La Guajira San Juan del Cesar Reportajes

Cinco historias que muestran lo difícil que es emprender en San Juan del Cesar

Cada vez más personas buscan empezar un negocio en este municipio del sur de La Guajira, pero la falta de seguimiento y apoyo institucional, la desconfianza de la población y la ausencia de fuentes de recursos terminan minando su impulso.

¿Por qué es importante?

En San Juan del Cesar las oportunidades de empleo formal son contadas y están principalmente concentradas en los sectores de la agricultura, la ganadería, el turismo, las clínicas y los hospitales, el comercio y la minería, con la compañía Cerrejón como la gran contratante. De acuerdo con los últimos datos de pobreza multidimensional publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 91,1 por ciento de personas empleadas se dedican al trabajo informal en el municipio.

Varias personas han encontrado en el emprendimiento una alternativa para su sostenimiento y el de sus familias. La mayoría lo hace con recursos propios y afrontando distintos obstáculos económicos y falta de apoyo institucional. Según la Cámara de Comercio de La Guajira, en el municipio existen 859 empresas activas, de las cuales 837 son microempresas, 13 son pequeñas, y ocho son medianas. Solo existe una empresa grande, es decir, que genera ingresos anuales de más de 17.537.998.472 millones de pesos.

Qué está pasando

Durante la pandemia varias personas del municipio quedaron sin trabajo, y –ante la falta de oportunidades– decidieron emprender con iniciativas de venta de comida, ropa, servicios educativos y de mensajería. Pero no han podido darse a conocer en todo el municipio y los apoyos institucionales resultan limitados para sacar sus emprendimientos adelante. 

“Emprender acá es muy difícil porque no hay ayuda por parte de las administraciones locales y es más, ni del pueblo. Lo digo por experiencia propia porque yo estuve más de cuatro años intentando llegar a la ciudadanía para mostrar una empresa que legalmente estaba constituida, pero el pueblo desconfía de su gente”, lamenta Jesús Orozco, creador de Domicilios a Tiempo, una empresa con dos años de servicio al público.

“Emprender acá es muy difícil porque no hay ayuda por parte de las administraciones locales y es más, ni del pueblo"

Jesús Orozco, creador de Domicilios a Tiempo

Hablamos con cinco de ellos para conocer de primera mano sus iniciativas y obstáculos. Aquí, sus historias:

Edukids: implementar nuevas estrategias

Dianis Brito y Carlos Brito son hermanos y se desempeñaban como profesores de preescolar  en el colegio San José. Habían estado en este centro educativo y la pandemia terminó con la labor que allí desempeñaban. A partir de esto, deciden fundar Edukids, un centro de formación pedagógica para niños de preescolar que busca fortalecer y enseñar los conocimientos que deben adquirir en esta etapa.

“A raíz del confinamiento del Covid-19, la mayoría de padres de familia de preescolar deciden sacar a los niños, la población disminuye y nuestro jefe no tenía dinero para poder pagarnos. En ese instante quedamos desempleados y angustiados. Entonces decidimos crear un centro de estudio en el patio de nuestra casa, con alrededor de doce niños y con la ayuda de nuestros padres acondicionamos el lugar”, relata Carlos Brito.

Foto: cortesía de Edukids

Aunque el apoyo de la familia de estos jóvenes ha sido fundamental para que el emprendimiento salga adelante, la desconfianza de la comunidad ha sido uno de los principales obstáculos que han tenido que sortear. “A la semana de estar trabajando nos visitó la Secretaría de Educación porque varios colegios privados habían denunciado que nosotros teníamos 100 niños y estábamos violando los protocolos de bioseguridad”, narra Brito. Sin embargo, esto se convirtió en un impulso pues “se cercioran de que las cosas no eran así y nos recomienda hacer la legalización oficial del emprendimiento”, afirma.

Después de casi once meses de existencia, Dianis Brito celebra que el emprendimiento ha tenido impacto y acogida en el municipio. No en vano cuentan ya con alrededor de 42 niños y niñas. “Con el pasar del tiempo y gracias a la publicidad en redes nuestro negocio fue creciendo y nos tocó arrendar un local, que hemos acondicionado para que los niños y padres se sientan cómodos”, dice Dianis Brito.

A lo vida sana: la potencia digital

Camila Jiménez se graduó en 2020 de la Institución Educativa Normal Superior de San Juan del Cesar. Su mamá fue una de las tantas sanjuaneras que quedó desempleada por la crisis del Covid-19. Es por esto que deciden en familia iniciar con la venta de ropa deportiva. “Decidimos emprender en algo que nos apasionara y en este caso es el ejercicio y la vida saludable. Creamos una tienda virtual de ropa deportiva, donde buscamos facilitarle a las personas el acceso a nuestros productos, motivarlos a reducir el riesgo de enfermedades y sobre todo, brindarles precios asequibles”, cuenta Jiménez, creadora de la iniciativa A lo Vida Sana.

“No hemos recibido apoyo, logramos empezar nuestro emprendimiento con un fondo que teníamos”

Camila Jiménez, una de las fundadoras de A lo vida sana

Para iniciar, Jiménez y su familia recurrieron a los ahorros para comprar ropa. “No hemos recibido apoyo, logramos empezar nuestro emprendimiento con un fondo que teníamos”, comenta la joven de 17 años. Al inicio buscaron además arrendar un local donde ofrecer sus servicios para ser más visibles, se encontraron con rentas cercanas a los 400 mil pesos y facturas de los servicios públicos que superan los 250 mil pesos mensuales. Es por esto que llevaron el negocio a la virtualidad y abrieron una cuenta en Instagram, que tiene 1307 seguidores, desde donde ofrecen leggins, faldas short, top y conjuntos para hombres, mujeres y niños.

Laura Store: emprender sin espacios físicos

Laura Bermudez tenía un salón de belleza y a causa de un problema en el túnel carpiano, se vio obligada a dejar esta labor y dedicarse a las tareas del cuidado. Sin embargo, siempre ha tenido claro que lo suyo son las manualidades y por eso no dudó en aventurarse con el diseño y la fabricación de bisutería y accesorios para el cabello para llevar más recursos a su hogar. Además, incluyó en su catálogo de servicios la venta de camisetas, zapatos y bolsos.

Foto: Maira Fragozo

"Laura Store nace a raíz de la difícil situación económica ocasionada por la pandemia del Covid-19. Por medio de mi emprendimiento busco satisfacer la necesidad de la mujer de hoy'', narra Bermúdez. Sin embargo, cuestiona la falta de espacios para darse a conocer y “salir del anonimato”. “En el pueblo hay construcciones que hoy están abandonadas y que podrían ser donadas para organizarnos como red y tener un lugar en donde podamos ofrecer nuestros servicios”, puntualiza.

Para darse a conocer, Laura Store ha encontrado en las nuevas tecnologías un espacio de difusión de su emprendimiento. En casi un año de existencia ha logrado 277 seguidores en su cuenta de Instagram donde vende cadenas, manillas y diademas. 

Mundo sorpresa: economías incipientes

Diana Coronado es la creadora de Mundo Sopresa. “Elaboramos detalles, anchetas, decoraciones, y demás. Mi emprendimiento busca generar nuevos productos basados más que todo en lo que es la creatividad, la innovación, crear algo nuevo que no sea siempre lo mismo”, explica Coronado, quien es estudiante de Trabajo Social en la Universidad de La Guajira.

Mundo Sorpresa ha logrado mantenerse a pesar de la pandemia. “Mi negocio se ha desarrollado de una manera favorable, ha crecido bastante”, afirma Conrado. Sin embargo, asegura que cuando inició notó que “acá en San Juan había pocos lugares donde encontrar los materiales que yo uso para los productos que realizo y me tocaba pedirlos a Valledupar. Con el tiempo todo se fue haciendo mucho más fácil”.

