1. Anny Katherine Yurgaky presenta su renuncia como gerente del Hospital
Hasta el 31 de julio Anny Katherine Yurgaky se desempeñará como gerente del Hospital San José de Tadó, tras poco más de dos años en el cargo. La funcionaria presentó su renuncia en los últimos días y la administración municipal ya la aceptó. Así lo confirmó Michael Córdoba, coordinador de Salud.
Contexto: En mayo, la junta directiva del hospital calificó negativamente la gestión de Yurgaky. La funcionaria habló con Consonante sobre este tema y defendió que evaluaron su gestión sobre las metas que hay a cuatro años, cuando sólo lleva dos en el cargo. Además, la funcionaria también recibió una visita de la Superintendencia de Salud, que tiene puesta la lupa en el hospital por la crisis económica que llevó a que, en 2017, el Ministerio de Hacienda lo declarara como un hospital de alto riesgo financiero.
¿Qué sigue? A partir del 1 de agosto, la junta directiva tiene cinco días para encargar una o un nuevo gerente, hasta que el alcalde decida a quién va a nombrar en el cargo.
2. Deportistas le piden a la Alcaldía que invierta en las canchas de fútbol
Este miércoles un grupo de líderes deportivos se reunió con el alcalde Cristian Copete y el secretario de Hacienda Elías Copete para reclamar inversión en las canchas de fútbol y pedir explicaciones sobre la promesa de campaña de construir una cancha sintética. Sobre la inversión, el secretario de Hacienda explicó que la administración municipal tiene pocos recursos destinados para invertir en el deporte. El funcionario dijo que a pesar de que el Concejo aprobó para este año un presupuesto de 285 millones de pesos para este rubro, la administración solo pudo recaudar 115 millones de pesos. Además, según Copete, gran parte de esos recursos ya se gastaron pues la alcaldía ha destinado 90 millones en otros procesos deportivos pasados. Es decir, solo hay 25 millones de pesos en el presupuesto deportivo. No obstante, tras la reunión, Copete le dijo a Consonante que están comprometidos con el deporte. “Se acaba el presupuesto, pero hay recursos de libre destinación y la voluntad de destinar lo necesario para el deporte”, dijo.
¿Y la nueva cancha? El alcalde Copete aseguró que “el proyecto está en su elaboración, solo faltan detalles para presentarlo ante el Ministerio del Deporte y al Gobernador, que está comprometido en dejarle esa cancha a Tadó”. Los líderes decidieron que, una vez que el alcalde radique el proyecto de la cancha sintética con graderías, se hará una causa común donde el gobernador para que se viabilice el proyecto. El 15 de agosto se reunirán para revisar avances.
¿Qué dice la gente? “La nueva cancha sería muy importante para combatir el consumo de sustancias psicoactivas y el sedentarismo”, dice el profesor Carlos Mario Mosquera de Mineritos F.C.
Contexto: Este martes el equipo de Mineritos jugó un partido con un equipo de Quibdó en la cancha Emiliano Chaverra. El encuentro motivó quejas entre los futbolistas que señalaron el deterioro del escenario deportivo: la cancha tiene desbalances, charcos, piedras y maleza.
3. Inundaciones en Carmelo dejan 33 familias damnificadas
En la madrugada del viernes 1 de julio, 33 familias del corregimiento del Carmelo resultaron damnificadas, y al menos otras 30 tuvieron alguna afectación por el desbordamiento de los ríos Pureto y Muerto, y la quebrada Piña. Las fuertes lluvias también ocasionaron el desprendimiento de un talud que afectó las viviendas de tres familias. En total, al menos 30 edificaciones resultaron afectadas, entre estas dos establecimientos comunitarios, una iglesia cristiana y la escuela.
Contexto: Las inundaciones en tiempos de lluvia no son una novedad en Carmelo, pero Gilmar Moreno Agualimpia, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Tadó, dice que ahora estos desastres son más frecuentes debido al cambio climático y a la sedimentación de los ríos. "En Carmelo el río no da tiempo de que la gente levante. Siempre toca estar cambiando el colchón, los electrodomésticos, porque todo se daña", dice Nelly Perea, quién perdió parte de su producción piscícola. Carlos Agualimpia, comandante de bomberos, dice que esto también se debe a que hay viviendas en lugares de alto riesgo. “Las personas no saben que existe una oficina de Planeación municipal donde deben sacar una licencia de construcción para que les digan si el sitio es apto para construir o no. También es negligencia de los funcionarios que no van a los sitios a pasar revista si la gente está construyendo en los sitios que corresponden”.
¿Qué sigue? Gilmar Agualimpia afirma que llegarán a las personas con kits de aseo, alimentos y cobijas, además de que planean visitar la comunidad junto a la Secretaria de Planeación. El funcionario dice que ya han pedido a Gestión del riesgo municipal y nacional la reubicación de la comunidad, pero no hay avances.
4. Regreso a clases: sigue el hacinamiento en la IE Nuestra Señora de la Pobreza
Los alumnos de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Pobreza sede San Pedro que regresaron a clases el 5 de julio siguen padeciendo por la falta de aulas para recibir sus clases. Los alumnos continúan recibiendo clases en los pasillos, a pesar de que desde antes del receso vacacional el rector Gabriel Copete había asegurado que se reuniría con el alcalde Cristian Copete para gestionar la construcción de, al menos, cuatro aulas de clases más.
¿Qué dice el rector? Según el rector Gabriel Copete, al alcalde “le cogió el tiempo para el proceso de establecer los convenios, con las instituciones educativas, de los recursos de calidad que manda el Ministerio de Educación Nacional” y por las elecciones no pudieron contratar.
¿Entonces? La Alcaldía le aseguró a la institución que la próxima semana tendrán respuestas a este problema. Mientras tanto, las directivas, profesores y padres de familia del colegio acordaron que los grados donde hay hacinamiento estudiarán en las tardes. Además, prevén hacer una marcha de ladrillos cuando empiece la construcción.
Además,
5. Después de seis meses, los niños de Mumbú retomaron las clases
Esta semana llegó a la comunidad de Mumbú la profesora Adalgiza Ibargüen, la primera docente que ven los nueve niños y niñas de esa comunidad desde hace seis meses. Los estudiantes y padres de familia están felices “porque nuestros hijos e hijas no estarán más en la calle”, dijo Martha Mosquera, líder de la comunidad. La profesora llegó a dictar clases en el salón comunal pues, como lo documentó Consonante, la escuela de Mumbú se está cayendo. La docente afirma que se reunió con la comunidad y hay mucho ánimo, sin embargo, hace un pedido urgente. “Pido la construcción y dotación de la escuela para dictar mis clases de manera digna”. Además, las familias piden que los niños y niñas reciban alimentos del PAE.
6. Al menos 400 tadoseños acudieron a una jornada de medicina alternativa
Esta semana un grupo de promotores y médicos Naturistas de la Fundación Salud y Vida M.A hizo una jornada de salud en la que atendieron a al menos 400 personas. Muchos tadoseños y tadoseñas llegaron motivados por encontrar soluciones a problemas que la medicina tradicional no les ha resuelto. Andrea Mosquera, hipertensa, es una de ellas. “He sentido que los medicamentos suministrados no se han asimilado bien. Decidí probar los jarabes naturales”.