Chocó Todo el país Reportajes

En busca del teatro perdido: el caso del ‘César Conto Ferrer’ del Chocó

Después de un paro cívico que en 2019 logró reactivar la construcción del Teatro Cesar Conto Ferrer, paralizada en 2018 por recursos insuficientes y mala ejecución, reaparece en 2024 la promesa del Ministerio de Cultura de terminar la obra. Para la ciudadanía es un nuevo anhelo sobre el casi reconocido elefante blanco.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Es notable la incertidumbre de la gente por la dilación con la reconstrucción del teatro departamental, pues no hay un lugar de encuentro que supla esa necesidad cultural. Consonante habló con Jeison Tamayo, Secretario de Cultura; con Douglas Cujar, miembro del comité cívico departamental por la salvación y dignidad del Chocó; Belkis López, directora del grupo de teatro de la UTCH; con los gestores culturales Elías Córdoba y Hammer Ramos y Mary Salas, que es docente jubilada.

En 1963 inauguraron el antiguo teatro César Conto Ferrer en Quibdó, entonces una propiedad de la Lotería del Chocó. Pero después de veinte años de puertas abiertas en que fue centro para las artes vivas del Pacífico, el escenario entró en desuso por otros veinte años.

El Betamax reemplazó esta y las contadas salas de proyección en todo el país. La obra, célebre entre chocoanos como espacio de reunión, cayó lentamente en deterioro y las paredes se fueron cubriendo de moho y la silletería de óxido por la humedad del Río Atrato, silvestre a un costado de la obra.

Durante dos décadas el antiguo teatro estuvo de puertas cerradas. La decadencia fue cada vez más notoria y, en 2016, La W Radio inició una campaña de denuncia para llamar la atención del Gobierno Nacional.

En 2017 el Ministerio de Cultura ordenó su demolición y propuso construir un nuevo teatro con otras características. Entregó un  presupuesto de 15.096 millones de pesos para ello, pero la obra se paralizó en el año 2018 por recursos insuficientes y mala ejecución.

Otra vez, por un paro cívico que ese mismo año volcó a la ciudadanía a las calles, apareció otra luz con la orden de continuidad de una obra suspendida por escasos cumplimientos técnicos. La petición colectiva se refrendó en diálogos con el sector público y hubo esperanza en la inversión de infraestructura de otro periodo de gobierno.

"El mejor espacio o el mejor fortín para tener contacto directo con la cultura chocoana sería el cumplimiento de la promesa institucional de renovar el teatro César Conto Ferrer".

Hammer Ramos,  Gestor Cultural quibdoseño

En 2022, sin embargo, la Contraloría General de la República determinó que la obra, en riesgo de ser catalogada como otro elefante blanco, tenía un enredo fiscal por $9.240 millones de pesos. Entonces levantó un proceso de responsabilidad en el que cabrían sanciones disciplinarias a presuntos conocedores de lo que determinó la auditoría. 

Nuevamente en 2024 los artistas, cultores y la comunidad chocoana se llenaron de esperanza cuando el actual Ministerio de Cultura dio la orden de reanudar la terminación del nuevo Teatro César Conto Ferrer. La cartera garantizó que en mayo de 2025 la obra estará completamente dotada para abrir sus puertas. Destinó un contrato por más de 13.225 millones de pesos y un plazo estimado de ejecución de diez meses (en mayo de 2025, desde la promesa). 

Entre la añoranza y la esperanza

En Quibdó la ciudadanía espera que cumplan con la ejecución de la obra a cabalidad pues el teatro era un espacio emblemático que no quieren dar por perdido. “El César Conto Ferrer será un espacio multipropósito para la cultura y el arte de toda la sociedad chocoana. Su ubicación estratégica, al lado del Río Atrato, es apenas un indicador del impacto regional que tiene”, anticipa el Secretario de Cultura Departamental Jeison Tamayo. 

Según el funcionario, será un punto abierto a todas las artes y pensado contemporáneamente para reunir no sólo las expresiones artísticas sino al Chocó en todas sus manifestaciones. De hecho, no existe en la región otro lugar similar que promueva la revitalización del sector cultural del departamento.

“Es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y el nuevo Centro Nacional de la Artes en Bogotá y será el lugar para exhibir la cultura chocoana al mundo y para recibir las mejores muestras internacionales”, agrega el secretario Tamayo.

Este año la Gobernación del Chocó solicitó los permisos pertinentes a la Alcaldía de Quibdó para las obras de ampliación, mantenimiento y terminación del edificio. 

En la actualidad el Ministerio tiene abierto el proceso licitatorio que se encuentra en fase de observaciones para intervenir la obra. Culminar la construcción y puesta en funcionamiento del emblemático Teatro César Conto Ferrer es un anhelo colectivo que se truncó 20 años atrás. 

El teatro, además, será un lugar de encuentro para la comunidad que tiene la esperanza en poder preservar la memoria y proyectar su futuro comunitariamente en condiciones dignas.

“En el momento en que se ponga en funcionamiento el teatro sé que se va a  fortalecer la historia, la geografía y la cultura del Chocó; ahí se pueden desarrollar proyectos  interdisciplinarios para integrar el arte, la música, el teatro, la literatura y que, aunque sabemos que tenemos riquezas en todas estas artes, no se está manejando en las instituciones educativas o no como debiera ser. Por ejemplo, sería una buena oportunidad  para volver a encontrar a esos escritores como Miguel A. Caicedo, Arnoldo Palacios, Oscar Collazos, entre otros”, dice a Consonante el gestor cultural Hammer Ramos.

Para Ramos, el mejor fortín para tener contacto directo con la cultura chocoana sería el cumplimiento de la promesa institucional de renovar el teatro César Conto Ferrer. “Está lleno de mucha historia y tendríamos escenarios que ahora no tenemos y podríamos escuchar esa poesía agradable o gozar de una buena obra escénica”, agrega.

"Creo que sería una buena oportunidad  para volver a encontrar a esos escritores como Miguel A. Caicedo, Arnoldo Palacios, Collazos, entre otros".

Hammer Ramos,  Gestor Cultural quibdoseño

Tablazos chocoanos

El gestor cultural Elías Córdoba rescata que el Teatro César Conto Ferrer ha sido un aporte vivo a la cultura del Chocó “porque durante mucho tiempo fue un buen espacio de encuentro alrededor de ver buen cine y obras de teatro, y / o espectáculo”.  

Recuerda Córdoba que en el año 1968 se hizo la coronación de la primera reina afro que tuvo el Chocó, cuando ese teatro tenía un sonido estereofónico, algo que para esa época era muy avanzado. Además, dice el gestor, tenía un muy buen juego de sillas y foso lo que lo diferenciaba de una sala de cine convencional, porque el antiguo teatro fue concebido para recibir orquestas.

Una ciudadana recuerda que, en su infancia acudía al teatro como parte de las salidas pedagógicas del colegio y con el fin de recaudar recursos para actividades escolares. Una de las películas que recuerda haber visto es ‘Con su música a otra parte’, cinta colombiana de 1984 escrita y dirigida por Camila Loboguerrero y de cuyo elenco hizo parte el compositor chocoano Alfonso Córdoba.

“Yo, desde la nostalgia, lamento el hecho de que el teatro se haya cerrado en años atrás”, dice Córdoba. Según él, hubo una generación completa que no vio buen cine en Chocó porque, en esa época, las salas de teatro sufrieron la asfixia de nuevas tecnologías como la entrada de reproductoras de video, pero a estas  no mucha gente tenía acceso.

“Hoy entiendo que el teatro tendrá una proyección diferente, pues no será solo una sala de cine ―algo que Quibdó necesita y está pidiendo a gritos, ya que no tenemos escenarios de ese tipo―. Sino que también tendrá diferentes espacios, lo que significa que será una herramienta para fomentar la cultura, una herramienta contra la violencia y para mejorar la convivencia. Pero me preocupa la administración del teatro, pues se necesita una que esté por fuera de la politiquería”, declaró el gestor Córdoba.

Para ambos gestores, la puesta en marcha de la obra es solo una parte de lo necesario en el sector cultural chocoano ya que, como aseguran, se requiere de un sentido de pertenencia en donde la ciudadanía promueva una actitud de cuidado por lo suyo. 

"El Teatro César Conto será una herramienta para enfrentar la violencia, mejorar la convivencia y fomentar la cultura". 

Elias Córdoba, Gestor Cultural

Hoy, con un 75 % de la construcción aparentemente lista, el secretario de cultura Tamayo asegura que será necesaria la articulación con todos espacios culturales de otros municipios del departamento. 

“Eso lo convertiría en la puerta de exhibición hacía el mundo de la cultura chocoana. Además, su funcionamiento como centro de exhibición de las artes será generador de vocaciones de artistas y formación de públicos, con lo cual deberá garantizar su sustentabilidad en el tiempo”, dice a Consonante el funcionario.

Para Mari Sala, jubilada de la coordinación académica de la Institución Educativa Miguel A. Caicedo Mena, si la administración pública cumple con su palabra de reapertura del teatro, “sería posible mejorar el comportamiento humano que se ha deteriorado; reafirmar los valores culturales perdidos y promover el aprendizaje alrededor de las expresiones, conocimientos y cultores propios”.

La directora del grupo de teatro de la UTCH también tiene la esperanza puesta en el avance de la obra. Belkis López dice a Consonante que muchos de los que tuvieron la oportunidad de hacer “sus primeros tablazos” en dicho espacio, como ella, sienten que podrían “continuar con la tradición y reavivar la historia teatral en el departamento”. 

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Jesús Elías Córdoba Valencia
    Nov 11, 2024
    Interesante artículo; pone los ojos donde buena parte de nuestra sociedad y la institucionalidad local desvía la mirada desde su poco interés. En relación con esta cita "hubo una generación completa que no vio cine en Chocó", debo aclarar que jamás diría "en Chocó"; pues en los pupitres de la Escuela Anexa a la Normal de Quibdó, aprendí que el nombre oficial es "Departamento del Chocó", no "de" Chocó.
  • Hammer Ramos Renteria
    Nov 10, 2024
    Dios permita que este reportaje sirva de algo para recuperar este espacio de gran importancia para el pueblo chocoano.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross