Los campesinos llevarán sus propuestas a los Diálogos Regionales Vinculantes de Valledupar y Riohacha. /Fotos: Benedicto González
Fonseca Radar de noticias

Campesinos alistan las propuestas para el presidente Gustavo Petro

Más de 40 campesinos, líderes y firmantes de paz de Conejo, El Confuso, Almapoque, y de zona rural de San Juan del César se reunieron el 1 de octubre para construir las propuestas de formalización del trabajo rural y presentarlas ante el presidente Gustavo Petro en el Diálogo Regional Vinculante, que se realizará este mes en Valledupar y Riohacha. El encuentro fue convocado por la Cooperativa Multiactiva para la Paz (Coompazcol) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las propuestas: Los asistentes trabajaron en mesas de trabajo alrededor de varios temas, en especial la necesidad de la formalización en los trabajadores del campo para dignificar su labor en materia legal, riesgos laborales, seguridad social y salario digno. “La formalización del trabajo rural está contenida en el primer punto del Acuerdo de Paz. El gobierno ha dicho que su primera apuesta es el tema campesino y rural, por lo tanto ya está en el compromiso del Estado formalizar la actividad rural de hombres y mujeres que producen alimentos”, indica Benedicto González, firmante de paz de Pondores.

También hablaron de la necesidad de que el Plan Nacional de Desarrollo fortalezca la soberanía alimentaria y de que se priorice la vocación agrícola del suelo en los territorios como forma de frenar la explotación minera en sus territorios. Para eso sería pertinente crear una Jurisdicción Especial Agraria donde haya jueces, comisarios e inspectores especializados en temas agrarios para resolver los conflictos que se presentan en esos territorios. 

Los y las asistentes proyectaron, además, propuestas en educación y capacitación como acceso a becas, priorizar a los trabajadores con mano de obra calificada y no calificada en el desarrollo de los proyectos en el área rural, aumentar la oferta de empleo directamente a las comunidades rurales para brindarles la oportunidad de un empleo digno. También, fueron enfáticos en que se deben entregar tierras a los campesinos y mejorar la infraestructura vial para impedir que se dañen los productos por las vías en mal estado.

¿Qué dicen los campesinos? “El taller fue muy productivo porque a través de estos encuentros podemos unir distancias y exponer nuestras problemáticas, necesidades, dudas. Conocer la dificultad de una zona y exponer propuestas”, comenta Pilar Álvarez, lideresa y campesina desplazada. “Estamos buscando llevar las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo. Esperamos que aquellos que van a ir a las mesas técnicas lleven esas propuestas y más que todo en municipios PDET, donde no se está viendo el fortalecimiento”, dice Yesica Fragoso, lideresa del corregimiento El  Totumo de San Juan del Cesar y delegada del grupo motor.

Pero, ¿qué son los Diálogos Regionales Vinculantes? El presidente Gustavo Petro nombró Diálogos Regionales Vinculantes a los espacios de escucha que generará el Gobierno nacional en distintos departamentos del país. En esos diálogos las comunidades podrán plantear sus necesidades, peticiones y propuestas, que serán evaluadas para construir el Plan Nacional de Desarrollo que determinará el rumbo del país en los próximos cuatro años. En Valledupar y Riohacha han planteado dos fechas para escuchar a los habitantes de La Guajira y Cesar: el 11 y 21 de octubre. 

¿Entonces? Los campesinos llevarán sus propuestas y buscarán recuperar la incidencia y participación de las comunidades por medio de los grupos motor en la construcción de iniciativas, la formulación de los proyectos, la contratación y veeduría de las obras con recursos del Ocad Paz y obras PDET.

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross