Chocó Tadó Noticias

La plataforma de juventud de Tadó se fortalece con nuevos integrantes

Esta semana quedaron elegidos los siete integrantes de la Plataforma de Juventud municipal de Tadó, que tendrá como misión promover la participación de los jóvenes y ser interlocutores con el resto de actores del municipio.

¿Cómo se hizo la elección? Antes de la elección del 25 de octubre, la Alcaldía realizó una capacitación presencial con jóvenes para que conocieran sobre la Plataforma de Juventud y se postularan como candidatos. La escogencia se hizo de forma virtual y durante la jornada se presentaron los aspirantes y se hizo la votación entre un grupo de 16 personas que acudieron a la convocatoria. 

¿Qué debe hacer la plataforma juvenil?  Su función principal es crear espacios de reunión y discusión entre los jóvenes. Además, debe impulsar la conformación de procesos y prácticas organizativas y espacios de participación de las y los jóvenes; participar en el diseño y desarrollo de Agendas Municipales, Distritales, Departamentales y Nacionales de Juventud; ejercer veeduría y control a los proyectos y programas que vinculen a los jóvenes, y proponer planes e iniciativa. 

Las expectativas de los jóvenes: Me gusta estar en este tipo de espacio para apoyar a los jóvenes del municipio y crear espacios sanos para los niños, jóvenes y adolescentes”, cuenta Anyi Paola Perea, quien fue elegida como tesorera de la Plataforma . “Espero realizar proyectos que sean sostenibles y fortalecer las organizaciones de jóvenes para que ellos y ellas desarrollen sus capacidades y así evadir las situaciones de violencia y conflicto que hay en las comunidades”, agrega. 

El contexto: Los jóvenes en Tadó han encontrado distintos escenarios para hacerse escuchar, entre ellos la conformación de grupos juveniles de danza, música, modelaje y fundaciones. La creación del Consejo Municipal de Juventud les ha permitido tener otro nivel de interlocución con las autoridades municipales y departamentales para gestionar proyectos que impacten a los y las jóvenes. Sin embargo, desde que se posesionaron en enero, los consejeros no han podido sesionar porque no ha habido garantías por parte de la administración municipal para garantizar un espacio físico, apoyo económico para el transporte y dotación de papelería. 

En septiembre, la Procuraduría alertó que Tadó es uno de los 36 municipios del país en los que hay dificultades en el funcionamiento de los consejos municipales de juventud. Para el ente de control esto era una muestra de que en el municipio se estaba incumpliendo el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Al respecto, Mileidy Mosquera, enlace de Juventud en la Alcaldía, asegura que han mejorado la articulación capacitándolos y concientizándolos sobre cómo debían trabajar en conjunto con la administración para trabajar por los jóvenes. “No podemos dejar de lado que los jóvenes hacen parte del municipio y hay que contar siempre con ellos. Muchos están perdidos porque no tienen una orientación de nadie”, dice Mosquera. 

Lo que sigue: En los otros 29 municipios del Chocó se realizarán las elecciones para conformar las plataformas de juventud. En Tadó se hará una ceremonia de posesión. Por su parte, los consejeros de juventud esperan articular acciones con la plataforma para que esta sea un enlace entre la administración. Daniells Benitez, consejero de juventud, hizo un llamado a los jóvenes para aprovechar estos espacios de participación. “Llegan los escenarios de participación y luego nos quejamos de que no están las oportunidades, pero las oportunidades llegan y en realidad los jóvenes no mostramos el interés para que nos puedan brindar las garantías a plenitud”.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross