Colombia Carias fue excluida de la lista de beneficiarios de los subsidios. Foto: Aileen Díaz.
Colombia Carias fue excluida de la lista de beneficiarios de los subsidios. Foto: Aileen Díaz.
Fonseca La Guajira Reportajes

Más de 130 beneficiarios de viviendas rurales en Fonseca están en el limbo

El proyecto “construcción de viviendas en sitio propio” está suspendido en nueve veredas del municipio desde hace dos meses. Según Comfacesar y la Alcaldía, la razón es la revisión de las listas para saber quiénes cumplen con los requisitos para los subsidios, luego de que 139 familias quedaran por fuera.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Este reportaje lo propuse en el consejo de redacción como seguimiento al proyecto de viviendas en sitio propio. Se envió un derecho de petición a la alcaldía de Fonseca para obtener información actualizada y se entrevistaron a algunas familias beneficiarias. También se habló con el coordinador de Comfacesar.

A cinco meses de vencerse el nuevo plazo que la Alcaldía de Fonseca y la caja de compensación familiar del Cesar, Comfacesar, acordaron para culminar el proyecto de construcción de viviendas en sitio propio solo se han entregado 330 casas, de las 563 que se plantearon construir en las veredas Conejo, El Hatico, El Jawey, El Puy, Hatico Viejo, Los Altos, Los Toquitos, Mamonal y Quebrachal. Es decir, que las entregas van en un 59 por ciento.

El contrato entre el municipio de Fonseca y Comfacesar cuenta con una inversión del Sistema General de Regalías por 40.920 millones de pesos y debía entregarse el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, la Alcaldía otorgó una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024, según informó la administración en un derecho de petición, “debido a la necesidad de realizar una revisión minuciosa de los casos de los potenciales beneficiarios de los proyectos”. 

El 21 de diciembre de 2023, cuatro días después del triunfo de Micher Pérez, la administración del exalcalde Hamiltón García asignó 139 cupos. Sin embargo, esa resolución fue revocada el 9 de febrero por Pérez y a la fecha no se han asignado nuevos beneficiarios. El valor de cada casa, sin impuestos, es de 72.682.000 millones de pesos.

La Alcaldía de Fonseca indicó el 17 de mayo, en respuesta a un derecho de petición de Consonante, que el cambio de resolución se hizo porque “el procedimiento administrativo estaba viciado”. “Quien no cumple con los requisitos, no puede acceder a la vivienda. Sin embargo, como primera medida se publicó un edicto, el cual contenía un listado de las personas que no cumplían con los requisitos con la finalidad que por el término de 10 días subsanen las falencias encontradas. Luego, se volvía a realizar el respectivo estudio para así determinar si dichas personas continuaban en el proceso para acceder a la vivienda”, agrega. La alcaldía también informó que las escrituras públicas serán entregadas cuando se culmine en su totalidad el proyecto y que son las empresas públicas quienes deben proporcionar los servicios públicos.

Estas fueron las cartas que les entregaron a las familias para confirmarles el cupo, que luego fue revocado.
Estas fueron las cartas que les entregaron a las familias para confirmarles el cupo, que luego fue revocado.

Los cambios en las listas de beneficiarios han sido una constante en este proyecto, que sumado al incumplimiento en los tiempos de entrega ha llevado a plantones y en tutelas de familias afectadas contra la alcaldía argumentando que se está vulnerando el derecho a la vivienda digna, a la igualdad y al debido proceso.

Aunque la Secretaría de Planeación menciona que el contrato se encuentra en etapa de ejecución, la información dada por Comfacesar confirma que el proyecto está suspendido desde hace dos meses porque no se tienen las listas de beneficiarios. En varias oportunidades, tanto por teléfono como en su oficina, Consonante solicitó entrevista con el secretario de Planeación, Hernando José Quintero Manotas, para ampliar esta información, pero la solicitud fue negada.

Además, Deimer Pérez, coordinador de proyectos de vivienda de Comfacesar, indica que las obras no han avanzado porque no tienen el listado de quienes son las personas beneficiadas de las viviendas. “El tema de los beneficiarios es exclusiva responsabilidad del municipio de Fonseca. Están haciendo los trámites administrativos para hacer la revisión de esos beneficiarios que hacen falta y poder entregárselo a la caja de compensación y nosotros a su vez a los constructores para que terminen la ejecución de las viviendas”, cuenta.

"El tema de los beneficiarios es exclusiva responsabilidad del municipio de Fonseca"

Deimer Pérez, coordinador de proyectos de vivienda de Comfacesar

Comfacesar aclara que el contrato se dividió en dos grupos. El primero fue designado al consorcio Fonvivir para trabajar en los corregimientos de El Hatico, El Jawey, Quebrachal, Los Toquitos, Potrerito, El Puy y Mamonal. De estos, se han entregado 126 viviendas y están en ejecución 195. El segundo grupo está a cargo del consorcio Fonvisol para la construcción de las casas en los corregimientos de Conejo y la vereda Los Altos.

Para acceder al beneficio las familias deben cumplir con ciertos requisitos de priorización y de focalización, entre estos, tener el Sisbén bajo y que sean poseedoras de lotes en donde se pueda construir la vivienda propia.

Consonante visitó a tres madres de familia (Colombia Carias, Juliana Sánchez y Rosales Añez) que llevan ocho meses en espera a que se resuelva si pueden acceder a los subsidios. 

Colombia Carias

Colombia Carias tiene 52 años y es una de las 139 beneficiarias que el exalcalde Hamilton García escogió a través de la resolución 517 del 21 de diciembre para acceder al subsidio. Sin embargo, el 9 de febrero, con la resolución 039 de 2024 del alcalde Micher Pérez quedó por fuera del proyecto de vivienda. 

Cuenta que ese 21 de diciembre le dijeron que hacía parte de las familias con subsidio. Pero su nombre en esa lista solo duró dos meses. Ella conserva el acta de notificación de asignación de cupos de vivienda nueva firmada por el exsecretario de Planeación, Deymer Torres. 

Esta es la casa de Colombia Carias, donde vive con cinco personas. Fotos: Aileen Díaz.
Esta es la casa de Colombia Carias, donde vive con cinco personas. Fotos: Aileen Díaz.

Colombia vive con su mamá, de 84 años; dos hijos, de 22 y 18 años; y dos nietos, ambos de 5 años en una casa arrendada en Fonseca y donde paga 350 mil pesos mensuales. La casa está en obra gris, en ladrillos y el techo y las paredes tienen grietas. Colombia está desempleada y cubre los gastos de su hogar con los ingresos que le envía una hija que está en Chile desde hace 5 años . 

Antes vivían en Potrerito, pero Colombia y su familia tuvieron que desplazarse a Fonseca para que ella pueda recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia, ya que padece cáncer de útero. Además, es hipertensa y diabética.

Colombia recibía ayudas cuando cobraba el Ingreso Solidario, pero debido a que el gobierno de Gustavo Petro retiró el programa ya no tiene el beneficio. “No tenemos dónde vivir. Desde 1975 hemos estado pidiendo que nos reconozcan como víctimas de la violencia porque mataron a mi padre en Conejo. Mi mamá no tuvo ayuda del Gobierno para nada y nunca llegamos a tener una casa propia. Yo quiero descansar y vivir en una vivienda digna”, dice.

“Soy una persona con discapacidad, vengo de un proceso de quimioterapia y radioterapia. Soy paciente oncológico y no veo prudente que el señor alcalde me quiera excluir luego de estar fija”, agrega. 

"Soy paciente oncológico y no veo prudente que el señor alcalde me quiera excluir luego de estar fija"

Colombia Carias

Colombia asegura que a la fecha no tiene una respuesta de la Alcaldía. “El alcalde saliente nos dejó inscritos en una carta, nos dio ese privilegio y nos visitaron para ver si éramos aptos para que nos dieran esa vivienda. El ingeniero me dijo que mi solar (lote) estaba en buenas condiciones y estaba excelente, le pido al alcalde, que por favor, nos dé respuesta”, puntualiza Colombia.

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
La interminable espera por una vivienda en el campo

Rosaura Añez

Rosaura vive con sus tres hijos en la vereda Los Toquitos. Fotos: Aileen Díaz.
Rosaura vive con sus tres hijos en la vereda Los Toquitos. Fotos: Aileen Díaz.

Rosaura Añez tiene 48 años y vive en la vereda Los Toquitos. El 21 de diciembre recibió un acta donde le notificaron que le asignaban un cupo y hoy está por fuera.

Es madre cabeza de familia y tiene tres hijos— de 16, 13 y 6 años— que están estudiando. Rosaura es desplazada por la violencia en Colombia y aunque hizo su declaración ante las autoridades, nunca fue incluida en el registro de la Unidad para las Víctimas. Según cuenta, le han informado que está en base de datos e investigación.

“Estoy entre los propietarios de las 139 viviendas pero hasta hoy no hemos visto esa luz de inicio porque no hemos recibido la visita de Comfacesar para ver si nuestro terreno aplica o no”, dice Rosaura.

Actualmente está desempleada y vive en una casa de bahareque construida por ellos. Cuenta con dos habitaciones, una cocina con un fogón en leña y no tienen ningún servicio público.

“Soy discapacitada porque tengo una limitación en la pierna izquierda, soy madre cabeza de hogar, desplazada y por eso apliqué al subsidio. A otras personas (antiguos beneficiarios) se les brindó una oportunidad y muchos no tenían el lote, no tenían el perfil, tenían vivienda y tengo a mi mano una constancia que certifica que yo soy propietaria de esa vivienda”, cuenta. Rosaura hace parte de un grupo de familias que esperan que se resuelva una tutela contra la alcaldía reclamando una vivienda digna.

“Hicimos el plantón para que el alcalde nos dijera por qué nos sacó del último listado del 21 de diciembre. Nos hemos asesorado con varios abogados y nos dicen que con la certificación nosotros podemos pelear esa vivienda”, puntualiza.

"Nos hemos asesorado con varios abogados y nos dicen que con la certificación nosotros podemos pelear esa vivienda"

Rosaura Añez

Juliana Sánchez 

Juliana Sánchez vive desde hace 6 años en una casa en Conejo. Foto: Aileen Díaz.
Juliana Sánchez vive desde hace 6 años en una casa en Conejo. Foto: Aileen Díaz.

Juliana Sánchez tiene 27 años y vive con su esposo, de 34 años y quien trabaja como albañil; y sus tres hijos - de 5, 8 y 10 años-. Igual que Colombia y Rosaura. Juliana fue seleccionada por el alcalde Hamilton García entre los 139 beneficiarios el 21 de diciembre.

Su adjudicación, según cuenta, se dio porque el exalcalde llegó a su vivienda con un documento donde le confirmaban que era beneficiada.

Juliana vive desde hace 6 años en una casa en Conejo que cuida. Está hecha de ladrillos, con techo de tejas y palos. Tiene dos cuartos, un baño, sala y cocina. No tiene lavaplatos y tiene que lavar su loza con dos poncheras (recipientes en plástico).

Juliana hace aseo en casa y le pagan 100 mil pesos mensuales y vende hielo y bolis (un helado a base de agua o leche). Para Juliana tener casa propia es importante para darle seguridad a sus hijos. “Necesito la vivienda porque vivo en una casa que cuido y de más de 70 años y que ya está que se me cae encima. Ahora llueve y tengo que poner bañera y tinas por todos lados, le dijimos al alcalde que nos viniera a visitar para que él nos viera como vivimos. Necesitamos que nos den una explicación”, concluye.

"Necesito la vivienda porque vivo en una casa que cuido y de más de 70 años y que ya está que se me cae encima"

Juliana Sánchez

Mientras la alcaldía de Micher Pérez define quiénes serán los beneficiarios de los 139 cupos pendientes, Juliana, Rosaura y Colombia aseguran que seguirán luchando con tutelas, plantones y con todos los recursos necesarios porque todavía guardan las esperanzas de tener una casa propia.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross