¿Cómo fue la rendición de cuentas? Ambos mandatarios se reunieron con cerca de 70 personas entre quienes estaban integrantes de los grupos motor de los PDET de Fonseca y San Juan del Cesar, de las mesas de víctimas y de la comunidad LGBTI. Durante la jornada, se dividieron los participantes por municipios y cada alcalde habló sobre los proyectos que se habían ejecutado hasta la fecha, los sectores que habían sido fortalecidos y recoger propuestas Cada grupo motor trabajó, además, por pilares y se reunieron con delegados de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) que están encargados de trabajar en esas iniciativas.
¿Cuánto han avanzado los PDET? Según el alcalde Álvaro Díaz, en el municipio se han priorizado las obras de infraestructura con cinco proyectos, entre los que destaca la construcción de pavimento rígido en la vía de acceso al corregimiento de Guayacanal, la instalación de paneles solares en la zona rural y el mejoramiento de la vía que conduce de Cañaverales a la vereda Pondorito. También destacó avances de reactivación económica y producción agropecuaria con el impulso a cuatro iniciativas, así como en el mejoramiento de la salud rural, la educación rural y la primera infancia, entre otros.
En Fonseca, el alcalde Hamilton García destacó que durante su administración se han priorizado trece proyectos de infraestructura y adecuación de tierras. Entre los proyectos que García resaltó se encuentra la instalación de paneles solares, el mejoramiento con placa huella en la vía que conduce desde la Ye de la vereda Las Marimondas hasta Las Colinas, construcción de viviendas rurales.
Para el sector de vivienda rural, agua potable y saneamiento básico rural, García aseguró que han desarrollado seis iniciativas. Los temas más rezagados han sido la salud rural, la educación rural y la primera infancia, así como la reactivación económica y la producción agropecuaria, entre otros.
Las dudas de la comunidad: Desde que comenzaron a implementarse los PDET en los gobiernos de Hamilton García y Álvaro Díaz, los integrantes de los equipos motores han denunciado que no han sido tenidos en cuenta a la hora de priorizar y estructurar proyectos. Cuestionan que la mayoría de los recursos se han invertido en infraestructura: en la instalación de paneles solares, la pavimentación de vías con placa huella y en proyectos de vivienda. Afirman que no conocen detalles de la destinación de todos los dineros de la paz. Además, han solicitado jornadas de participación durante los últimos tres años.
Por eso, consideran que las cuentas que fueron presentadas por los mandatarios no son suficientes. “Vamos a reunirnos para que nos expliquen por qué mandaron un informe a la ART en el que hay inconsistencias. Aparece que el proyecto de la vía hacia Sitionuevo está ejecutado, cuando ellos mismos dijeron que no es así, que está en ejecución”, dice Jesús Cobo, miembro del equipo motor de Fonseca.
En ambos municipios, los integrantes del equipo motor están preocupados sobre el seguimiento a los proyectos, pues se repiten los beneficiarios en varias iniciativas. “Estos compromisos ya se han venido haciendo pero no han funcionado esperemos que ahora funcione”, comenta Yesica Fragoso de San Juan del Cesar. “Pedimos que nos digan cómo hicieron para escoger a las personas en el proyecto de vivienda. Por qué fueron beneficiados unos sectores más que otros”, afirma Dalia Molina de Fonseca.
Las investigaciones de los entes de control: Algunas obras de infraestructura que ya han ejecutado García y Díaz están siendo auditadas por los entes de control. La Contraloría anunció en octubre que realizaría una inspección sobre el proceso de contratación y el estado financiero de la construcción de viviendas rurales en El Hatico y Conejo, y la pavimentación de la vía a Sitio Nuevo en Fonseca, y de la vía hacia El Totumo en San Juan del Cesar. La Alcaldía de Fonseca, además, ha sido investigada por presuntamente estar vinculada en corrupción en los contratos de los paneles solares.
Lo que sigue: El 3 de noviembre se llevará a cabo en Fonseca una reunión con el Hospital San Agustín y los integrantes del grupo motor con el fin de encontrar propuestas para mejorar la atención a la salud en la zona rural. “En Conejo se necesita un médico permanente por la cantidad poblacional que hay. Pedimos que nos sentemos con la gerente para que rinda un informe y ahí vamos a ver cuántos recursos están entrando”, dice Dalia Molina del equipo de Fonseca.
Por su parte, en San Juan del Cesar acordaron que se realizarán las reuniones donde se convoca al equipo motor para socializar los avances y gestiones de los PDET. La próxima será en dos meses.