Qué pasó: La comunidad comenzó a circular algunos videos en redes sociales contando la situación de las vías que se encuentran en muy mal estado y que afecta el traslado de los cultivos. “Nos estamos organizando para tomarnos las vías, para hacer bloqueos, lo que tengamos que hacer, para hacernos escuchar a nivel departamental y nacional. Necesitamos buscarle una solución al conflicto que tenemos sobre la vía”, dice Susana Jiménez, habitante de Puerto López.
Una promesa incumplida: Hace un año la administración había prometido hacer adecuación y arreglos en la vía, pero nunca se hicieron.
¿Qué dice la gente? “Hace más de un año tocamos las puertas en la Alcaldía, nos prometieron que iban a subir una maquinaria y no fueron. Nos dijeron que la maquinaria estaba ocupada y que estaba en la vereda Arroyo Hondo, pero nos dimos cuenta que tampoco estaba allí. El alcalde se comprometió a devolver el dinero invertido en la vía, pero a nosotros no nos interesa el dinero. Lo que nos interesa es la vía”, agrega Jiménez.
El contexto: Puerto López es una de las veredas más productivas de la región. Se produce yuca, guineo, café, frijol o tomate de árbol. De esta vereda se sacan más de tres toneladas de malanga semanales y pueden cosechar hasta cerca de 20.000 kilos de café. Además de la producción agrícola hay cría de ganado para la producción de queso, pero la vía en mal estado impide que esos productos puedan salir, haciéndole perder a los campesinos su producción. “Necesitamos la vía para así poder desarrollar la vida del campo, evolucionar y tener en que sacar nuestros productos, porque podemos ser grandes productores pero no tenemos una vida adecuada”, concluye Jiménez.