Si aún no sabe cuál es su puesto de votación, puede consultarlo acá. Si usted no ha decidido su candidato, aquí le contamos cuáles son las opciones de posibles senadores y representantes a la Cámara.
Así se prepara el municipio para la jornada electoral del domingo
En Fonseca habrá cuatro puntos de votación en las instituciones educativas del casco urbano: María Inmaculada, Roig Villalba, Ernesto Parodi y Calixto Maestre. En la zona urbana estarán habilitados ocho lugares: los corregimientos de Conejo, Cardonal, El Hatico, Los Altos, Sitio Nuevo, Quebrachal, Bangañita y El Confuso. Para estas elecciones, la Registraduría tiene en sus cuentas un censo electoral de 30.834 personas, quienes deberán votar por sus representantes a la Cámara, el Senado, las curules de paz y, opcionalmente, por la consulta interpartidista.
Por otro lado, este es el tercer municipio de la Guajira con mayor movimiento electoral, después de Riohacha y Maicao. A dos días de las elecciones, hay mucha expectativa porque por primera vez se votará por las curules de paz y una precandidata nacida en Fonseca está compitiendo en una de las consultas presidenciales. Se trata de Arelis Uriana, una mujer wayuú del resguardo indígena Mayabangloma, que estará en el tarjetón del Pacto Histórico. En las calles solo se vislumbra la publicidad de Alfredo Deluque, Juan Loreto Gómez Soto y Jorge Cerchar, quienes más hicieron campaña en el municipio.
Por otro lado:
1. Francisco Acosta retomó su campaña por las curules de paz
El abogado Francisco Acosta anunció que está de nuevo en la contienda electoral para quedarse con una de las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes, que se votarán el 13 de marzo. Acosta había desistido de hacer campaña hace un mes, argumentando secuelas de Covid-19 en su salud y falta de garantías para realizar los recorridos por veredas y corregimientos de la Circunscripción Territorial Especial de Paz (CITREP) número 12 (compuesta por los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar).
“Volví para no defraudar la confianza de algunos electores que ya estaban fidelizados y vivir la experiencia pese a todas las dificultades que se han presentado: temas de salud y la misma financiación”, dijo Acosta, quien está avalado por el resguardo indígena wayuú de Mayabangloma. Acosta es, además, uno de los tres candidatos en Fonseca que buscan llegar a una curul de paz en el Congreso, junto a Dalia Molina, lideresa de la vereda El Confuso, y Nairobis Jiménez, víctima de la violencia del corregimiento de Conejo.
Recién comenzó la campaña, Acosta tuvo el respaldo del movimiento político Podemos, con el que resultó elegido el actual alcalde Hamilton García Peñaranda. Podemos actualmente apoya a Jorge Tovar, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40 quien tuvo injerencia en la zona. Francisco Acosta solo le resta intentar conseguir votos con el voz a voz pues ya no se pueden realizar eventos públicos de campaña.
2. A pesar de las restricciones, Jorge Tovar organizó un acto de campaña a tres días de las elecciones
El 10 de marzo, Jorge Rodrigo Tovar, candidato a una de las 16 curules de paz, realizó un evento de campaña al que asistieron cerca de 100 personas en el corregimiento de Conejo, al sur de La Guajira. Aunque el domingo 6 de marzo se cerró oficialmente el plazo para que las víctimas hicieran reuniones para las próximas elecciones legislativas, Tovar llegó con el excandidato a la Alcaldía de Fonseca Manolo Torres, el padre y una de las hermanas del actual mandatario del municipio.
”Soy víctima. Cuando tenía 7 años de edad, mi papá tomó una decisión que destrozó mi hogar y que nos llevó a recibir muchas amenazas. Hoy estoy aquí dándoles la cara diciéndoles que tengo mis manos limpias y soy el mejor candidato a la cámara de paz”, dijo Tovar durante su intervención.
Algunas personas de la comunidad le hicieron peticiones para mejorar la calidad de vida. Otras, escucharon con desconfianza el discurso del candidato pues no olvidan los daños que sufrió el pueblo en el pasado por el conflicto armado. “Soy nacido en este corregimiento. Apoyo al candidato me convence su discurso convincente”, dijo Félix Enrique Iguarán, uno de los asistentes. Otro habitante, que no ingresó al evento y prefirió reservar su identidad por miedo de represalias en su contra, dijo: “no niego que Jorge Rodrigo Tovar tiene ganas de construir paz y experiencia en el trabajo a favor de las víctimas. Pero no votaría por él, porque las víctimas necesitan de alguien con quién se identifiquen y las represente. Aunque la ley le permitió ser candidato a estás curules de paz, moralmente no debió aspirar a la misma”.
La candidatura de Tovar ha sido cuestionada por la influencia de funcionarios públicos para beneficiarlo y denuncias de otros aspirantes, quienes aseguran que grupos armados les prohíben hacer campaña.
4. Arelis Uriana recibirá los resultados electorales desde Mayabangloma
La precandidata a la presidencia de la República por el pacto histórico, Arelis Uriana Gouriyu, recibirá los resultados de los comicios electorales de este 13 de marzo desde su territorio el resguardo indígena de Mayabangloma en Fonseca. Los habitantes están a la expectativa de lo que pueda pasar, pues es la primera vez que una hija de esta tierra y perteneciente a la etnia wayuu aspira a ese cargo.
La autoridad tradicional, el palabrero Jesualdo Fernández, manifestó: “Diferente a otras elecciones existe un fervor generalizado en toda la comunidad para acompañar de manera espontánea y colectiva el nombre de Arelis Uriana. Los wayuu se sienten orgullosos de acompañarla en sus aspiraciones , incluso su presencia ha servido para resolver problemas internos entre familias y clanes que tenían diferencias por distintos motivos”.
3. Fundación Maleua realizó pedagogía sobre cómo votar este domingo en Fonseca
La Fundación Maleua organizó este 10 de marzo la jornada de pedagogía “Elegir para Transformar” sobre la importancia de las curules de paz en las zonas rurales de Fonseca, uno de los municipios PDET del sur de La Guajira. A través de redes sociales y medios de comunicación, la entidad sin ánimo de lucro espera llegar a los habitantes de los ocho corregimientos del municipio, quienes deberán escoger sus representantes a las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz (CITREP) el próximo 13 de marzo. Shayda Harvey, presidenta de la Fundación, destacó la importancia de esta oportunidad: "Tienen como objetivo promover la participación política y la reparación de las personas más afectadas por el conflicto armado y que han estado históricamente marginadas".
La campaña de la Fundación Maleua está apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES). Las acciones de pedagogía han incluido, además, debates con algunos de los 60 candidatos y candidatas de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.