Ambas obras suman más de 74 mil millones de pesos y están siendo ejecutadas por la Alcaldía con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). La inspección, que será realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditorías de Regalías de esta entidad inspeccionará el proceso de contratación y el estado financiero de los proyectos por denuncias de presuntas irregularidades.
Las irregularidades: Según la Contraloría, la construcción de las 563 viviendas en El Hatico y Conejo solo presenta un avance del 0,47 por ciento a pesar de que ya se han invertido 20 mil millones de pesos.
La obra para mejorar la vía a Sitio Nuevo, por su parte, no muestra ningún avance según la entidad a pesar de que se han invertido cerca de 10 mil millones de pesos. Esta cifra representa el 30 por ciento del total de recursos que fueron aprobados para su construcción.
¿Qué dice la gente? “La obra va avanzando. Hay retrasos por la lluvia y porque han parado varias veces, pero sí están trabajando desde la vía La Quebrada hasta “la Y” entre Sitio Nuevo y Cañaverales. Ya está lista para el asfalto y los box culvert ya están realizados”, destaca Julián Brito, representante legal del consejo comunitario Luis Enrique Martínez de Sitio Nuevo. A pesar de que Brito destaca los avances, no cree que esté lista a tiempo: “supuestamente van a terminar en diciembre, pero ya diciembre está aquí y no han empezado ni el puente”.
Por su parte, Jeider Martínez, habitante de El Hatico, cuenta que las obras están avanzando pero hay problemas entre los trabajadores. “Están construyendo las 30 casas que prometieron entregar este año, pero ayer los trabajadores hicieron un paro porque les deben dos quincenas”, comenta.
Otras investigaciones: Esta no es la primera vez que el mejoramiento de la vía a Sitio Nuevo genera preocupación entre las autoridades. En abril de este año, la Procuraduría verificó el estado de la obra por la alta probabilidad de incumplimiento y por posibles inconsistencias en la destinación de los recursos. Además, la congresista Catherine Juvinao denunció a inicios de septiembre un presunto monopolio de contratos de la familia Cayón Medina, que tiene a su cargo la construcción de las viviendas en El Hatico y Conejo a través del consorcio Fonvivir. Según Juvinao, GCON Construcciones SAS, Promotora Cayón y Medina SAS, y Cayón Medina Construcciones SAS son las tres empresas que integran el conglomerado y son propiedad de la familia Cayón Medina del Cesar.
Además, la congresista denunció que la familia Cayón Medina del Cesar ha logrado contratos del OCAD Paz en cuatro municipios (incluido La Jagua de Ibirico, La Paz y San Diego en el Cesar) a través de consorcios y empresas distintas pero todas de su propiedad. “(Esta familia) tiene contratos en los cuatro municipios con cinco de seis contratos adjudicados por un valor total de 62 mil millones, cuyos anticipos suman un valor aproximado de 24 mil millones”, publicó Juvinao en su cuenta de Twitter.
Lo que sigue: Los resultados de la inspección serán presentados por Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República, antes de finalizar el año y una vez termine la revisión a los 22 proyectos que se están realizando por 504 mil millones de pesos del SGR en municipios como Riohacha, Dibulla, Manaure, Maicao, Uribia, San Juan del Cesar y Fonseca. “Se tomarán las decisiones que haya lugar en materia fiscal y administrativa, y si hubiese lugar, disciplinario y penal”, dice Cristhian Camilo López, delegado interseccional de Regalías Gerencia Guajira.