El alcalde y su equipo de gobierno se reunieron con representantes de las comunidades indígenas. / Foto: Francisco Mosquera.
Chocó Tadó Noticias

El alcalde reconoce deudas con pueblos indígenas y otras noticias de esta semana en Tadó

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.

Además, un hecho generó zozobra entre la población.

1. Tras protestas, líderes indígenas se reúnen con el alcalde Copete

Tras una semana de protestas en la vía a Risaralda por la falta de pago a las y los docentes indígenas, el martes un grupo de líderes de comunidades indígenas del Alto San Juan finalmente se reunió con el alcalde Cristian Copete y su equipo de gobierno para acordar el cumplimiento de una serie de obras para las comunidades como la vía boca Bochoromá hasta Farallones; los puentes de Bochoromá y sobre el río San Juan; la construcción de aulas en la comunidad de Cañaveral; los comedores escolares en Farallones y alto Bochoromá; y la construcción de un centro de salud y la contratación del personal médico. 

El alcalde Copete reconoció que hay una deuda histórica con las comunidades indígenas, y aseguró que “la administración municipal viene realizando esfuerzos para poder dar cumplimiento  a los puntos acordados”. Yirson Ledezma, personero municipal, afirmó que le preocupan los constantes bloqueos en la vía, y dijo que “muchas de las causas de los bloqueos se originan por incumplimientos de actividades o compromisos que son realizables sin esfuerzos exorbitantes”. El personero afirmó que estará “muy pendiente del cumplimiento de los acuerdos pactados y el celoso seguimiento a los mismos”. 

2. Equipo de fútbol de Tadó se inscribe a la categoría Primera C

El Club Nueva Generación de Tadó está en proceso de inscribirse para la categoría Primera C. /Foto cortesía del Club Nueva Generación.

Esta semana, el equipo de fútbol Club Nueva Generación de Tadó empezó el proceso de inscripción ante la Liga Departamental de fútbol de Chocó para participar en el torneo de la categoría Primera C. Este equipo, que tiene varios años de proceso deportivo, decidió abrir el espacio para que los jóvenes de 18 años que hacen parte del Club jueguen y se hagan ver en las canchas. Jackson Perea Murillo, representante legal del grupo, dijo que “es una oportunidad que se les puede dar a los jóvenes, porque el fútbol puede ser una salida para mejorar sus condiciones de vida”.

El equipo está entrenando actualmente en Istmina, pues en Tadó no hay escenarios adecuados: las canchas tienen terrenos disparejos, charcos de lodo y maleza. Por este motivo, esperan que más personas y empresas puedan apoyarlos económicamente. “Con eso podemos abrigar muchos pelaos y ayudarles en la parte económica”, dice Perea. El Club Nueva Generación está a la espera de que anuncien las fechas en las que se jugará el torneo. 

3. Aparecen cinco casas pintadas con el nombre de un grupo paramilitar

Este lunes 28 de marzo amanecieron cinco casas con pintadas o grafitis que decían “Agc presentes”. Tres de estas fueron en el barrio San Pedro y dos en el barrio Reinaldo, que son los extremos del municipio. Los y las habitantes de Tadó pusieron algunas fotos en redes sociales y alertaron a las autoridades. La Policía acudió a los sitios e incluso ayudó a borrar algunos de los grafitis. Sin embargo, en el ambiente ya había mucha zozobra, pues alerta sobre la posible presencia del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que tienen fuerte presencia en otras zonas del Chocó, como el medio San Juan y el medio y bajo Atrato.

Yirson Ledezma, personero de Tadó, hizo un llamado a las autoridades nacionales. “Necesitamos mayor atención, no solo desde lo militar, sino desde lo institucional.  Nosotros a través de la asociación de personeros nos hemos pronunciado enfáticamente ante el gobierno nacional, pidiendo que se le preste atención de debida forma porque pueden escalar los conflictos”, dice. Este hecho se suma a un desplazamiento que hubo en la vereda Betania tras el secuestro de una mujer por supuestos disidentes del frente 34 de las antiguas Farc.

4. Dispac se comprometió a revisar los posibles cobros excesivos en Villas de Remolino II

La comunidad explicó sus reparos ante las instituciones. / Foto: Francisco Mosquera.

Este viernes 1 de abril la empresa de servicios públicos Dispac se comprometió a revisar, junto a la administración municipal, los cobros del alumbrado público que llegaron en las facturas de Villas de Remolino II. Este acuerdo se dio tras una reunión en la que participó la administración municipal y la personería, pues hace una semana la comunidad alertó sobre un posible cobro excesivo en el alumbrado público. Este servicio, que en el resto de Tadó se presta por 2.500 pesos al mes, estaba siendo cobrado por 25.000 pesos aproximadamente en este barrio de interés social. Según el presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización, Wilfrido Bermúdez, les estaban cobrando un año de alumbrado público cuando ellos solo han habitado en el lugar durante tres meses.

La representante de Dispac revisó varios recibos de energía y encontró que hay un costo elevado en el alumbrado público y un consumo de energía de dos o tres meses, que oscila entre 70 y 120 mil pesos. Invitó a los habitantes a pagar el consumo realizado en el tiempo que llevan ocupando las torres y les recomendó no pagar el alumbrado público hasta tanto la administración municipal revise el caso con Dispac y se subsane el error. De igual forma, envió varios funcionarios a realizar visitas en algunos apartamentos que presentaron quejas. La administración municipal, además, se comprometió a entregar la resolución de transferencia de cada apartamento a su beneficiario para que los recibos queden a nombre de cada dueño.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross