Cámara de fotomulta instalada en la vía Fonseca - Barrancas. Foto: Óscar Peñaranda
Fonseca La Guajira Noticias

Conductores piden desmontar cámara de fotomulta en la vía Fonseca-Barrancas 

Reclaman que fue instalada sin cumplir los requerimientos técnicos y sin su debida socialización. La empresa Millennium System SAS anunció que analizará la situación para ampliar el plazo de la fotomulta pedagógica.

Más de 50 personas, entre conductores y representantes del gremio del comercio, protestaron este martes 6 de febrero en contra de los comparendos interpuestos tras la instalación de una cámara de fotomultas sin previa socialización en Fonseca. Los manifestantes recorrieron la avenida principal, desde la calle 13 con carrera 22 hasta la carrera 2, donde se encuentra la unidad móvil que registra las infracciones de tránsito.   

El sistema de fotomultas fue instalado el 30 de diciembre del 2023 junto a un aviso de detección electrónica por la empresa Milenium System SAS, contratada por el Instituto de Tránsito y Transporte de Fonseca. En la primera semana de febrero, los conductores empezaron a recibir multas que van desde los 565.000 pesos y suman, en algunos casos, hasta seis millones de pesos por haber sobrepasado los 30 kilómetros por hora, que es el límite de velocidad establecido.

Al revisar los comparendos, los infractores expresaron su rechazo al considerar que no se cumplió con la debida socialización del cobro de fotomultas. Además, alegan que esa zona no es de alta peligrosidad en accidentes, por lo que no se requiere una cámara de fotomultas. 

De acuerdo con la ley 1843 de 2017, todo sistema para la detección de presuntas infracciones al tránsito debe cumplir con los criterios técnicos de seguridad vial establecidos por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que incluyen soportar los análisis de accidentalidad y flujo vehicular y peatonal en la zona.  

“Tiene que haber un estudio que demuestre que es una zona de alta accidentalidad, que hay elementos de riesgos como tener una escuela muy cerca, donde la alta velocidad puede representar un riesgo. Ese estudio debe ser aprobado por el Ministerio de Transporte para poder expedir la resolución”, explica Víctor Cantillo, investigador y consultor en Ingeniería de Transporte y Movilidad de la Universidad del Norte. 

Sin embargo, de acuerdo con Miguel Peñaloza, funcionario de Milenium System SAS, la instalación del sistema de fotomultas en la vía Fonseca - Barrancas cuenta con la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

¿Qué dice la gente?

Fidel Pitre, uno de los líderes de la Asociación de Cooperativas de Transporte del Sur de La Guajira, considera que “esa cámara se instaló sin tener en cuenta el traumatismo social y económico. Ya se están viendo esas afectaciones y están llegando los comparendos. Estamos muy preocupados”.

“No queremos repetir la historia, porque la primera vez que pusieron una cámara de fotomultas en ese punto, de forma ilegal, y luego la quitaron, dejaron una cantidad de comparendos que ni pagando nos han bajado. Hoy tenemos ciudadanos y compañeros a los que les han embargado cuentas y el perjuicio ha sido irreparable”, cuenta Pitre. 

"Esa cámara se instaló sin tener en cuenta el traumatismo social y económico. Ya se están viendo esas afectaciones y están llegando los comparendos. Estamos muy preocupados".

Fidel Pitre, miembro de la Asociación de Cooperativas de Transporte del Sur de La Guajira

Jhon Jairo Otero, un empresario del sector exequial, manifestó su sorpresa al encontrar en la página web del SIMIT que “estaba reportado con una fotomulta del 4 de enero desconociendo la existencia de este dispositivo de detección de velocidad, ya que en ningún medio escuché o leí donde se socializara la instalación de una cámara fotomulta”. 

José Ospino, un ingeniero que trabaja en Fonseca y Barrancas, cuenta: “Me aparecieron varias multas en mis dos vehículos que recorren diariamente esa vía”. Uno tiene comparendos por 4 millones 300 mil pesos y el otro por 5 millones 200 mil pesos, dice Ospino. “Nadie me informó hasta cuándo sería el límite de la fotomulta pedagógica. Además, me parece extraño tener estos reportes siendo una persona respetuosa de las leyes, así que espero una respuesta pronta por parte del tránsito de Fonseca para poder resolver esto”, agrega.

Evelmar Ramírez, trabajador de la empresa Dialnet, cuenta que “desde mi empleo me llamaron notificando que a la camioneta a mi cargo le aparecen dos fotomultas que suman más de dos millones de pesos y que debería buscar la forma de cancelarlos, situación que me tiene bastante preocupado porque mi salario no alcanza para pagar todo ese dinero y puedo perder mi empleo”. De acuerdo con Ramírez, “nunca he sobrepasado el límite de velocidad indicado, que es de 30 kilómetros por hora”.

"Esta situación me tiene bastante preocupado porque mi salario no alcanza para pagar todo ese dinero y puedo perder mi empleo".

Evelmar Ramírez, conductor

Andrea Cuesta, estudiante de Ingeniería Industrial, recibió una notificación falsa de fotomulta, “algo que me extrañó porque no tengo ni licencia de conducción ni mucho menos vehículo”. Según Cuesta, “me pedían entrar a un link y me pareció sospechoso, así que fui directo a la página del SIMIT y no me aparecía nada. Los malhechores se están aprovechando de los comparendos y mandan este tipo de correos para estafar”, advierte.

¿Qué dicen las autoridades?

En entrevista con Consonante, Miguel Peñaloza, funcionario de Milenium System SAS, anunció que “estamos analizando si se amplía el plazo de fotomultas pedagógicas, que estuvo desde el 30 de diciembre del 2023 hasta el 14 de enero del 2024”. Esta decisión, en palabras de Peñaloza, se tomaría teniendo en cuenta “el alto porcentaje de infracciones cometidas”.  

“Vamos a ver de qué manera le damos manejo a la situación y bajamos los comparendos. Así mismo, le pedimos a la ciudadanía que se culturice frente a las normas viales que se deben respetar para evitar hechos lamentables”, aseguró.

"Estamos analizando si se amplía el plazo de fotomultas pedagógicas, que estuvo desde el 30 de diciembre del 2023 hasta el 14 de enero del 2024".

Miguel Peñaloza, funcionario de Milenium System SAS

Lo que sigue 

De acuerdo con Peñaloza, las personas que registraron sanciones deben “acercarse hasta nuestras oficinas para realizar el procedimiento correspondiente para tumbar la infracción”. De esta forma, los infractores no deberán cancelar las multas pero sí “hacer unos cursos obligatorios para poder quedar a paz y salvo del proceso”.

Fidel Pitre, miembro de la Asociación de Cooperativas de Transporte del Sur de La Guajira, asegura que, en caso de no ver resultados, “el gremio, la comunidad y los comerciantes iniciaremos una toma pacífica”. “No vamos a aceptar más atropellos por parte del Tránsito Municipal de Fonseca”, agrega. 

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Marelys
    Feb 21, 2024
    Ya he recibido dos fotomultas vía cuestecita y no conozco Fonseca, ni he pasado por ahí en mi carro. Una me la pusieron en enero y estuve todo el tiempo en mi sitio de trabajo en Valledupar y el 2 de febrero otra y estaba en Bquilla en guacherna y el carro parqueado en BQUILLA. No entiendo que pasa
  • carlos de avila
    Feb 19, 2024
    Es increible, desde que se monto este robo, que ni siquiera indica claramente cual es la velocidad permitida en el tramo de la fotodeteccion, he pasado por ese lugar a un maximo de 20 kms por hora, sabiendo lo pícaro de los personajes, hoy reviso y precisamente me encuentro con una fotomulta del 18 de enero, todos los afectados debemos reunirnos y ver como tumbamos ese tema, eso es un robo , el solo hecho de pasar ya te hace acredor de una multa de 572 mil pesos.
  • Cristian Argote
    Feb 16, 2024
    Vivi en Barranquilla y estuve de vacaciones con mi familia visitando varios municipios de la guajira, pasé por Fonseca el día (10 De ENERO) del presente año y según leí dice que es PEDAGOGICA desde el (30 de diciembre del 2023 hasta el *14* de enero) del presente año, entonces porque me subieron al SIMIT la fotomulta? Si alguien sabe que puedo hacer le agradezco su bondadosa colaboración
  • Janeth leon
    Feb 13, 2024
    Estuve viajando en la primer semana de enero y hoy me entero por casualidad tengo una fotomulta y vivo en la ciudad de bogotá pido por favor me ayuden.Como hago para tumbar esa multa por favor ayuda con este tema
    • Abogado Iván Muñiz
      Feb 15, 2024
      Hola Janeth, con gusto puedo ayudarle, soy abogado residente en Riohacha, Departamento de La Guajira. Contácteme: 3023457913
  • Leonardo Suárez
    Feb 12, 2024
    Si es pedagógica del 30 de diciembre 2023 hasta el 14 de enero 2024 por que están subiendo las infracción supuestamente cometidas en ésa fecha
    • Janeth leon
      Feb 13, 2024
      Estuve viajando en la primer semana de enero y hoy me entero por casualidad tengo una fotomulta y vivo en la ciudad de bogotá pido por favor me ayuden.Como hago para tumbar esa multa por favor ayuda con este tema
  • Enrique Daza Suarez
    Feb 12, 2024
    son negocios, solo para recaudar dineros en contra del usuarios, éso tambien es corrupción
  • Oscar Daza
    Feb 11, 2024
    Rechazo total a esa Robomulta y apoyo total al señor Pitre y al gremio transportador
  • Belisa González
    Feb 11, 2024
    Que sucede con las personas que no viven en Fonseca y no han venido de visita y les aparecen multas en Fonseca
  • Milena Ramírez
    Feb 10, 2024
    Qui tenla.. más la gasolina cara..
  • Alvaro
    Feb 10, 2024
    Es cierto es una infamia estás empresas, a mi papá desde el 2018 tiene unas infracciones que le comunicaron en 2020, con cobro coactivo, fuimos a la oficina y no dan cuenta de nada, ni arreglo de pagos, se pasan por la faja las derecho de petición y tutelas son los dueños del cartel del tránsito en Fonseca son una mafia de cuello blanco.
  • Rafael Francisco Amaya cobo
    Feb 10, 2024
    si hasta el 14 de enero era pedagogía por q tengo la multa

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross