Alba Ceballos, víctima de la toma guerrillera recibió un cirio blanco de Martín Cruz Vega, último comandante del Frente Aurelio Rodríguez de las Farc. / Foto: Cortesía Comisión de la Verdad.
Chocó El Carmen de Atrato

Las verdades que reconocieron las exFarc a las víctimas de El Carmen de Atrato

El 11 y 12 de abril un grupo de 13 víctimas se reunió con siete excombatientes de las Farc para encontrar respuestas a varias preguntas sobre lo que pasó en el conflicto armado en el municipio. En este encuentro, organizado por la Comisión de la Verdad, los exguerrilleros reconocieron su responsabilidad sobre varios hechos y le pidieron perdón a la población.

Por qué es importante

El 10 de noviembre del año pasado la Comisión de la Verdad realizó un acto de reconocimiento de la dignidad de las víctimas de El Carmen de Atrato al que no asistieron excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, responsable de una toma guerrillera en el pueblo. Esto dejó insatisfechas a las víctimas, pues consideraron que les quedaron faltando respuestas importantes para terminar de entender las causas del conflicto. 

¿Qué pasó?

El 11 de noviembre, en Medellín, un grupo de 13 víctimas de El Carmen de Atrato se reunió con siete excombatientes del extinto frente Aurelio Suárez. Este encuentro fue el resultado de dos años de diálogos entre la Comisión de la Verdad y cada una de las partes. La reunión, aunque había sido planeada inicialmente para tener lugar de manera pública, resultó siendo privada por condiciones de seguridad. Las víctimas carmeleñas, entonces, viajaron desde El Carmen a Medellín el 10 de abril.  

Según Alba Ceballos, al inicio del encuentro hubo silencio y algo de tensión, pero una vez comenzó la conversación, el ambiente cambió poco a poco. Los excombatientes fueron claros en que no querían volver a la guerra y por eso estaban ahí. Por su parte, los representantes de la comunidad hicieron las preguntas que llevaban guardando por más de veinte años: ¿por qué escogieron El Carmen para hacer presencia? ¿Por qué la toma guerrillera? ¿Cómo elegían a quién secuestrar? Al finalizar la jornada, los excombatientes se comprometieron a averiguar con sus compañeros sobre algunos temas específicos de los que no tenían información en el momento, y algunas víctimas se acercaron a ellos y les dieron la mano.

Las víctimas mestizas, indígenas y afrocolombianas se reunieron con firmantes de paz de los
antiguos Frentes 34, 58 y Aurelio Rodríguez,

¿Qué dijeron las exFarc?

Además de responder las preguntas que llevaron las víctimas, los excombatientes reconocieron su responsabilidad en hechos como el uso de los territorios indígenas y el desplazamiento de muchas familias como consecuencia de su accionar. En un comunicado publicado después del encuentro, los exguerrilleros dejaron escritas las verdades que reconocieron. Estas son algunas de ellas. 

- La toma guerrillera y los cilindros bomba

El 5 de agosto de 2000 un grupo de guerrilleros se tomó el pueblo a fuerza de cilindros bomba. En el acto, que se extendió por 18 horas, la guerrilla atacó la estación de Policía del pueblo, que está cerca de la Alcaldía y de la Iglesia, y junto a casas de civiles. Murieron tres policías y dos civiles, y el pueblo quedó destruido. Sin embargo, casi 22 años después, la gente seguía preguntándose por qué eligieron El Carmen “si este era un municipio pobre”, como dijo Anotnio Castro, coordinador de la Mesa municipal de Víctimas. 

Los excombatientes explicaron que su llegada a El Carmen, en 1992, estuvo motivada por sus ideales políticos y su estrategia de expansión nacional, y que la toma no iba dirigida a la población civil. Según los excombatientes, lo hicieron por  “las alianzas entre los paramilitares, la Policía y el Ejército del Batallón Nutibara”, dice el comunicado. Además, señalan que hicieron uso de cilindros bomba porque eran “una guerrilla campesina sin dinero para adquirir armamento sofisticado”. “Debíamos derribar las trincheras bien elaboradas y muros de cemento de la Estación (de Policía), no teníamos otra alternativa que acudir a nuestros propios recursos elaborados artesanalmente y por ende imprecisos”, explicaron.

Sobre estos hechos, los excombatientes reconocieron su responsabilidad. “Fue una acción que solo realizamos los frentes 5, 34, 57 y 58 de las Farc-Ep (...), la hicimos sin ningún apoyo o alianza con otro grupo armado. La responsabilidad por los hechos es enteramente nuestra”.

“La toma fue una acción que solo realizamos los frentes 5, 34, 57 y 58 de las Farc-Ep. La hicimos sin apoyo o en alianza con otro grupo armado. La responsabilidad por los hechos es enteramente nuestra”.

Excombatientes de las Farc

Alba Ceballos, que perdió a su esposo en la toma, cuenta que los excombatientes pidieron perdón a las víctimas y enviaron un pedido de perdón a la población. Sin embargo, pensar en el perdón todavía es muy difícil para ella , entonces se limitó a escuchar. Aun así, insiste en la importancia de “la reconciliación entre todos y la reparación económica”. 

- La responsabilidad del desplazamiento y el daño económico

Tras la toma guerrillera aumentó el desplazamiento forzado en el municipio, que había ido en aumento desde la llegada de los paramilitares, en 1996. En el año 2000, según el Registro Único de Víctimas, se desplazaron 825 personas. En 2001 fueron 3.020. Esto también lo reconocieron los exguerrilleros, aunque dijeron que no era su objetivo. “Reconocemos que, como consecuencia de la toma guerrilla, parte de sus pobladores decidieron desplazarse y tuvieron que llegar a hacinarse al municipio de Quibdó, tratando de huir del horror; del pensar que en algún momento volverían tal vez a vivir un impacto tan fuerte como lo es un accionar militar”. 

Además, hablaron del señalamiento que sufrieron las y los carmeleños durante el desplazamiento, cuando tuvieron que  soportar “el ser estigmatizados desde aquel entonces y hasta ahora por tener su origen en El Carmen de Atrato, lugar donde nosotros hicimos presencia mediante la toma, pensando que eran cercanos a nosotros cuando no fue así”, dicen en el comunicado. 

Como lo han señalado las víctimas, el desplazamiento y la propia toma dejó grandes consecuencias a nivel de la economía de las familias. A esto se suma que las Farc les cobró vacunas a ganaderos, comerciantes, cafeteros, transportadores e incluso a Miner S.A. Esta responsabilidad también la aceptaron.

- Uso de territorios indígenas

Los excombatientes les dijeron a las víctimas que su presencia en la vía “La Trocha” tenía como objetivo mantenerse comunicados con el Frente Aurelio Rodríguez, el Valle del Cauca y el Oriente Antioqueño, por ventaja militar. Luego reconocieron la gravedad de haber ingresado a los resguardos indígenas, que están a los lados de esta vía. “Nuestra presencia, así fuera de paso, atentaba para ellos, contra sus creencias y prácticas tradicionales por ser el territorio en el que moran, sagrados y prohibidos para los demás”. No obstante, los excombatientes dijeron que fueron las Fuerzas Militares las que afectaron la movilidad de la gente en la vía al imponer bloqueos dirigidos a ellos.

“Nuestra presencia en territorios indigenas, así fuera de paso, atentaba contra ellos, sus creencias y prácticas tradicionales por ser el territorio en el que moran, sagrados y prohibidos para los demás”

Excombatientes de las Farc

- Reclutamiento y asesinatos

En el encuentro, los exguerrilleros reconocieron que reclutaron a tres jóvenes carmeleños conocidos por ellos como “David”, “Robledo” y “Guangarales”. Dos eran adolescentes y, según ellos, pidieron ingresar a la guerrilla. Los excombatientes dijeron que dos de ellos murieron y uno desertó. “Reconocemos que este reclutamiento, aunque voluntario, generó dolor y sufrimiento a sus familias”, dijeron. Además, también reconocieron el asesinato de dos exguerrilleros del Ejército Revolucionario Guevarista (Erg) que, según la versión de los exFarc, eran “informantes y guías del Batallón Nutibara”.

La controversia

Aunque han pasado tres semanas desde el encuentro, las víctimas que no asistieron no han recibido información detallada sobre lo que pasó en Medellín. Para Jhon Edwin Mejía, un sociólogo que acompaña a la Organización de Víctimas de la Violencia de El Carmen desde hace cinco años, muchas personas están inconformes porque a pesar de que acordaron que se realizara de manera privada y eligieron a sus representantes esperaban tener mejor comunicación. “Quienes participaron en el evento no realizaron un informe o le dieron detalles a quienes no asistimos de lo que fue ese encuentro o de lo que fue ese diálogo, más allá de uno o dos comentarios. Tampoco la Comisión de la Verdad generó un documento en el que se pudiera saber en qué terminó ese encuentro”, dice Jhon.

El acompañante de las víctimas, además, cuenta que algunas personas decidieron no continuar con el proceso de la Comisión tras el acto de reconocimiento de noviembre del año pasado.

Lo que sigue

  • Las víctimas que no asistieron al encuentro siguen esperando un informe o comunicado en el que las personas que asistieron les cuenten qué pasó y qué verdades salieron a flote. 

  • Con este encuentro finaliza el acompañamiento de la Comisión de la Verdad en el proceso. La información que Farc se comprometió a aclarar deberá enviársela a las víctimas.

* La foto de portada de este artículo fue cambiada el 4 de mayo a las 3:30 p.m.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross