Cortesía Ministerio de Salud
Fonseca La Guajira Noticias

Minsalud anuncia intervenciones en el sistema de salud en La Guajira

Carolina Corcho, ministra de Salud, presidió una audiencia pública sobre la salud como derecho en La Guajira realizada en Fonseca el 14 de octubre.

En la reunión también participaron Ulahí Beltrán, superintendente de Salud; Martha Peralta, senadora por el Pacto Histórico; integrantes de la Comisión Séptima del Senado, y más de 1.500 participantes de la comunidad así como representantes de las EPS, IPS Y ESE del departamento.

¿Qué pasó en la audiencia? La comisión nacional escuchó de voz de representantes de  las comunidades indígenas, funcionarios de entidades de salud y líderes comunitarios las principales necesidades de los habitantes de Fonseca y del resto del departamento.

Luego, Carolina Corcho anunció dos intervenciones que hará el gobierno de Gustavo Petro en el departamento. Afirmó que se garantizará el cumplimiento de la sentencia que protege a los niños y niñas wayuu para evitar que mueran por desnutrición. Para esto, se articulará con Prosperidad Social, el Programa de Alimentación Escolar y el Icbf. En segundo lugar, aseguró que trabajará en el mejoramiento administrativo y en la infraestructura de las entidades de salud. Sin embargo, fue enfática en que la inversión dependerá de la aprobación de la Reforma Tributaria. A pesar de esto, dijo que se mantendrá la financiación del Estado en la salud y la prestación de las IPS y las ESE en La Guajira.

El descontento de los asistentes de Fonseca: Algunas personas criticaron el espacio pues esperaban que se analizaran con mayor profundidad los problemas del sistema a nivel local. "Esperábamos tener mayor participación para mostrar el estado en que se encuentra el sector salud en el municipio. Quedamos con ganas de exponer cada una de las problemáticas y buscar alternativas de solución a las mismas", dice Deiber Guerra Bula, líder del corregimiento de Conejo.

Nayit Cuesta, gerente (e) del Hospital San Agustín de Fonseca coincide con Guerra. “Realmente casi no tuvimos participación como municipio, ya que la audiencia era para todo el departamento y los tiempos de intervención de tres minutos no eran suficientes para exponer la situación que vivimos”, opina. “El Alcalde explicó a nivel general la problemática que nos afecta a todas las ESE del sur de La Guajira. Se requiere de un encuentro más directo donde podamos explicar con detalles todo lo concerniente a salud en nuestro municipio”, agrega Cuesta.

Lo que sigue: Después de la audiencia pública, la Ministra anunció que tres municipios de La Guajira recibirán una ambulancia: Fonseca, Manaure y Uribia. Por su parte, el superintendente Ulahí Beltrán confirmó que se abrirá una sede de la Superintendencia de Salud para atender directamente las quejas de los funcionarios. “Los habitantes podrán generar interacción inmediata con el ente de inspección, vigilancia y control de manera directa para que no solamente sepan que existe una Superintendencia en Bogotá, sino presencia territorial en La Guajira”, dijo Beltrán.

La ñapa: Beltrán dijo que la Superintendencia ha recibido 10.720 quejas, peticiones, reclamos, solicitudes de ayuda y de súplica contra las EPS del departamento este año. Cajacopi, Nueva EPS, Anas Wayuu y Comfamiliar Guajira son las entidades que tienen más inconformidades de los usuarios. 

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross