Esto se dio después de que los alumnos completaran quince días sin recibir clases porque no se ha asignado el reemplazo de la anterior docente, quien está incapacitada por problemas de salud.
¿Cómo fue la protesta? Duró cerca de 20 horas en las que las puertas del plantel educativo quedaron cerradas con cadenas y candados, impidiendo el acceso de todos los estudiantes, docentes y cuerpo directivo. Los carros con alimentos del PAE y el celador eran los únicos que podían transitar.
¿Por qué se ha demorado el reemplazo? Alexander Martínez, rector de la Institución Educativa Agrícola, explica que ha habido demora en la contratación de una nueva docente porque depende de las incapacidades que radique la maestra antes del día 15 de cada mes. Si la EPS o la docente se retrasa en radicar la licencia, la Secretaría de Educación solo puede hacer un nuevo contrato desde la fecha de radicación y se demora al menos dos días en ejecutarla. “El problema con nuestra EPS es que no le asigna a la seño una cita antes del 15, de que se venza, para hacerle la otra. Ese es un cuidado que debemos tener para que las citas se las den antes del 15 y con eso para el 15 o 16 de cada mes, se nombre a una nueva profesora”, agrega Martínez.
¿Qué sigue? Para levantar la protesta, los padres y madres de familia acordaron con los directivos cumplir las fechas de las incapacidades para continuar con las clases. De lo contrario, anunciaron que tomarían de nuevo las vías de hecho. Por su parte, el rector se comprometió a enviarle un oficio a la profesora, donde le pide que le presente la incapacidad antes del día 15 o que se presente en la institución. Por lo pronto, la profesora titular seguirá con las licencias mensuales durante aproximadamente seis meses, hasta que medicina laboral determine el retiro definitivo.
La advertencia de los padres y madres: “Si el 15 no ha llegado la otra incapacidad para que no dejen de dar clases a los niños, hacemos otra vez el paro el 16 (de octubre). El coordinador quedó de hablar con la profesora para que se vaya el 10 o 12 para Barranquilla para que le den la otra incapacidad antes de que llegue el 15”, dice Virginia Gutiérrez, abuela de un estudiante. "Hasta que no nos arreglen la situación, aquí nos irá a coger la plaga (mosquitos), la lluvia o lo que sea pero aquí vamos a estar", dice Gutiérrez.