Después de paros, movilizaciones y protestas en los últimos meses contra el Instituto de Tránsito y Transporte de Fonseca y la concesión Millennium Systems SAS por los malos procedimientos adoptados en el municipio en materia de movilidad, las dos entidades presentaron el 20 de mayo una lista de compromisos para este año.
El primero de estos es que no habrá fotomultas en el municipio, que era uno de los principales reclamos de la comunidad. La última cámara, instalada el 30 de diciembre de 2023, fue desmontada el 19 de febrero de 2024, luego de reclamos de conductores. Para ese momento, se registró un aproximado de 7.000 infracciones que tuvieron que anularse.
“Bajo ninguna circunstancia voy a permitir la instalación de cámaras de fotomultas en el perímetro del municipio de Fonseca”, afirmó el alcalde Micher Pérez Fuentes en la reunión en la que estuvieron los secretarios de despacho. En el mismo, el Instituto de Tránsito y Millennium Systems SAS presentaron un informe sobre su operación y el funcionamiento con las obligaciones que le competen.
¿Qué dice la gente?
José Brito Lozano, conductor particular, indica que la autoridad de tránsito ha mejorado en el municipio. “La verdad ya no se ve la persecución que había, eso era impresionante. Hasta los reguladores se escondían para hacerle el comparendo a uno. Ojalá esto mejore porque se necesita”, dijo.
Los representantes de las cooperativas de transportadores intermunicipales y el gremio de mototaxistas se muestran optimistas con las actividades que se han iniciado por parte de la entidad. Así lo corrobora el transportista Lemnio Arocha González: “Estamos seguros de que las cosas van a mejorar, el gremio está unido y dispuesto a colaborar para que todos cumplamos con la legalidad y seamos el ejemplo. Las cosas van despacio, pero se nota seriedad en esta ocasión”.
Odilio Berti, conductor particular, dice que también se necesita mayor compromiso de la comunidad y que respeten las normas de tránsito. “La legalidad es importante, pero la prudencia salva vidas. La gente no acata las señales, no guarda distancia, no sabe usar los cruces y desconocen las normas básicas de tránsito y eso hace que movilizarse en Fonseca sea toda una odisea”.
Por su parte, el presidente del concejo municipal de Fonseca, Luis Manuel Campo Mendoza, cuestiona la gestión de Millennium Systems SAS y su falta de transparencia. “Es un tercero que no está recaudando impuestos, sino multas y sanciones de tránsito. Nosotros hemos solicitado en repetidas ocasiones que nos dé una explicación del destino de esos recursos que se encuentran explícitos en el mismo contrato de concesión y donde se establece que el 75 por ciento será para la empresa recaudadora y el 25 por ciento para el funcionamiento de tránsito”.
“Desde el Concejo hemos dicho que no estamos de acuerdo con esa concesión, creemos que en Fonseca puede funcionar con todas las garantías una Secretaría de Tránsito para disponer el 100 por ciento de los recursos recaudados”, puntualiza Campo. El Instituto de Tránsito y la concesión Millennium Systems, quienes están a cargo de la movilidad desde el 2015, no han rendido cuentas del dinero recaudado en multas tampoco su gestión.
¿Qué dicen las entidades?
El director de tránsito y transporte “Instrafon”, Luis Emiro Idárraga; y el representante de la empresa Millennium Systems, Miguel Peñaloza, no han entregado gestión de los recursos obtenidos. En la reunión solo se comprometieron a desarrollar un plan de acción que beneficie a la comunidad y al mejoramiento de la movilidad urbana. Este plan, según informaron, incluye actividades pedagógicas y de prevención vial, la instalación de señalización adecuada y la presencia de la entidad en zonas escolares y lugares de alta afluencia vehicular.
“Está en marcha la regulación en puntos críticos de la ciudad, como los almacenes de cadena, las entidades bancarias y las instituciones educativas. Se están fabricando las nuevas señales de tránsito para reemplazar las averiadas, esto será en junio”, aseguró Luis Emiro Idárraga, director de Tránsito y Transporte del municipio de Fonseca.
Sin embargo, Idárraga indicó que no se tiene fecha de los cambios de semáforos y que ese dinero saldrá de los nuevos recaudos por las multas: “Estos serán desmontados en los próximos días y reemplazados por otros modernos, para esto no hay una fecha específica. Esto se realizará con dineros recaudados por la entidad y que se invertirán en la optimización de la señalización de la localidad”. Los tres semáforos instalados por la Alcaldía en el centro de la ciudad no funcionan desde julio del año pasado.
Consonante intentó obtener el pronunciamiento del representante de la concesión Milenium System SAS, Miguel Peñaloza, pero después de tres intentos en los que se solicitó agenda para una entrevista no fue posible.
Lo que sigue
Los líderes de transporte que estuvieron adelantando las protestas contra estas dos entidades encargadas de la movilidad informan que estarán atentos al cumplimiento de los compromisos. Uno de los puntos que se sigue reclamando y que ninguno de los dos ha entregado son los estados financieros y las ganancias por multas de tránsito.