El torneo de fútbol dinamizaba la economía del municipio durante varios meses. / Ilustración: Camila Bolívar.
Laboratorio

En Andagoya esperan la entrega de su mítica cancha de fútbol

Después de un año de arreglos y adaptaciones, la nueva cancha de fútbol de Andagoya, Chocó, está lista para ser entregada oficialmente a la comunidad. Todos esperan que sirva para impulsar su golpeada economía.

Después de un año de arreglos y adaptaciones, la nueva cancha de fútbol de Andagoya, Chocó, está lista para ser entregada oficialmente a la comunidad. Todos esperan que sirva para impulsar su golpeada economía.

Por qué es importante:

Andagoya es considerado el municipio referente del fútbol chocoano. Desde hace 47 años, se realiza el Torneo de Amistades del Medio San Juan, un evento que reúne entre 5.000 y 15.000 personas de diferentes partes del país durante una semana para ser testigos de lo mejor del talento local.

La suspensión del campeonato en 2021 y la pandemia han producido una fuerte crisis económica en Andagoya y otros municipios cercanos. Muchos habitantes viven del rebusque diario y el torneo dinamizaba la economía durante varios meses. Según la Junta Organizadora, del 2 al 8 de enero se movían entre 1.500 y 2.000 millones de pesos.

Los detalles:

  • En el 2019 se aprobó, por 6.949 millones de pesos, la construcción de una nueva cancha con mejores instalaciones: un campo de 90 x 44 (fútbol 11), dos canchas auxiliares (grama sintética), dos tribunas para 910 personas y malla de protección. Las obras iniciaron el 4 de marzo del 2020.
  • Antes, la infraestructura de la cancha era muy sencilla. El terreno era de tierra y las tribunas, de madera. Cuando llovía, se convertía en un lodazal. Las bancas se fueron deteriorando con el paso de los años. Para poder jugar, se intentó echarle una capa de arena y piedras al terreno.
  • El 30 de abril, la firma encargada de la construcción, “Unión Temporal ANPAF”, entregó la obra a la administración local. “Todo duró un año. Debió entregarse antes, pero la pandemia hizo que la grama sintética se demorara en llegar” dice Yeison Rivas, arquitecto de la construcción.

Lo que espera la gente:

La expectativa por la entrega de la obra es muy grande. “Durante la construcción de la cancha tuvimos que movilizarnos a municipios cercanos para continuar con la práctica” dice Carlos Becerra, integrante de la selección de fútbol del Medio San Juan, “esperamos que las condiciones de la cancha sean óptimas para la formación deportiva”.

Florencio Martínez, miembro de la Junta de Deporte de Andagoya, espera que el nuevo escenario mejore la calidad del espectáculo deportivo, y ayude a mitigar la ola de violencia en el municipio.

Lo que sigue:

Según el alcalde José Oliver Moreno, se planea inaugurar la cancha en junio durante el primer Torneo Nacional de Fútbol Sub 20 realizado en el Chocó. Moreno espera que se convierta en un centro de entrenamiento profesional para un equipo de tercera división del departamento del Chocó.

Se confía que con la reapertura y mejoras de la cancha, el territorio se convierta en la vitrina de exhibición para mostrar el talento futbolero.

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross