El compositor fonsequero Hugues Peñaranda. Ilustración: Camila Bolívar
El compositor fonsequero Hugues Peñaranda. Ilustración: Camila Bolívar
Fonseca Entrevista

Hugues Peñaranda, un juglar fonsequero que no quiere quedar en el olvido

El maestro Hugues Bernardo Peñaranda Martínez compuso el éxito “Que lloren las estrellas”, en ritmo de paseo vallenato en mayo de 1992. La canción fue grabada en el 2001 por Jorge Celedón Guerra y Yimmy Zambrano, en el álbum titulado “Llévame en tus sueños". Hugues habló con Consonante de lo que significa el Festival del Retorno y la nueva era de compositores para él.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Este tema lo propuse en el consejo de redacción con el interés de destacar el trabajo del maestro Hugues Peñaranda. Visité al maestro en su casa en tres ocasiones para realizar las entrevistas y las fotografías. En la reportería hasta tuve el gusto de escucharlo cantar y grabarlo, videos que comparto en esta nota. También hablé con su representante musical Jhonny Solano.

El maestro Hugues, como lo llaman sus amigos, lleva 77 años dedicado a la escritura y a la composición. Puede que algunos no reconozcan su nombre pero sí han cantado y bailado su principal éxito “Que lloren las estrellas”, canción que fue grabada en el 2001 por el cantante guajiro Jorge Celedón Guerra y el acordeonero Jimmy Zambrano en el álbum titulado “Llévame en tus sueños”.

Peñaranda cuenta que desde los 12 años descubrió que tenía talento para la composición y escuchaba otros géneros como la ranchera y el bolero para inspirarse. Su vida como compositor la alternó con trabajos en construcción para poder solventar sus gastos. Sin embargo, a los 55 años tuvo que abandonar su labor como obrero porque empezó a padecer una fuerte alergia ocasionada por el contacto con la cal y el cemento.

Hugues nació el 4 de diciembre de 1935 en Fonseca, para unos la tierra de cantores y para otros la Villa de San Agustín, el túnel natural de América. Vive en su finca en La Vega, en el barrio San Agustín, donde se ubican las últimas casas del municipio. 

La Vega es un paraje en la rivera del río Ranchería,  atravesado por una acequia, a su alrededor se ven árboles de mango, cocoteros y guayabos. Cruzando el puente hay una tarima de cemento, con una pequeña pista de baile, que está deteriorada y abandonada. Este mismo escenario fue testigo de conciertos con Iván Villazón, Beto Villa, los Diablitos del vallenato, los Muchachos, los hermanos Zuleta, Silvio Brito, entre otros.

El maestro Hugues camina a paso lento pero firme y se vale por sus propios medios para desplazarse. Le gusta vestir de manera clásica y sencilla. Al momento de la entrevista llevaba un pantalón de lino color negro, bota recta y una camisa manga larga de color azul claro. 

Afirma que la edad nunca ha sido un impedimento. El maestro Hugues se graduó como bachiller académico en el 2001 a la edad de 66 años por intermedio de la caja de compensación Comfamiliar de La Guajira. Y hoy, a sus 89 años, afirma que quiere cumplir su sueño de grabar sus composiciones.

Consonante: ¿A qué atribuye el reconocimiento que ha ganado en Fonseca?

Hugues Peñaranda: Todo se lo debo a mis canciones, escribo poesías y tengo una novela por ahí que no ha sido publicada. Las canciones tuvieron más fuerza en la década de los 70, pero ahora no salen con tanta frecuencia porque producir una canción es muy costoso.

C: ¿Cuál de sus composiciones considera la mejor?

H.P.: La canción que más me ha ayudado y que es una excelente composición es “Que lloren las estrellas”, que grabó Jorge Celedón. Es una canción muy bien lograda y bonita, esa canción la hice para que la grabara Rafael Orozco con el Binomio de oro. Fui a una parranda a San Juan del Cesar, en La Guajira, y allí llegó Rafa, aproveché y le comenté que yo quería que me grabara una canción y él, muy amable me dijo: “envíame tres para escoger una”, con tan mala suerte que al poco tiempo lo mataron y no alcancé ni siquiera a enviarle las canciones. Las otras canciones fueron “Ámame” y “Tú no tienes la culpa", que aún son inéditas.

No sé si Rafael hubiese escogido “Que lloren las estrellas", porque las otras dos canciones también son lindísimas, la canción “Ámame” siempre he querido que me la grabe Jean Carlos Centeno, pero no ha sido posible.

"Que lloren las estrellas es una canción muy bien lograda y bonita, esa canción la hice para que la grabara Rafael Orozco con el Binomio de oro, pero lo mataron"

Hugues Peñaranda

C: ¿En qué o en quién se inspira para componer?

H.P.:  Eso es natural, soy un tipo enamorado de la vida, de mis hijos, de mi finquita, de los amigos y de las mujeres, y ahí encuentro la inspiración. La canción “Tú no tienes la culpa” se la hice a una muchacha, tuve una hija con ella y con el tiempo nos separamos. 

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
Bonifacia Blanchar: una vida dedicada a la educación en Fonseca

C: ¿Qué otros géneros musicales compone?

H.P.: He compuesto valses, rancheras y boleros. La primera canción que compuse creo que fue un bolero ya casi no recuerdo, la segunda se titula “Capullito de rosa”, la grabó Jesús Torres con Joaquín Soto para el sello Victoria en Medellín.

C: ¿Qué opinión tiene sobre los nuevos compositores?

H.P.: Pienso que todo evoluciona. A estos nuevos muchachos compositores e intérpretes, los quiero, los adoro, los respeto, pero eso que están haciendo algunos no es vallenato.

Lo que queremos hoy es que se vuelva al vallenato autóctono, legítimo, el de Alejo, Escalona y Hernando Marín. Antes solo era caja, guacharaca y acordeón, hoy está el bajo, la guitarra eléctrica, el piano, los pitos y todo lo demás, eso es diferente. Y resaltó a muchos de estos nuevos artistas porque son diferentes dentro del mismo vallenato, no puedo decir que Jorgito Celedón es mejor que fulano, cada cual con su estilo y eso hay que respetarlo.

C: ¿Para usted, el compositor nace o se hace?

H.P.: El compositor nace, es algo natural. Algunos se hacen, pero no es igual. La mayoría de los compositores de antaño no sabían de letras y mejores no pudieron ser. Con los años uno se va puliendo, pero definitivamente el compositor nace. Cuando yo inicié tenía muchas dudas y fui donde el maestro Julio Vásquez y le pregunté: “qué se necesita para ser compositor”, y me dijo: “tener la inspiración, eso sale del alma”. Eso me bastó. Yo hago mis melodías silbando y agarro la guitarra y comienzo a tocar, por estos días la tengo abandonada porque me duelen las manos y se me dificulta. Pero toco muy bien la guitarra. 

C: ¿Cómo es su día a día?

H.P.: Me levanto temprano. Soy un hombre independiente, no trasnocho y no me gusta estar molestando. Vivo en mi finquita “La Vega” con el hijo de una expareja. Lo he criado desde que tenía 27 días de nacido y es quien me acompaña. Soy un hombre tranquilo y el tiempo libre lo utilizo para escribir, componer canciones y repasar mis poesías. Ya no fumo, no bebo y lo que me gano lo utilizo para comprar mis cosas y tratar de vivir mejor.

C: ¿Cuántos hijos tiene?

H.P.: Tengo 14 hijos, siete mujeres y siete hombres. 13 de ellos crecieron a mi lado y al mayor no lo conocí. Tuve tres hogares y vivo orgulloso de mis hijos porque tienen buenos principios y son bien educados.

C: ¿En qué piensa cuando le mencionan o recuerda “El Festival del Retorno"?

H.P.: El Festival del Retorno es una fiesta que le da alegría al pueblo, un poco apareada con la fecha de nuestro santo patrono San Agustín, pero se convirtió en una fiesta folclórica. No tuve la suerte de ganarme la canción inédita, tampoco la ganaron Carlos Huertas, ni Julio Vásquez que tanto le cantaron a Fonseca y hoy esas canciones son los clásicos que representan nuestro pueblo. Las recuerdo como unas fiestas sabrosas, sanas, y donde no había peligro. Del nuevo festival me gustan los concursos, pero definitivamente necesitamos paz, dignidad y honestidad para que las cosas marchen mejor.

"No tuve la suerte de ganarme la canción inédita, tampoco la ganaron Carlos Huertas, ni Julio Vásquez que tanto le cantaron a Fonseca y hoy esas canciones son los clásicos que representan nuestro pueblo"

Hugues Peñaranda

C: ¿Qué agrupaciones musicales amenizaban las fiestas de El Retorno?

H.P.: La orquesta de los Pitres, Nelsón Enríquez y sus estrellas que venían de Venezuela, Pastor López, La Pelotica, los Caciques de La Guajira, Alfredo Gutiérrez, Los Corraleros de Majagual y muchos más.

C: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como compositor?

H.P.: El Super Combo Los Tropicales, agrupación venezolana, me grabó una canción que se llama “Labios de seda”. La Típicas Playera, también de Venezuela, me grabó la canción “La Piquería”, que era una piquería entre nuestro santo patrono San Agustín y el patrono de Valledupar Santo Ecce Homo. Los Extraños, de Venezuela, me grabaron un paseo que se llamaba “El aventurero”, y no podría faltar “Que lloren las estrellas” mi canción más conocida y grabada por Jorgito Celedón Guerra. Esta canción narra el desespero de un enamorado por la ausencia de su amada quien decide alejarse.

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
Cuatro motivos que hacen del carnaval de Fonseca una fiesta popular

C: ¿Cuál es su más grande sueño?

H.P.: Todos los días al levantarme le pido a Dios que no me lleve de este plano sin haber grabado mis canciones en mi propia voz, bien arregladas como debe ser. Tengo un proyecto en un estudio de grabación con un muchacho que se llama Chema Gil, hay dos canciones comenzadas, pero no he podido avanzar porque no tengo la plata y eso es caro. Ese es mi más grande anhelo y no me quiero morir sin realizarlo.

"Todos los días al levantarme le pido a Dios que no me lleve de este plano sin haber grabado mis canciones en mi propia voz, bien arregladas como debe ser"

Hugues Peñaranda

C: ¿Usted cree que en Fonseca le han dado la importancia que usted merece?

H.P.: No, no me la han dado. Yo no he podido ganar la canción inédita, además de eso el 4 de diciembre cumplo 90 años y yo no tengo un auxilio de nada por parte del gobierno, no tengo ni derecho a mercados. El municipio está en deuda conmigo por lo que represento cultural y folclóricamente.

C: ¿Qué significa La Vega para usted?

H.P.: Este sitio yo lo quiero, lo quiero tanto que le digo a mis hijos que cuando me muera caben un hueco bien hondo y me entierren aquí, porque después de muerto da lo mismo en el cementerio que aquí. Escuche que Sayco (sociedad de autores y compositores) le va a dar a los compositores un apartamentico, yo lo deseo para vivir cerca, en el mismo barrio, y vivir en una mejor condición.

C: ¿Cómo se sostiene económicamente?

H.P.: Yo recibo un incentivo de Sayco trimestralmente que equivale al salario mínimo mensual vigente. Cuando esa platica llega, compro mis cosas de uso personal, mis medicinas y alimentos, y como no tengo vicios de ningún tipo la plata me rinde. Me gusta ser independiente y no quiero que tengan que darme la comida en la boca, que me lleven, que me traigan.

*Quien aparece en los videos es Jhony Solano, su gran amigo. Pidió agregar esta frase: “Al maestro Hugues lo conozco de toda la vida, ha sido un referente para mí y para Fonseca.  Siempre he sentido admiración por el maestro, creo que no ha llegado a su fin. Es una persona noble, muy inteligente y a pesar de sus problemas de salud, siempre está inspirado"

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross