1. La Agencia Nacional de Minería confirma que Miner S.A. puede seguir funcionando sin tener el nuevo contrato firmado
En respuesta a un derecho de petición enviado por Consonante, la autoridad minera confirmó esta semana que Miner S.A puede continuar explotando la mina pues se considera que el contrato de concesión que la empresa mantenía con el estado colombiano desde 1987 –y que está vencido desde hace más de cuatro meses— continúa vigente. Además, la Agencia Nacional de Minería afirma que se encuentra estudiando una solicitud de nuevo contrato elevada por Miner SA, y da a entender que el contrato se renovará.
Expertos consultados por Consonante explicaron por qué esta situación es cuestionable y beneficia a la empresa. Si le interesa este tema, puede leer la nota completa haciendo clic aquí.
2. Más de la mitad de los niños y niñas de El Carmen de Atrato no conocen los métodos anticonceptivos
El miércoles, el proyecto Valiente presentó las cifras producto de una investigación de dos años relacionada con la educación sexual de niños, niñas y adolescentes en el municipio. Entre las conclusiones más importantes presentadas por el proyecto, que fue desarrollado con las dos instituciones educativas del municipio (IE Corazón de María e IEA Liceo Marco Fidel Suarez), están que el 54,1 por ciento de las niñas y niños no conocen los métodos anticonceptivos y que el 16,8 por ciento de las niñas/os ya ha tenido relaciones sexuales. Así mismo, la edad de la primera relación sexual está entre los 12 y los 14 años para el 52,4 por ciento de las niñas y para el 63,1 por ciento de los niños.
Según Lina María Herrera, coordinadora del proyecto, continuarán trabajando con niños, niñas y adolescentes, así como docentes, en educación integral para la sexualidad Adicionalmente se iniciará un proceso con actores sociales y funcionarios públicos para efectuar trabajos conjuntos que permitan promocionar y prevenir los problemas ya identificados en la línea base y a nivel nacional.
3. Indígenas desplazados enfrentan hacinamiento y casos de covid-19 en el refugio de Medellín
El albergue que dispuso la Alcaldía de Medellín para los 159 indígenas embera katío que se desplazaron en las últimas semanas desde El Dieciocho hasta la capital del departamento no da abasto. Según la Defensoría del Pueblo, el lugar solo tiene capacidad para 120 personas.
De acuerdo con la Defensoría, 72 niñas y niños presentaron algunos casos de problemas de salud por alimentación inadecuada. Además, un integrante de la comunidad y su familia tuvieron que ser aislados por Covid-19. El desplazamiento de los indígenas se dio a finales del mes pasado por temor a las posibles actuaciones del Clan del Golfo o las Agc en su territorio.
4. Líderes se capacitan para evitar el tráfico de animales en el Chocó
Este viernes, Codechocó llevó a cabo la primera reunión para definir el comité encargado de tomar decisiones y medidas en pro de la protección y promoción de la fauna silvestre en el territorio carmeleño. Este grupo se reunirá periódicamente en el marco de las campañas de Codechocó para la sensibilización ambiental, acciones de control y atención de fauna silvestre que enfrenten las cifras de especies amenazadas en la región
En la capacitación, los asistentes conocieron que a pesar de que el Chocó es uno de los puntos en donde más se conserva la biodiversidad en el mundo –con más de 11.419 especies registradas, 42 mamíferos y 140 aves– la fauna silvestre del departamento se encuentra amenazada por la minería, la caza y la pesca no sostenible así como el tráfico ilegal de fauna silvestre. En las veredas aledañas al Cerro Plateado se han presentado casos de cacería ilegal de venados y otras especies, así como riesgos de muerte de felinos.
Además
5. Familias de la vereda Sánchez piden ayuda para arreglar el puente
El lunes un habitante de la vereda Los Sánchez puso una queja en la alcaldía porque cuatro familias se encuentran incomunicadas desde que la quebrada se creció esta semana y taponó el puente que comunica la finca la Argentina con la finca de la Fundación Proaves. "Lo que queremos es que nos den una respuesta y nos colaboren con el arreglo del puente, porque nos encontramos totalmente incomunicados. Tenemos que desplazarnos a nuestros sitios de trabajo y los niños tienen que desplazarse para ir al colegio. Pedimos que nos colaboren, porque estamos corriendo un riesgo muy alto”, dice Fanny Mosquera, habitante de la vereda. En el último trimestre han perdido la vida tres personas en accidentes en el río Atrato y sus afluentes.