vimentación de la calles en el barrio San Pedro, en Tadó, se reanudó desde hace un mes luego de que la comunidad interpusiera varias quejas sobre el uso de materiales y la falta de señalización, y pidieran una revisión del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
El DPS estuvo en el barrio y, según el alcalde Cristián Copete, se logró el aval por lo que se reanudaron las obras. Y aunque la comunidad reconoce el avance del proyecto, insiste en que a la fecha no han sido socializados los estudios ni diseños.
El proyecto de “Mejoramiento de la malla vial mediante pavimentación en concreto rígido en los barrios San Pedro y Reinaldo” contempla la intervención de 1.963 metros cuadrados divididos en 18 tramos. Para esta obra la Alcaldía destinó 5.600 millones de pesos.
¿Qué dice la gente?
La comunidad informa que en las calles del barrio San Pedro hay más máquinas trabajando. Sin embargo, aunque muchos pedían reforzar el material con el que se realizaba el pavimento, las obras continuaron sin hacer ningún cambio.
Aristarco Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pedro y miembro de la veeduría ciudadana, dice que aunque hay avances en el proyecto ellos siguen sin conocer los estudios y diseños. “Se está avanzando en el pavimento, el paro sirvió para mejorar aunque muchas personas de la comunidad decían que por nosotros el barrio se iba a quedar sin pavimentar. Sin embargo, nosotros no conocemos los estudios y diseños de este pavimento ni el contrato”, afirma.
“Hoy usted puede ver cómo se mejoró el tema de maquinarias y ya hay más obreros, esperamos que se pueda garantizar la durabilidad de los trabajos”, agrega.
Parra puntualiza que espera que las obras se terminen este año y se resuelvan todas las quejas que tienen sobre el alcantarillado. “Se quedarán sin pavimentar el sector de Pantanito, la curva de Camposanto, y por el sector de Los Reyes, toca esperar que otro alcalde meta las manos ahí ya que están sin alcantarillas”, dice.
Otro habitante, quien pidió reservar su nombre, dijo que no se conocen los estudios del pavimento ni saben exactamente qué se va a hacer. “Solo sabemos que se va a pavimentar y esperamos que se resuelva el problema, estamos contentos esperando ver esto pavimentado y que se solucione el problema de las aguas lluvias y no se formen los charcos”.
Wilson Murillo, líder cívico, dijo a la emisora Soberana Stereo que seguirán al tanto de las obras. “Este pavimento debe tener una durabilidad de unos 20 o 30 años, esperamos que las acometidas de acueducto y alcantarillado las dejen resueltas en las viviendas y solares para no dañar el pavimento”, agrega.
Murillo, como los demás habitantes, considera que el paro sirvió para que llegaran más maquinarias y que la Alcaldía y los contratistas respondieran. “Las cosas no están como queríamos, pero se ha mejorado y la trabajadora social está dispuesta a escuchar las quejas que la comunidad tiene presente”, agrega.
¿Qué dicen las autoridades?
El alcalde Cristian Copete Mosquera indica que el acta de inicio de las obras entre el DPS y la interventoría se firmó el 5 de junio. ”Estamos muy contentos con este proyecto después de subsanar algunos inconvenientes que se nos habían presentado. Tenemos un buen contratista en el proyecto que tiene todas las técnicas, maquinarias y tecnología para terminar el proyecto en el menor tiempo posible”, dice.
Copete asegura que la obras terminarán a final de año: “Hicimos una mesa técnica con la interventoría y el contratista para nosotros poder entregar este proyecto antes del 31 de diciembre de 2023”. Y agrega que se están atendiendo las quejas por el servicio de alcantarillado.
Y aunque la comunidad reclama que no han sido socializados los estudios y diseños, Copete afirma que todos los documentos están en el Secop.
Deiner Mosquera, Secretario de Planeación de Tadó, indica que las obras van en un 40 por ciento. “El pavimento está bien, la comunidad se encuentra satisfecha y los avances de las obras van en un 40 por ciento. Sabemos de todos los pormenores que hubo en el pasado y si no fuera por eso, la obra estaría en un 90 o 100 por ciento. Se ha mejorado la maquinaria y se aumentó el pie de trabajo”, agrega.
Lo que sigue
La veeduría pide ser invitada al comité de obras para poder tener claridad sobre los estudios y diseños del proyecto y que estos sean socializados ante la comunidad.
Por su parte, el alcalde Copete indica que esta semana el contratista presentará una primera acta sobre el avance del 40 por ciento de la ejecución del proyecto y que será entregada al Departamento de Prosperidad Social.