Los vehículos que ahora transitan por la vía Quibdó – Pereira ahora son escoltados por el Ejército Nacional.
Los vehículos que ahora transitan por la vía Quibdó – Pereira ahora son escoltados por el Ejército Nacional.
Tadó Noticias

Pasajeros piden mayor seguridad en la vía Quibdó- Pereira y temen por nuevos ataques

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Desde el domingo las rutas de transporte Flota Occidental y Arauca son escoltadas por el Ejército. Aunque hay militares en la zona, la comunidad insiste en que sigue el miedo luego de que el Eln quemara tres buses.

El domingo, 11 de junio, se reanudó el servicio de buses de las empresas Flota Occidental y Arauca que cubren las rutas de transporte entre los departamentos de Chocó y Risaralda.

El servicio se había suspendido tras la quema de tres vehículos, el 19 y 25 de mayo, por parte de la estructura ‘Cacique Calarcá’ del Eln por el no pago de extorsiones. La situación afectaba a cerca de 350 pasajeros que a diario viajan por esa zona.

La Flota Occidental cubre las rutas Medellín, Quibdó, Istmina, y Condoto; y Arauca las zonas de Pereira, Manizales, Bogotá, Cali y Buenaventura. Los vehículos que ahora transitan por la vía Quibdó – Pereira ahora son escoltados por el Ejército Nacional con el fin de brindar seguridad.

¿Qué dice la gente?

Aunque las autoridades y las empresas han manifestado que se cuenta con los protocolos de seguridad para poder transitar por la vía, la comunidad advierte que sigue el miedo.

Elvis Mosquera, de 26 años, dice que aunque hay presencia del Ejército en la zona se siente inseguro de tomar esas rutas: “Escoltar los buses no es la solución, siempre va existir un riesgo inminente y esos grupos al margen de la ley pueden tomar represalia en algún momento. Ellos tienen unas exigencias y las empresas optaron la medida de proteger los pasajeros con el Ejército, pero considero que la principal salida para este problema sería el diálogo”.

“Escoltar los buses no es la solución, siempre va existir un riesgo inminente y esos grupos al margen de la ley pueden tomar represalia en algún momento”

Elvis Mosquera

“El Gobierno debe evaluar las medidas tomadas y si no están funcionando debe tomar otras más fuertes”, agrega.

Otra comerciante, quien hace uso frecuente de esta ruta, pero por seguridad pidió reservar su identidad, dice que también ha viajado con miedo:  “Uno va en esos buses porque no hay de otra, sabemos que el grupo que hay en la zona tiene mucho poder y que no come cuento de la ley. Cuando uno se sube a esos buses no sabe ni a qué santo rezarle, viajamos asustados y solo tenemos tranquilidad cuando llegamos a nuestras casas”.

“Muchos sentimos temor porque si al andar solos pasó eso, ahora escoltados no sabemos qué represalias puedan tomar. Es una forma de apaciguar la situación, pero debería de estar militarizada totalmente la carretera y no escoltados”, agrega otra habitante de Tadó, quien pidió no revela su nombre.

¿Qué dicen las autoridades?

Yirson Ledezma, Personero de Tadó, señala que se necesitaba reanudar el servicio y dar una solución temprana. “La medida tomada de escoltar los buses parcialmente fue buena debido a que necesitábamos transportar a los pasajeros, pero no se garantiza a largo tiempo porque el Ejército no tendría como sostenerla”, dice.

“Esperamos tener tranquilidad en esta vía y que se materialicen pronto los diálogos de paz, somos muchos los afectados con estos actos de violencia”, puntualiza.

"Esperamos tener tranquilidad en esta vía y que se materialicen pronto los diálogos de paz, somos muchos los afectados con estos actos de violencia"

Yirson Ledezma, Personero de Tadó

El coronel del Ejército en Tadó, Diego Molina, indica que se ha reforzado el pie de fuerza en la zona con cerca de 350 hombres y que se seguirá garantizando la seguridad a las empresas de transporte. “Estamos haciendo caravanas, acompañamiento a los buses y haciendo presencia sobre la vía desde la semana pasada”, dice.

"Estamos haciendo caravanas, acompañamiento a los buses y haciendo presencia sobre la vía desde la semana pasada"

Diego Molina, coronel del Ejército en Tadó

“Las empresas aceptaron con el compromiso de que el Ejército y la Policía estuvieran en la zona. Hacemos seguimiento a todos los vehículos que transitan por ahí”, asevera.

Lo que sigue

Esta vía es la principal puerta de ingreso para pasajeros y el transporte de carga. Tanto el coronel del Ejército en Tadó, Diego Molina; el comandante de la Policía, Mayor Alejandro Uribe; y la secretaria de Gobierno, Yuccy Samira Asprilla informaron que se mantendrá el pie de fuerza en los puntos críticos de la vía para poder garantizar la seguridad.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross