Chocó Tadó Radar de noticias

Panfletos y banderas del ELN enrarecen el ambiente en Tadó y otras noticias importantes de la semana

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Además, la deforestación en Tadó preocupa a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Acá le contamos por qué.

1. Banderas del ELN y panfletos anónimos generan miedo en la zona rural

El viernes 22 de julio, el Carmelo amaneció con una bandera del ELN colgada en su entrada y algunas casas fueron pintadas con las siglas del grupo guerrillero en sus fachadas. Esa mañana los padres y madres de familia evitaron enviar a sus hijos al colegio. De los 70 estudiantes que tiene el corregimiento, fueron poco más de dos alumnos. Otras personas prefirieron no ir a trabajar en sus cultivos por miedo. A este hecho se suma un panfleto anónimo que circuló en Whatsapp esta semana dirigido al “Clan del Golfo, las milicias urbanas, urabeños y colaboradores”. En el comunicado, anuncian que tomarán represalias contra sus negocios de venta de drogas, cobro de vacunas a los negocios y cobra diario.

¿Qué dice el Ejército? El Brigadier General Óscar Leonel Murillo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Comando General de las Fuerzas Militares adscrita a la Séptima División, dice que los hechos en el Carmelo se deben a acciones de proselitismo político de la guerrilla. “El Batallón de Ingenieros Julio Londoño destruyó la bandera y realizamos operaciones de control militar en el área”, detalla Murillo. Sin embargo, los habitantes de la comunidad aseguran que la bandera sigue en el lugar.

En cuanto a los panfletos, el Brigadier General Murrillo asegura que no tiene información al respecto. Por su parte, la Policía municipal se abstuvo de dar declaraciones porque estos hechos se manejan desde el comando departamental.

En contexto: Estas acciones no son las únicas que preocupan a los pobladores de Tadó. En lo que va corrido del año, las patrullas de la Policía han sido atacadas en dos oportunidades en el municipio vecino de Istmina y temen que estos hechos se repitan en su municipio por el “plan pistola” anunciado por el Clan del Golfo. Ante esto, la gente se preocupa sobre las acciones de la fuerza público para proteger a la población civil.

2. La Jurisdicción Especial para la Paz alerta sobre deforestación en Tadó

Foto: Gabriel Linares

Tadó es uno de los 21 municipios del país donde se han presentado graves afectaciones al medio ambiente desde que se firmó el acuerdo de paz hasta mayo de este año. Así lo confirmó la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el informe “El ambiente como víctima silenciosa”. Al respecto, la Unidad detalló que en ese periodo solo tuvieron registro de “un hecho de tala masiva o indiscriminada de árboles, que afecta a la capa vegetal o a la fauna en el corregimiento Playa de Oro”. “La Policía Nacional logró la incautación de 230 bloques de madera de diferentes especies y capturó a una persona por delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables”, agrega la UIA.

Otros datos del informe: Los departamentos donde hubo más afectaciones al medio ambiente desde 2017 a mayo de 2022 fueron: Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Bolívar, Guaviare, Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Santander y Meta. En cuanto al departamento del Chocó, la UIA asegura que se presentaron 25 hechos alarmantes que “afectan principalmente la biodiversidad de las subregiones del San Juan y Atrato”.

Quedan preguntas en el aire: La extracción de madera se ha convertido en una fuente de empleo para las personas en Tadó. Aunque ningún habitante quiso referirse a la alerta de la UIA, cuestionaron cuáles son las medidas que se están implementando desde los gobiernos locales, departamentales y nacional para no perseguir a quienes tienen este trabajo como forma de subsistencia. Hasta la fecha, los operativos contra la tala en el Chocó son realizados entre la Policía y Codechoco, que aseguró que en 2021 se redujo la deforestación.

3. Un grupo de 30 productores se capacitan en buenas prácticas acuícolas y avícolas

El 29 de julio, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) capacitó a 35 pescadores del municipio en Buenas Prácticas en Producción Acuícola y Avícola, uno de los requisitos que se exigen para exportar productos. Esta capacitación es el primer paso para establecer un acuerdo comercial entre los productores del municipio, la Bolsa Mercantil de Colombia y Confiagro, explica Leonardo Mosquera, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Tadó. Mardea González Manrique, líder del área acuícola del ICA, explicó, además, que es importante la certificación en buenas prácticas porque “a partir de enero de 2023, las autoridades solicitarán la guía de movilidad piscícola y harán controles para evitar plagas y enfermedades”.  

¿Qué dice la gente? “Esta capacitación es importante para no seguir produciendo empíricamente sino con tecnología. Además, sin problema alguno con el consumidor final”, dice Socrates Kury, productos de peces.

¿Qué sigue? En las próximas semanas, se realizarán tres capacitaciones en el municipio, incluida la formación en buenas prácticas porcícolas, emprendimiento, mercadeo, transformación, y empaque y presentación. Una vez terminadas estas jornadas, el ICA visitará cada uno de los predios para certificarlos en un plazo de 15 días. 

Además,

4. Jair Mosquera, el joven tadoseño que se viralizó en redes sociales por su dedicación al campo

Foto: Facebook Jair desde el campo

Desde hace tres años, Jesús Jair Mosquera se ha dedicado a la agricultura. Pero fue hasta hace unos meses cuando decidió publicar videos en Facebook mostrando cómo cultivaba en su finca y preparaba platos típicos de Tadó, que se convirtió en un influencer. Mosquera tiene hasta la fecha 13 mil seguidores en su página “Jair desde el campo”, desde donde espera enseñarle a la gente que la agricultura es una opción para sobrevivir y salir de la pobreza extrema. Los videos de Mosquera han llegado incluso a cautivar seguidores en Tiktok, donde tiene más de 60 mil fans y esta semana, su iniciativa fue difundida por medios de comunicación nacionales.

“Un día normal comencé a sacar fotos en mi Facebook. Cambié la manera de las publicaciones y publicaba cuando traía productos hasta acá. En un futuro me veo como un tipo que creó algo que puede ayudar a la comunidad ”, cuenta Jair Mosquera. “Acá la gente ha creído que quienes trabajamos en el campo somos los últimos y uno trae acá el producto y comienzan a regatear. En Tadó falta que nos incluyan al sector productivo. En los últimos años los gobiernos locales y nacionales se han enfocado en traernos los productos y ya”, lamenta Mosquera.

¿Qué dice la gente? Dimar Mosquera Mosquera, residente de la comunidad quien le compra los productos a Jair Mosquera en la plaza de mercado, dice que: “nos sentimos representados con la enseñanza que muestra Jair, ya que nos convoca a volver a la tierra, a rescatar la producción agrícola en todo el territorio”.

¿Por qué es importante? El campo se ha convertido en una fuente de empleo secundaria en Tadó porque la gente suele dedicarse principalmente a la minería, la extracción de madera, el mototaxismo y el rebusque con otros empleos. Organizaciones como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) han reclamado acciones para la renovación generacional, impulsar procesos de tecnificación y establecer una política integral clara en el municipio para la agricultura.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross