientras algunas señalan que hay zozobra, otras prácticamente no se enteraron de las pintadas sino hasta varios días después. Incluso hay quienes le restan importancia al hecho.

Lo que sigue

El comandante León señala que continuarán haciendo presencia en La Mansa, “manteniendo la misma dinámica operacional que estamos realizando allá. Hemos hecho un buen trabajo con la Policía y la Alcaldía municipal de El Carmen de Atrato. La misma población nos ha manifestado que en cualquier situación nos informan. Lo único que ha pasado en la vía principal que va hacia Medellín son unos robos de delincuencia común y hemos frenado las acciones de estos grupos”.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross