Qué está pasando
El ente de control reveló que, según una auditoría realizada el año pasado, la mina superó las 100.000 toneladas de producción en bruto anuales entre 2014 y 2020 que establecía el contrato de concesión firmado en 1986. Por esta razón, la empresa debía pagarle al Estado un monto equivalente al 3 por ciento del precio de venta del mineral en bruto, puesto en boca de mina o en plaza. Sin embargo, la Agencia Nacional de Minería (ANM) no había cumplido con su función de efectuar la liquidación y cobro de la participación nacional que debía desembolsar la Minera El Roble.
Lea también: Más transparencia y apoyos para la población local: las peticiones de El Carmen de Atrato a la Minera El Roble
En diciembre, como ya había reportado Consonante, El Roble presentó un acuerdo de pago a la ANM por 87.900 millones de pesos correspondiente a regalías y otras obligaciones económicas derivada del contrato de concesión 9319 de 1987.
Lo que sigue
La Contraloría confirmó que la minera ya desembolsó 3.800 millones de pesos, y que deberá pagar el resto del dinero, más intereses, en un plazo de cinco años.