La Jotatón se celebra en Tadó del 28 al 30 de abril. Foto: Alcaldía de Tadó.
La Jotatón se celebra en Tadó del 28 al 30 de abril. Foto: Alcaldía de Tadó.
Chocó Reportajes

La historia de la jota: el baile español que se quedó en Tadó

Más de 400 personas se reúnen para bailar en simultánea la jota durante el festival de la Jotatón. El baile, que nació en España, se ha convertido en la danza tradicional del Chocó.

Tadó baila al ritmo de la jota por tres días, del 28 al 30 de abril. Es una danza que aunque es originaria de España, se ha convertido en insignia y la principal muestra cultural del departamento, reuniendo a más de 30 agrupaciones y a 400 bailarines en un solo festival: la Jotatón.

Beatriz Garcés Mosquera, más conocida como la "seño Male", directora del grupo La Platina y organizadora del festival, destaca que la Jotatón es el evento central del encuentro departamental de danza y el acontecimiento folclórico más importante que tiene Tadó. “El municipio se viste de danza alrededor de la jota. Es un baile participativo y una muestra de la esencia que tiene el Chocó”, dice. 

"El municipio se viste de danza alrededor de la jota. Es un baile participativo y una muestra de la esencia que tiene el Chocó"

Beatriz Garcés Mosquera, conocida como la "seño Male"

La Jotatón cumple este año su décima versión. Desde que empezó, en el 2012, solo se ha pausado durante la pandemia por el covid-19 y este año espera reunir a 30 delegaciones de los departamentos del Chocó, Bogotá, Valle y Antioquia, en el cual se tendrán aproximadamente a más de 400 artistas bailando en simultánea la jota chocoana.

¿Qué es la jota?

Es un baile donde participan un mínimo de cuatro personas. Según explica Garcés Mosquera, se caracteriza por el saludo, las vueltas, palmas y abrazos. Pero lo principal en esta danza son las expresiones de coqueteo entre las parejas. Las mujeres van moviendo sus caderas, mientras que los hombres con su sombrero realizan actos de picardía para atraer la atención de la mujer. Todo esto al ritmo de la chirimía.  

La jota chocoana, es un baile de figuras variadas y complejas, que se realiza en cuadrilla y es considerada como uno de los bailes auténticos del Chocó. “En la Jotatón se muestra la expresión cultural de los pueblos, en el cual danzan para salvaguardar el legado de sus ancestros, resaltando el baile de la jota como una danza del departamento”, agrega Garcés.

"En la Jotatón se muestra la expresión cultural de los pueblos, en el cual danzan para salvaguardar el legado de sus ancestros"

Beatriz Garcés Mosquera, conocida como la "seño Male"
La Jotatón cumple este año su décima versión. Foto: Alcaldía de Tadó
La Jotatón cumple este año su décima versión. Foto: Alcaldía de Tadó.

Su historia

La jota es una danza que nació en España, algunos lo sitúan en Valencia y otros en Aragón, y que los africanos que fueron esclavizados la convirtieron en un baile de salón y le pusieron su sello. Hoy es un baile tradicional del Pacífico. 

“La jota es un baile con influencia europea, pero el Chocó tomó la jota como un baile autóctono porque fue combinando con la cultura afro. La jota es un baile de movimientos elegantes, donde los giros y las vueltas son lo principal y se baila en grupos de cuatro, dos hombres y dos mujeres y si el grupo no es mixto se puede hacer con cuatro mujeres”, cuenta Garcés. 

“Lo principal de este baile es el coqueteo, enamorar a su pareja y transmitir ese amor para que el público sienta eso en la danza. La jota chocoana es un baile participativo, con pases muy afro y que se mezcla con la chirimía. En todas las agrupaciones folclóricas el primer baile es la jota y luego seguimos con el abozao, como los bailes más autóctonos del Chocó”, puntualiza.

La Jotatón se impulsó en Tadó con el grupo de danza La Platina en el 2012. Garcés cuenta que para ese momento se observó que era el baile que contaba con mayor participación, y en el que podrían tener hasta 10 equipos bailando el mismo ritmo. Se vincularon al programa Danza Viva, del Ministerio de Cultura en el 2013 y adoptaron la Jotatón como actividad principal e invitaron a otros bailarines.

Por otro lado, Darlington Yurgaky, coordinador de Cultura, afirma que “Tadó es uno de los pocos municipios que tiene bailes propios como la jota tadoseña y el sapo rondón. Para este evento se resalta la jota porque es patrimonio de todo el departamento. Con la Gobernación y las secretarías de Cultura tendremos una asamblea para hacer una ordenanza en la cual se decida que Tadó sea sede de este evento todos los años”.

“Me emociona porque es mostrarle al mundo que Tadó es importante, mi invitación es para que todos los municipios del Chocó y de Colombia vean que es un territorio que lo tiene todo”, agrega.

"Me emociona porque es mostrarle al mundo que Tadó es importante, mi invitación es para que todos los municipios del Chocó y de Colombia vean que es un territorio que lo tiene todo"

Darlington Yurgaky, coordinador de Cultura

Wilson Murillo, especialista en educación para la cultura y formador en el área artística,  señala que la jota es uno de los bailes más alegres del folclor chocoano. Usted no va a los Llanos, a la zona Andina o al Atlántico a conseguir la Jota, esto solo se consigue en el Chocó. La Jótaton no puede verse como un baile bonito o una simple coreografía, hay que mirarla como ese homenaje del folclor chocoano a la jota y como elemento básico de nuestro baile”.

“Es un baile auténtico y representativo del Chocó. La jota está por encima de los otros ritmos musicales. Se trata de no mirar la coreografía suelta sino mirar las gesticulaciones de la pareja, los movimientos de cadera, de las faldas. Todo esto mandando un mensaje de alegría y de picardía y de coqueteo”, agrega.

"Se trata de no mirar la coreografía suelta sino mirar las gesticulaciones de la pareja, los movimientos de cadera, de las faldas"

Wilson Murillo, formador en el área artística
La jota es un baile donde participan un mínimo de cuatro personas. Foto: Alcaldía de Tadó.
La jota es un baile donde participan un mínimo de cuatro personas. Foto: Alcaldía de Tadó.

Luz María Garcés Caicedo, profesora de danza por más de 30 años y quien todos los años ha participado en el evento de la Jotatón con su grupo llamado “Mungarra”, comenta que “es la oportunidad para unirnos como pueblo afro y como pueblo chocoano. Acá llegan de todos los municipios y es mostrar que el sabor hace parte de nuestra identidad y unirnos como un solo pueblo”.

“La Jota como tal es un baile de connotación europea y que llega a nosotros a través de las memorias de los africanos que fueron esclavizados. Ellos se las ingeniaron y la practicaron y de esa manera llegó hasta nosotros y se adaptó con otros movimientos, pasos y forma de bailarla”, sostiene la profesora Garcés.

“Para mi la jota suena a identidad, a unión de los pueblos, a la preservación de todo nuestro hacer cultural y a la salvaguardia de esta tradición. Esta muestra nos identifica como pueblo afro, como pueblo el Pacífico y del Pacífico Norte”, agrega.

"Para mi la jota suena a identidad, a unión de los pueblos, a la preservación de todo nuestro hacer cultural y a la salvaguardia de esta tradición"

Luz María Garcés Caicedo, profesora de Danza

Para la jota, cuenta Garcés, se utiliza generalmente la chirimía, que es un formato musical formado por clarinetes, bombardino, tambora, platillo, requinta y también con el cobre.

Lo que sigue

La Gobernación del Chocó informó que, a través de una ordenanza por parte de la Asamblea de Chocó, se espera que Tadó sea la sede permanente de este encuentro. Desde este viernes, 28 de abril, y hasta el domingo el municipio estará al ritmo del baile de la jota. 

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross