Imagen tomada del Twitter de la Presidencia de la República.
Imagen tomada del Twitter de la Presidencia de la República.
Chocó El Carmen de Atrato Noticias

Derrumbe en vía Quibdó-Medellín: estas son las medidas anunciadas para atender la emergencia

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Ante la tragedia en Chocó por el desbordamiento de tierra sobre la vía Quibdó-Medellín, Consonante hace un recuento de los anuncios de contención institucionales.

La Presidencia de la República declaró como desastre natural el derrumbe ocurrido el 12 de enero en la vía de Quibdó que conduce a Medellín, kilómetro 40, sector ‘el 17’ o conocido como Las Toldas, en Chocó. 

Un alud de tierra hirió de muerte a 38 personas entre más de 190 personas que fueron reportadas desaparecidas cuando comenzó la búsqueda. De inmediato se instaló el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo junto a organismos de socorro y el sistema departamental de prevención con liderazgo de la Gobernación de Chocó (que declaró tres días de luto en el departamento).

Estas han sido las medidas institucionales locales, regionales y nacionales para afrontar la emergencia cuando todavía rescatistas del Ejército, salvamento minero, Guardia Indígena y otras autoridades hacen presencia en el derrumbe:

1.

El alcalde de El Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, anunció en un comunicado que el cierre de la vía se debió a arreglos previos en puntos con deslizamientos de tierra y no a tomas de vías por parte de paros cívicos de las comunidades indígenas, como sugirieron medios de comunicación al rato de ocurrir la tragedia:

“Desmiento categóricamente la información incorrecta que sugiere que la vía habría sido cerrada por los indígenas. (...) La población esperaba mientras se realizaban las pertinentes adecuaciones”, escribió Herrera en el comunicado 001 de la Alcaldía Municipal.

2.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, ha coordinado las actividades de búsqueda y rescate a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental conformado por la Policía, el Ejército y la Unidad de Gestión en Riesgo, en coordinación con la Sala de Crisis Nacional. Este PMU ha sido el encargado de dar reportes preliminares sobre búsquedas y hallazgos de personas desaparecidas.

3.

El presidente Gustavo Petro prometió la destinación de medio billón de pesos que deberá pasar a INVIAS para terminar, en un año, la pavimentación de la vía a la altura del municipio de El Carmen de Atrato y hacer las obras de seguridad en infraestructura en los puntos críticos. Asimismo, ordenó la construcción de un puente aéreo entre Quibdó y Medellín:

“500 mil millones de pesos se van a trasladar de la ANI a Invías para que se pueda cometer no solo el final de la obra, sino también lo que no se hizo”, dijo Petro desde el lugar de los hechos.

4.

Petro declaró en alerta roja todo el pacífico colombiano hasta la cordillera occidental por derrumbes y remociones de tierra en masa y lo atribuyó a las lluvias del Fenómeno del Niño. Además, anunció la expedición de varios decretos para hacer frente a la situación con un aviso anticipado: 

“Para este tipo de carreteras hay una presupuestación pobre, en regiones pobres; mientras que en regiones más ricas hay presupuestaciones más ricas”, dijo en Chocó.

5.

La vicepresidenta Francia Márquez hizo presencia este 15 de enero en El Carmen de Atrato, visita anunciada previamente por el alcalde Herrera en su comunicado 002. A Márquez la recibió la gobernadora Córdoba Curi, con quien trabajará desde el PMU y en unos eventos programados para atender el inicio del calendario escolar y las necesidades de las familias afectadas:

“Toda la semana estaremos desde el departamento del Chocó atendiendo la emergencia que enlutó a Colombia. Acompañamos la decisión de que se designe un presupuesto histórico para que se terminen las obras en construcción”, escribió Márquez en sus redes sociales.

6.

La gobernadora Córdoba Curi aprovechó para denunciar la especulación cotidiana en los precios de los tiquetes aéreos para salir e ingresar al Chocó y reportó aumentos de costos durante el desastre natural.

A esto también reaccionó Petro, quien pidió a la Aeronáutica Civil investigar a las aerolíneas que elevaron el precio de los tiquetes aprovechando la tragedia. “No se debe establecer negocios sobre la sangre”, añadió el mandatario sobre el tema.

7.

El más reciente comunicado de la gobernadora Córdoba Curi asegura que el gobierno dispuso todas las condiciones logísticas para el traslado de las víctimas mortales a la ciudad de Quibdó en los casos en que las familias así lo quieran. 

“Con apoyo de la policía nacional el traslado de los féretros también será aéreo. Esperamos recibir a las víctimas y a sus familias en la próxima hora. Los últimos cuerpos recibidos serán trasladados el día de mañana”, trinó en las últimas horas la Gobernadora.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Albeiro copete Agualimpia
    Ene 20, 2024
    Hoja la Dios quiera que todo no sean palabras que se den y esperemos que se cumplan todos lo prometido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross