Fotografía extraída de la página de Facebook de la institución
Chocó Tadó Radar de noticias

Estudiantes de Nuestra Señora de la Pobreza reciben clases en los pasillos y otras noticias importantes de la semana en Tadó

Además, las comunidades indígenas que se desplazaron desde Bagadó retornaron a sus territorios. Acá le contamos más.

1. Estudiantes de la I.E Nuestra Señora de la Pobreza terminan el semestre sin salón de clases

Por no pagar el arriendo de los locales que tenía alquilados la I.E Nuestra Señora de la Pobreza, esta semana los estudiantes de los grados 4to y 5to de primaria tuvieron que recibir clases en malas condiciones. Los estudiantes inclusive tuvieron que instalarse en los pasillos de la institución. “Les tocó escuchar clase de una manera muy desagradable tanto para ellos como para la profesora. Daban las clases en los pasillos detrás de otras aulas que quedaban cerca al restaurante, siempre y cuando no lloviera”, afirma Yajaidy Gómez Moreno, madre de familia.

Gabriel Copete, rector de la institución, reconoce que la infraestructura actual no da abasto para albergar a todos los niños que están matriculados en la institución. Afirma que desde inicio de año está gestionando con la alcaldía la construcción de cuatro nuevas aulas y un segundo piso, pero “al alcalde le cogió el tiempo con el proceso electoral y no pudo reunir los recursos para hacer esa nueva plancha”. El rector espera reunirse con el alcalde Cristian Copete la próxima semana para evaluar el plan de construcción del segundo piso y las aulas para que estén listas para el regreso de los estudiantes el próximo 5 de julio. Los padres también están a la expectativa. “Esperamos que desde hoy hasta que regresen de vacaciones puedan ejecutar las aulas que están pendientes por hacer, porque fue un compromiso del colegio con la alcaldía”, concluye Gómez.

2. Después de dos semanas, comunidades desplazadas de Bagadó regresan a su territorio

El jueves en la tarde, 430 personas del resguardo indígena del Alto Andágueda regresaron al municipio de Bagadó luego de permanecer 10 días en el corregimiento de Guarato, a unas tres horas de Bagadó. De acuerdo con la información que le dieron los líderes indígenas a la Personería municipal, las comunidades de Palmira, El Limón, Santa Isabel y Mutatá se desplazaron de su territorio luego de que se presentaran varias intimidaciones e incluso algunos disparos, porque un hombre que había sido expulsado del territorio regresó a una zona aledaña al resguardo vistiendo insignias alusivas al Clan del Golfo.

Desde el martes 1 de junio la Personería Municipal brindó asistencia a las 106 familias con alimentación, kits de aseo y atención médica. También se les brindó comida a los miembros de la guardia indígena que viajó hasta el resguardo hace unos días para verificar que ya no había riesgo. “El hombre ya no se encuentra en la zona y hasta ahora no hay confirmación de que efectivamente pertenezca a este grupo armado”, dice Yirson Ledezma, personero municipal.

Hasta el momento se descarta que este hecho esté vinculado con la presión de grupos armados a comunidades indígenas de cara a las elecciones presidenciales. 

3. Enfermeros y enfermeras del hospital de Tadó se quejan por falta de tapabocas

Foto: Francisco Mosquera

Esta semana, varias enfermeras y enfermeros de la E.S.E. Hospital San José de Tadó se quejaron por la falta de tapabocas. Los reclamos, que llegaron hasta la veeduría municipal, se dieron porque en el hospital solo les entregan un tapabocas al día. Elimelet Aguilar, auxiliar de enfermería, afirma que en el caso de que el tapabocas se dañe, las enfermeras deben reponerlo con su propio dinero, e incluso “remendarlo con grapadora”. La situación llegó a tal punto que el viernes una auxiliar de enfermería puso un letrero en su puesto de trabajo anunciando que no trabajaría por falta de insumos.

Marisol Rentería, secretaria e integrante de Bienestar Social del Hospital, dice que este caso “se puso en conocimiento del encargado de salud y seguridad, de la jefe de personal y están pendientes de reunirse con la gerente para tomar las medidas con la jefe de área para que eso no vuelva a suceder con ninguno de los compañeros de trabajo”. Sin embargo, lo cierto es que entre los funcionarios del hospital hay preocupación por la falta de otros insumos y medicamentos. “En este hospital, en vez de mejorar, los enseres día a día se van desmejorando. Las carpas que se tenían para realizar varias actividades en el parque, en los corregimientos y veredas ya no están”, dice Nancy Cossio, auxiliar de enfermería.

La Superintendencia Nacional de Salud realizó una visita al hospital al inicio de mayo, con el fin de revisar el estado del centro de salud. Se espera que el informe se dé a conocer en 20 días. 

Además

Estudiantes celebran con un desfile el Día del Medioambiente

Foto: Francisco Mosquera

En conmemoración del día del medioambiente, los estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Pobreza realizaron una jornada de concientización sobre la contaminación, el manejo de las basuras y el reciclaje. El jueves en la mañana, recorrieron las calles del municipio con disfraces y pancartas con reflexiones alrededor del cuidado de los recursos naturales. “La mejor manera de crear conciencia y proteger el medio ambiente es con los niños y jóvenes para que ellos impulsen a los adultos a hacer los esfuerzos en la protección del ecosistema natural”, dijo Reuver Quiñones, docente de la institución. 

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross