En la iglesia de El Carmen de Atrato hay cerca de 70 retratos de personas que perdieron la vida durante el conflicto. / Fotos: Gabriel Linares.
Chocó El Carmen de Atrato Galería de fotos

En fotos: La memoria del conflicto de El Carmen de Atrato

Estas son algunas de las postales que dejó el encuentro de Reconocimiento a la Dignidad de las víctimas que hizo la Comisión de la Verdad el 10 de noviembre en la plaza principal del pueblo.

Ante el comisionado de la Verdad Leyner Palacios, las víctimas de El Carmen contaron sus historias de dolor: cómo vivieron los desplazamientos forzados, a quiénes perdieron en la toma guerrillera del 5 de agosto de 2000, cómo afectó la guerra a las comunidades indígenas y qué les significó el estigma del conflicto. Además, hicieron dos grandes pedidos: el cese de la guerra y la entrega de la verdad por parte de la antigua guerrilla de las Farc.

El encuentro, que inicialmente estaba planeado como un acto de reconocimiento de responsabilidades por parte de la exguerrilla, finalmente fue un reconocimiento a la dignidad de las víctimas. Esto, para varias personas, dejó un sinsabor, porque las respuestas nada que llegan.

Estas son algunas fotografías que recuerdan las vivencias de las y los carmeleños.

El Jaibaná, o brujo de la noche Chamí, esparce agua con hierbas en un ritual después de contar cómo afectó el conflicto a su comunidad.
Integrante del grupo de baile campesino que participó en el evento. 
Campesinos, indígenas y afrodescendientes dieron sus testimonios, así como autoridades municipales. Todos sufrieron la guerra.
Jaime Jiménez (70 años) estaba en el pueblo cuando ocurrió la toma guerrillera en el 2000. Empezó un sábado a las cinco de la tarde y duró toda la noche. “Entraron a la iglesia y la volvieron nada...gente del monte”, cuenta. 
Silvio Aguirre (68 años)  es amigo de las aves y tiene, en su finca, cedros a los que les prometió nunca hacerles daño. Es uno de los fundadores del pueblo de la memoria histórica, un centro poblado que surgió para hacerle frente a los actores del conflicto.
Encuentro "Reconocimiento de la dignidad de la población triétnica de El Carmen de Atrato por las afectaciones sufridas en el conflicto armado" organizado por la Comisión de la Verdad.
A José Octavio Sánchez lo secuestró en el 2000 el frente 34 de las Farc. Lo amarraron y lo torturaron. Vive en la vereda Guaduas y contó su historia en el evento.
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross