3:00 p.m. Partidos políticos movilizaron alrededor de 1.200 personas desde la zona rural para ir a votar
Desde las veredas cercanas al casco urbano de El Carmen —como El Porvenir, La Argelia, Pueblo de la Memoria Histórica, El Siete y comunidades indígenas como Sabaleta— llegaron votantes en varios carros y buses contratados por el Partido Liberal y el Partido de la U. Las personas ingresaron a depositar sus votos en el colegio Corazón de María, el único punto de votación urbano del municipio.
Una votante de la vereda El Porvenir le contó a Consonante que, en su caso, el partido Liberal le pagó el transporte. Además, le dieron como refrigerio un pan con gaseosa. Durante la jornada, los dos partidos políticos repartieron fichos para reclamar almuerzos, pero solo para las personas que llegaron en la mañana.
Esto, según los habitantes del municipio, pasa en todas las elecciones. De hecho, muchas personas no salen a votar si algún partido no les garantiza el transporte, como le explicó a este medio un representante legal de una comunidad indígena. Sin embargo, algunos carmeleños y carmeleñas aseguraron que salieron a votar “para ver si algún día hay un cambio”.
El partido de la U y el Liberal son los que han hecho una campaña amplia en el municipio. Los candidatos a la cámara Astrid Sánchez, del primero, y Yoani Palacios “Domingo”, del segundo. Nilton Córdoba, candidato liberal al Senado, también ha tenido amplia difusión y, de hecho, fue uno de los más votados en la elección de 2018.
10:25 a.m.
En la Institución Educativa Corazón de María, puesto de votación urbano de El Carmen de Atrato, inició tranquilamente la jornada electoral para el Senado, Cámara de representantes y consultas a la presidencia. A pesar de que al inicio de la jornada, a las 7:00 a.m., testigos electorales reportaron que no los dejaban entrar a verificar que las urnas estuvieran vacías media hora después pudieron hacer la verificación. Hasta ahora, aproximadamente 60 personas han ejercido el derecho al voto.
Quince oficiales de la Policía Nacional están garantizando la seguridad, y se encuentran distribuidos en tres puestos de control en la zona urbana. En todo el municipio hay 17 mesas. En la zona rural, hay mesas en las veredas Guaduas y Piñón, en el corregimiento de La Mansa y en el sector El Dieciocho.
En los últimos comicios para el Congreso apenas 43,49 por ciento de las personas habilitadas para votar en este municipio chocoano lo hicieron.