Foto: cortesía de Mundo Sorpresa

Coronado sueña con tener un tienda física en la que pueda expandir sus servicios al diseño de detalles y la decoración de fiestas. “La verdad el emprendimiento se ha desarrollado de una manera favorable, ha crecido bastante. Por lo menos yo empecé y mis detalles, anchetas y desayunos eran muy sencillos y con el tiempo me he instruido para que sean mucho mejores”, afirma la emprendedora que ya cuenta con 1770 seguidores en su página en Instagram. 

Domicilios A Tiempo: la cuarta es la vencida

Después de cuatro intentos, Jesús Orozco logró sacar adelante su propio emprendimiento: Domicilios A Tiempo. “Una vez en el año 2014, en un barrio de Valledupar, comenzó a moverse el  tema de los domicilios. Iban y venían, le facilitaban la vida a las personas. Veía que empezaban con poquitos trabajadores y que luego eran más. Ya lo tenían como una necesidad y en ese momento decidí traerme la idea para San Juan, viendo que era un servicio que acá se necesitaba”, recuerda Orozco.

Pero arrancar con su emprendimiento no fue una tarea fácil porque no había apoyo institucional y las personas tampoco apoyaban su servicios. Arrancó en 2015 como JO Express sin mayor éxito y hoy, después de dos años del último intento, con Domicilios A Tiempo “ofrecemos servicios de mensajería, mandados, compras, pago de facturas, diligencias, lleva y trae”, detalla. La pandemia fue determinante para la fuerza de su iniciativa por las restricciones de movilidad. “Somos un centro de soluciones para las personas en el municipio”, puntualiza Orozco, quien emplea además a cinco domiciliarios y una secretaria.

Entonces, ¿qué apoyo tienen los emprendedores?

En el municipio hay tres entidades que prestan apoyo a emprendedores: el Fondo Emprender del Sena, que financia proyectos empresariales de aprendices, practicantes universitarios a punto de graduarse o profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título universitario. Sin embargo, Yeni Arzuaga Duarte, coordinadora de la línea de Emprendimiento del Centro Agroempresarial y Acuicola de Fonseca, explica que “para este año la convocatoria se dio por sectores específicos, se enfocó mucho en darle prioridades a las convocatorias cerradas. Se hizo convenio con tres municipios: Barrancas, Maicao y la ciudad de Riohacha, se beneficiarán los emprendedores que radican en estos municipios”.

Desde hace más de cuatro años, el departamento de La Guajira cuenta además con una Red Independiente de Apoyo a los Emprendedores (RAEG), que realizó por primera vez este año una feria de iniciativas en el municipio con 54 stands. En San Juan del Cesar esta red está a cargo de la coordinadora Martha Lucia Bermudez, quien cuenta que “somos un grupo de emprendedores con el objetivo de mostrar potenciales de nuestro municipio, en cuanto a emprendimiento, turismo e innovación”. Además, la RAEG está articulada con el Sena para capacitar a los emprendedores sanjuaneros. “El objetivo de nuestra red es que el guajiro compre local”, afirma.

La Fundación de la Mujer es una institución microfinanciera que se encarga de apoyar a los microempresarios en el país. En San Juan del Cesar tiene 12 años de estar funcionando y ha logrado apoyar a 1000 clientes. Jazmin Diaz, asesora comercial, detalla que “prestamos dinero en forma de créditos a personas que tengan negocios propios o una actividad económica independiente.” Para que los Sanjuaneros puedan acceder a este  apoyo, es necesario que tengan un negocio con seis meses de funcionamiento y no deben tener ningún reporte en las centrales de riesgos.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de La Guajira tiene el programa Crecer para Avanzar, con el que busca impulsar emprendimientos que hasta ahora están iniciando para aumentar su rentabilidad y competitividad. “Vienen participando 100 microempresarios del departamento, de los cuales 25 están localizados en San Juan del Cesar y que pertenecen a los sectores: comercio al por menor (ropa, textiles, calzado, electrodomésticos, tecnología, bisutería, maquillaje) y Turismo (incluye operadores turísticos, agencias de viaje, gastronomía, artesanías, actividades recreativas y deportivas)”, detalla Karina Henriquez de la Secretaría General de la Cámara de Comercio. 

Sin embargo, aún cuando existen este tipo de apoyos, la difusión de los planes para emprendedores no son exhaustivos y la gente no accede a ellos. Laura Bermudez asegura que no tenía conocimiento de la existencia de estas iniciativas. Por otro lado  Jesus Orozco, de Domicilios A Tiempo manifiesta que aunque tenía conocimiento. “Pero en el proceso que venía quería un espacio para lograr que la empresa fuera autosostenible en un momento y de ahí en adelante buscar ayudas para el crecimiento de ella”, dice.

“No se ha hecho ese balance estadístico sobre la tasa de informalidad y desempleo en el municipio”

Jubal Mendoza, encargado de la implementación de proyectos productivos de los PDET

En la Alcaldía de San Juan del Cesar no hay una oficina de emprendimientos o encargado directo de este tema. Sin embargo, desde la Secretaría de Planeación referencian a Jubal Mendoza, encargado de la implementación de proyectos productivos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Mendoza asegura que se han invertido recursos en iniciativas agropecuarias y proyectos productivos como el fortalecimiento del fique. Mendoza además afirmó que desde la administración municipal, “no se ha hecho ese balance estadístico sobre la tasa de informalidad y desempleo en el municipio”.

Lo que sigue

  • Los emprendedores esperan que sus negocios reciban más apoyo económico y de visibilización para poder emplear a más personas y para que otros sanjuaneros y sanjuaneras puedan emprender. “Crear muchas alternativas, que brinden espacios y oportunidades para el pueblo sanjuanero”, dice Jesus Orozco, Domicilios a tiempo.

    Asimismo, sueñan en grande para consolidar sus grandes iniciativas. En el caso de Carlos Brito, “Nos hemos visionado en tener nuestro colegio, ya que ahora estamos funcionando como un centro de estudio de apoyo pedagógico. Nuestra visión es convertir a Edukids en un colegio de preescolar”.
  • Desde la RAEG esperan además expandir los apoyos económicos para impulsar los emprendimientos. Según Martha Bermudez, la parte financiera es el principal obstáculo. “Hay veces el emprendedor no tiene cómo montar su emprendimiento por la falta de ayuda financiera y esa es una de las cosas que nosotros con la red, estamos tratando de ayudarlos”, puntualiza. Asimismo, espera continuar haciendo más ferias de iniciativas en el municipio

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • María del mar Alzate
    Dic 9, 2021
    Así es como se sale adelante, felicitaciones a todos los emprendedores y ojalá se multipliquen!!
  • Daisi
    Dic 9, 2021
    Que bueno que se creen estos espacios para nosotros los san juaneros. Excelente nota❤
  • Laura Virginia baquero
    Dic 8, 2021
    Felicidades y que Dios siga bendiciendo a cada uno de los emprendedores de nuestro municipio y sigamos adelante en la lucha dándonos a conocer siempre y ofrece do lo mejor de nuestro negoció 👏👏👏👏👏👏
  • Adis Mejía
    Dic 7, 2021
    Todos son dignos de destacar. Dios los siga iluminando para que avancen en sus sueños y proyectos. Aplausos para todos 👏👏👏👏👏
  • Nerina Díaz
    Dic 7, 2021
    Felicitaciones a cada uno de lis emprendedores de San Juan del Cesar, especialmente a Edukids. El esfuerzo y la dedicación que le han puesto a su trabajo va dando sus frutos. Éxitos y bendiciones
  • Kendry
    Dic 7, 2021
    Espectacular!!!!!
  • Carlos Brito
    Dic 7, 2021
    Que Genial!!!
  • Carlos Brito
    Dic 7, 2021
    Que Genial!!!

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross