Ilustración: Camila Bolívar
La Guajira San Juan del Cesar Reportajes

Empleo, rumba y turismo: el impacto de la telenovela de Leandro Díaz en San Juan del Cesar

La presencia del equipo de producción y el elenco del canal RCN transforma desde hace cuatro meses la cotidianidad de este pueblo del sur de La Guajira. La grabación de la novela se ha convertido en una fuente de ingresos para una población con pocas opciones laborales.

San Juan del Cesar, un destino para superproducciones

San Juan del Cesar se está posicionando como un lugar ideal para el rodaje de series y telenovelas. En los últimos años, se han grabado cuatro grandes producciones en sus calles y corregimientos: Los Morales, La Cacica, Diomedes y, actualmente, Leandro Díaz. La atención que ha recibido el municipio se ha traducido en más empleo directo e indirecto para sus 40 mil habitantes. Aunque no existen datos de desempleo en San Juan, las cifras departamentales dan cuenta de la falta de oportunidades. Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 2020, en La Guajira la tasa de desempleo de hombres en 2019 fue de 3,8 por ciento, comparado con el 8,8 por ciento de mujeres.

Con las grabaciones de la telenovela del canal RCN sobre la vida del cantautor vallenato Leandro Díaz, los corregimientos como Zambrano, Los Pondores, La Junta y La Peña han adquirido otro ambiente. “Se ve emoción, gente en el pueblo. Esto era muy aburrido y ahora se ve la alegría de la gente”, cuenta Carmen Rosa, habitante de Zambrano. En La Peña, además, tuvieron la oportunidad de presenciar una parranda de Silvestre Dangond en mayo. Esa noche, en medio del rodaje, los actores, los productores, el personal de apoyo y los habitantes del corregimiento escucharon a Dangond cantar composiciones propias y de Leandro Díaz, a quien interpreta en la novela. 

Tomado del perfil de Facebook: Junterosomos Junterosomos

Hoy es normal encontrarse en el gimnasio, las calles, los estaderos, los restaurantes y los balnearios a actores como Jair Romero, Mario Espitia, Viña Machado, Aida Bossa y Daniela Tapia, entre otros. Con el rodaje de la novela, se han convertido en habitantes más del pueblo. Las redes sociales lo dejan en evidencia. Tapia, quien interpreta a Magdalena, una de las novias que Leandro Diaz tuvo a lo largo de su vida, compartió en sus historias de Instagram la recuperación de “Lazara”, una perra callejera a la que le ayudó a costear un tratamiento médico. Por su parte, Bossa promociona destinos y actividades turísticas como el Festival de la Patilla en La Peña. En las redes sociales invitó a sus seguidores a asistir a este evento y junto a la actriz Viña Machado hizo un recorrido por todo el corregimiento para degustar los diferentes tipos de patillas que existen. Entre estas, se destaca la rayada, más conocida como la sandía, y las patillas criollas.

Para otros actores, el grabar en San Juan del Cesar ha sido un reencuentro con sus raíces. Ese es el caso de Jair Romero, quien interpreta a Peyo Mestre. “Desde hace muchos años, le pedía a Dios venir a grabar acá, encontrarme nuevamente con mi esencia, con mi cultura, con mi gente y eso ha sido muy lindo. Realmente me siento en casa”, cuenta Romero.  

“Soy anfitrión de casi toda la novela. Bueno, Silvestre (Dangond) y yo somos anfitriones de todos aquí, porque entendemos nuestra cultura, nuestra comida y el comportamiento de la gente”

Jair Romero, quien interpreta a Peyo Mestre

Aunque Leandro Diaz nació en Hatonuevo, la conservación de los paisajes naturales, las casas construidas en bahareque, las calles de tierra y el acento guajiro de la gente de San Juan del Cesar convirtieron al municipio en el destino ideal para recrear las escenas de la vida del compositor. "Mucha gente se pregunta por qué no grabaron en Hatonuevo si él nació allá, pero allá las vías son pavimentadas y a pesar de que hay casas de barro, ya no están adecuadas. En cambio, por estos lados sí. Hay pueblitos que son coloniales y aún se conservan", dice Unaidis Vega, un integrante del equipo de logística de la novela. 

El canal RCN ha contratado a más de 300 personas para labores de logística, conducción, actuación y aseo. Asimismo, ha arrendado casas para grabar algunas escenas y ha copado las habitaciones de los tres hoteles más importantes del municipio. A su vez, ha generado empleos indirectos en la venta de hielo y fritos.

Un impulso para el sector hotelero

La ocupación permanente de varias habitaciones por parte del equipo del canal RCN le ha dado un impulso al sector hotelero, uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19. Debido a la emergencia sanitaria, algunos establecimientos debieron cerrar sus puertas mientras otros tuvieron que ingeniárselas para buscar alternativas de ingresos. Para sortear la crisis, Casa Murillo había hecho una alianza con el Hospital San Rafael y le había ofrecido parte de sus instalaciones para alojar los consultorios externos del centro médico. 

Hoy, tres de los cinco hoteles que existen en San Juan del Cesar están siendo utilizados por el canal. En Casa Murillo se hospedan los directores y productores; en el Hotel Saraje se aloja al personal técnico, y en el Hotel Arisuan se encuentra el elenco. Estos fueron elegidos porque cuentan con la capacidad hotelera para una grabación de esta magnitud. 

"Inicialmente la producción no venía para San Juan, sólo se iban a grabar ciertas imágenes acá. Pero nosotros les mostramos todo el territorio, y se enamoraron del municipio”, agrega Murillo. Actualmente la producción de RCN ocupa el 95 por ciento de las habitaciones del hotel que, a su vez, ha sido usado como locación para algunas escenas de la novela.

Hotel Casa Murillo, ubicado en la Plaza Bolívar. Fotografía: Maira Fragozo
Hotel Casa Murillo, ubicado en la Plaza Bolívar. Fotografía: Maira Fragozo

Y es que el impacto es notorio, según los dueños de los hoteles. Murillo asegura que “las ventas se han multiplicado al mil por ciento. Es prácticamente una ocupación que no se veía desde hace mucho tiempo, no solamente para Casa Murillo sino para todos los hoteles”. Una opinión similar tiene Tania Maestre, una de las dueñas de Saraje, quien dice que el municipio está en la capacidad de seguir alojando estas producciones. "San Juan  tiene muchos hoteles, con capacidad para hospedar a la producción, lugares donde pueden grabar y para recibir la alimentación. Además, tiene lugares turísticos como los ríos y los alrededores de acá y de verdad como dicen por ahí: ‘lo que no se tiene se consigue’”.

Empleo para los jóvenes

La empresa contratista GSP Logística y Eventos, gerenciada por Leonardo Zambrano, fue la encargada hasta esta semana de contratar personas del municipio para que trabajen en la logística de las grabaciones: cargar equipos, ayudar a organizar locaciones y garantizar la comodidad de los actores. Ahora Background Talento y Logística SAS es la encargada de coordinar el personal humano.

Inicialmente, GSP hizo las convocatorias vía Whatsapp y el contrato que realizaban era verbal, como cuentan los mismos trabajadores. Aunque cambió la empresa, las condiciones siguen igual: no tienen una jornada laboral establecida y solo asisten al rodaje cuando son convocados. En su mayoría, quienes han atendido al llamado son jóvenes entre los 22 y 30 años de edad, quienes estudian y se rebuscan manejando motos, dando serenatas y haciendo otras actividades. Ellos reconocen que esta grabación ha impactado en el municipio y en sus vidas.

“Creo que la producción ha beneficiado a muchas familias, incluida la mía, que trabajan en muchas áreas como el transporte, la alimentación y la logística”, cuenta  Edwin Hernández, un estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas. Para él, la experiencia ha sido satisfactoria no solo por los ingresos que ha obtenido, sino por la oportunidad de conocer mejor su territorio. “Destaco las salidas que hemos realizado a lugares aledaños a San Juan del César, a los diferentes corregimientos y a lugares que aún siendo local, no conocía. Resalto la belleza que tienen nuestras tierras y el compartir con personas de diferentes culturas. Son recuerdos que guardaré en mi corazón por siempre”, dice. Gracias al ahorro que he realizado por el tiempo trabajado en las grabaciones, pretendo seguir estudiando y formándome académicamente”, agrega.

Parte del equipo de logística de la novela. En la fotografía: Unaidis Vega, Edwin Hernández y Wilmer Jiménez. Fotografía: cortesía
Parte del equipo de logística de la novela. En la fotografía: Unaidis Vega, Edwin Hernández y Wilmer Jiménez. Fotografía: cortesía

“Para Wilmer Jiménez el trabajo ha sido también una distracción. “Es algo diferente porque por lo menos ahora me distraigo demasiado, ya no es como antes que solo paraba en mi casa”, dice Jiménez, quien se dedica a cantar y dar serenatas con una guitarra. Sin embargo, cuestiona el modelo de contratación. “A veces haces horas extras y no te las pagan. Otra cosa es que día que trabajas, día que te pagan y el día que no trabajas no importa si te enfermas, no te lo pagan”, agrega. Aunque actualmente se dedica a la logística, Jiménez afirma que le gustaría cantar y actuar en la producción de RCN. 

En el caso de Unaidis Vega, la grabación de la telenovela lo ha acercado a cumplir su sueño de ser productor audiovisual. Vega, quien tiene un pequeño negocio de helados, ha podido estar detrás del rodaje y conocer cómo es el proceso que se lleva a cabo para la producción de una novela. “Hay escenas que mucha gente no se imagina como se hizo, sino que solamente ve el resultado. Lo bonito es que ya sabes cómo se hizo esa escena y aprendes de cada área los truquitos, como le dicen, para hacer una producción”.

Vega detalla que inicialmente ganaba 45 mil pesos diarios y cuando se intensificó la rutina, pasó a recibir 50 mil. Estos recursos los ha invertido en sus emprendimientos. “En estos momentos estoy invirtiendo en muchas cosas tanto en mi negocio, como personalmente entonces si me alcanza para varias cosas personales que tengo ahí atrasados”, dice.

Los extras

En la zona rural de San Juan del Cesar normalmente la gente se dedica a actividades como el cultivo de yuca, patilla, maíz, auyama, frijoles y melón, entre otros, la ganadería y la venta de gasolina. La mayoría de  mujeres se dedican a las tareas del hogar y algunas prestan este servicio en casas ajenas. En estos últimos meses, el rodaje de la novela también ha requerido de personal de apoyo o como se les llama comúnmente: los extras. Aunque no es un trabajo permanente dentro de la producción, porque solo se necesitan para algunas escenas específicas, esto se ha convertido en una oportunidad para muchos.

“Afortunadamente el canal ha tenido en cuenta los mismos personajes de aquí, criollos, para hacer extras y han ganado algunos dividendos económicos. Por ahí buscan muchachas, muchachos e incluso personas adultas para que figuren como extras”

Jaime Rangel, periodista y habitante de Zambrano.

Eliecer Mejía, un joven que ha participado como extra, cuenta que para ser personal de apoyo le pidieron no tener brackets ni tatuajes y lucir un corte de cabello tradicional. Mejía ha participado en dos oportunidades. Cada jornada le pagan 30 mil pesos. “La primera escena fue haciendo como si fuéramos a viajar, como el viajero que se iba del pueblo. La segunda vez que participé me tocó hacer como una persona del pueblo que arreaba una burra, pero ese animal era muy flojo y me tocaba estar pullándola y el animal nada que caminaba. El man que nos dirige me pedía que camine pero ese animal no hacía nada”, cuenta. 

Por su parte, Carmen Rosa, habitante de Zambrano, ha sido personal de apoyo de la novela como extra. Rosa cuenta que la grabación ha sido una fuente de empleo en los últimos meses: “nos ha traído trabajo a toditos porque estábamos desempleados. Mi mamá, mi papá, mis hermanos, mi esposo y yo tenemos trabajo ahora por la novela”. 

Para otras pobladoras como Dalma Luz Montero, la experiencia de trabajar como personal de apoyo ha sido enriquecedora. “Hemos conocido muchos protagonistas que jamás imaginamos que los íbamos a conocer, nada más lo veíamos en la tele. Principalmente, al papasito de Silvestre (Dangond), eso fue espectacular. Me tomé fotos con él y todos los artistas”, cuenta. 

¿El municipio del turismo?

Los habitantes de San Juan del Cesar esperan que la novela traiga más turismo a su territorio. “Que vengan por lo que verán en las imágenes de la novela, que al final se impregnen de la cultura vallenata que nosotros tenemos”, dice Andrés Murillo. 

"Queremos que se vayan enamorados de los paisajes, de los sitios, y las experiencias que nosotros podamos brindarles”

Andrés Murillo

Por su parte, Alcides “Pello” Calderón, un habitante de Los Pondores que ha alquilado su casa para la grabación de algunas escenas, cuenta que espera que su corregimiento se haga más conocido. “Siempre han sido nombrados La Peña, La Junta y Cañaverales porque tienen sus artistas, pero yo sé que por la novela nos van a ver en todo el mundo y va a ser algo que atraerá a la gente. Mira que no ha comenzado la novela y llegan se toman fotos aquí en la casa, preguntan si aquí firmó Diomedes, sí aquí llegó Silvestre”.

El alcalde Álvaro Díaz Guerra se ha enfocado en convertir a San Juan del Cesar en un municipio turístico aprovechando el folclor vallenato. Sin embargo, aún falta mucho para lograrlo. Según Joshua Thua, asistente de producción, la infraestructura turística es insuficiente. “Lo que no me gusta de San Juan es que no haya guías turísticos”. “Un día nosotros dijimos ‘queremos ir a hacer un tour a ver qué hay para ver o qué’. Preguntamos por una agencia o alguien que nos contara la historia de estas cascadas o este lugar, pero no hay”, dice Thua. 

Para Jaime Rangel, el apoyo al turismo también debe darse desde el gobierno nacional. “Espero que a La Guajira la tengan un poquito más en cuenta con esto de la novela, porque se muestra la verdadera identidad del departamento y todo lo que es, su riqueza natural que tiene”, añade. Los habitantes de San Juan del Cesar esperan que el impacto de estas superproducciones no se quede en sus memorias como simples anécdotas, sino que se traduzca en posibilidades reales para mejorar su calidad de vida. 

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Algis Ariel Rincón Molina
    Ago 2, 2022
    Excelente y muy acertado comentario... Felicitaciones, Dios te siga ayudando en todo lo que haces.
  • Augusto Elías González Oñate
    Jul 22, 2022
    Yo soy Sanjuanero y me siento tan contento Alber a mi pueblo surgir de esta forma Q mi dios bendiga a mi pueblo Sanjuanero
  • Jose Luis Murillo Guzmán
    Jul 20, 2022
    Me gusta la atención que brinda el canal RCN y orgulloso de que hayan escojido la guajira para filmar estás grandes producciones y dale gracias por dame la oportunidad de trabajar con el canal cómo extra 🙏💪
  • Haitin Herrera Marchena
    Jul 20, 2022
    Que bueno resaltar todas estas cosas positivas de nuestra tierra guajira.
  • Francisco
    Jul 20, 2022
    Una nota completa e interesante, para ponernos en contexto del rodaje de la novela.
  • Andres Oñates
    Jul 20, 2022
    Como me interesa que mi tierra Este siendo visitada por actores Donde se encuentra gente buena Y unos excelentes compositores Genial su artículo 10/10.
  • José Efrén
    Jul 20, 2022
    Esta es una oportunidades que DIOS hoy nos regala a los San Juaneros para dar a conocer la riqueza natural y cultural de nuestro territorio, capitalicemos el momento y mostremos con orgullo el material humano dotado de talento, esas nuevas generaciones que reclaman oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus núcleos familiares, demos valor al patrimonio natural, a la riqueza e historia de los grupos étnicos que tienen sus raíces sembradas en esta tierra fértil y productiva.
  • Melbis gutierrez
    Jul 20, 2022
    Muy hermoso todo pero no falta los ladrones que dañen siempre alos de la novela ya los han rovado varias veses yo digo deveria aver mas vigilancia policiva
  • Unaidis vega
    Jul 19, 2022
    Me parece excelente que cuenten todo este proceso que se ha vivido con la producción de la novela, aunque no ha sido fácil, es una bonita experiencia que se ha vivió en todo este rodaje.
  • Harvey Díaz
    Jul 19, 2022
    Maravillado con este artículo, doy por bien invertido el tiempo para leerlo.
  • Tania
    Jul 19, 2022
    Excelente reportaje

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross