Así están las calles del barrio San Pedro. Foto: Francisco Mosquera.
Tadó Noticias

La pavimentación en San Pedro y Reinaldo está suspendida indefinidamente

Desde hace dos meses, las obras están en pausa. La Secretaría de Planeación señala que los estudios y los diseños están siendo revisados por el Departamento para la Prosperidad Social y hasta no tener el visto bueno de la entidad no pueden seguir la pavimentación. El proyecto va solo en un 11 por ciento.

La pavimentación de las calles en los barrios San Pedro y Reinaldo, en Tadó, lleva más de dos meses en pausa. Desde el 3 de marzo las obras se suspendieron y aunque, en un comienzo, la Alcaldía informó a la comunidad que después de Semana Santa la construcción se retomaría, a la fecha no hay ningún avance.

Para la comunidad la pavimentación de las calles de sus barrios es importante porque mejora la movilidad y valoriza sus predios. Sin embargo, en San Pedro dejaron una misma calle con una parte en pavimento y el resto en obras.

Ahora, según cuentan algunos ciudadanos, cuando llueve se inundan las calles y sus viviendas, y se han aumentado los accidentes de mototaxis.

El proyecto de “Mejoramiento de la malla vial mediante pavimentación en concreto rígido en los barrios San Pedro y Reinaldo” contempla la intervención de 1.963 metros cuadrados divididos en 18 tramos. Para esta obra la Alcaldía destinó 5.600 millones de pesos.

(Suspendida la pavimentación en San Pedro por presuntas irregularidades)

Los reclamos de la gente

Inocencio Sánchez, habitante del barrio San Pedro, indica que una de las principales quejas de la comunidad es que dejaron una obra a medias, sin señalización y que les está trayendo más accidentes. “Manifestamos que sin la malla el pavimento se hundía muy rápido. Ahora las obras quedaron pausadas y se han tenido afectaciones como inundaciones, también se accidentó un mototaxi. No dejaron señalización de las áreas intervenidas y cuando llueve uno no sabe por dónde está el hueco que dejaron”, afirma.

Wilson Murillo, habitante del barrio San Pedro, dijo a Soberana Stereo que espera que las obras retomen en mínimo ocho días. “No sabemos si se repartieron algunos recursos dados de anticipo y después el contratista no tenga cómo devolverlos para dar continuidad al proyecto. Esperamos el pronunciamiento del señor alcalde sobre el inicio de la obra o nos veremos obligados a tomar las vías de hecho”, cuenta.

(San Pedro: con pavimento pero con un acueducto a medias)

“Llevamos más de dos meses con la obra parada y no tenemos pronunciamiento claro por parte de la administración municipal. No sabemos cuándo se renuevan los trabajos, necesitamos resultados y que nos digan fechas. Si en 8 días a partir de hoy no inician los trabajos, nos tomaremos las vías de hecho y cerraremos la vía principal”, dice otro líder, quien prefiere no dar su nombre.

"Llevamos más de dos meses con la obra parada y no tenemos pronunciamiento claro por parte de la administración municipal. No sabemos cuándo se renuevan los trabajos, necesitamos resultados y que nos digan fechas"

Habitante del barrio San Pedro

Aristarco Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pedro, dice que la obra fue detenida por la comunidad porque "se estaba haciendo un mal trabajo y más adelante se podría hundir o rajar el pavimento. La administración municipal nunca nos dio repuesta a los documentos que enviamos”.

Pavimentación en barrio San Pedro. Foto: Francisco Mosquera.
Pavimentación en barrio San Pedro. Foto: Francisco Mosquera.

¿Qué dicen las autoridades?

Deiner Mosquera, Secretario de Planeación de Tadó, señala a Consonante que las obras en los barrios Reinaldo y San Pedro se encuentran suspendidas mientras el Departamento para la Prosperidad Social revisa los estudios y diseños.

“Todos los tadoseños conocen que los trabajos en el pavimento de San Pedro comenzaron a buen ritmo, pero por quejas de la comunidad y una serie de denuncias que llegaron al DPS donde solicitaban que se revisaran unos documentos, se suspendieron las obras”, dice.

“No podemos continuar en la pavimentación hasta tanto el DPS no dé un acta donde manifieste que todo está bien”, agrega.

Según Mosquera, las obras van solo en un “10 o 11 por ciento de ejecución”. “De este proyecto no se ha pagado ni un peso, todos los recursos están ahí. En el contrato se estipula que hasta que no haya un avance del 60 % de ejecución de la obra no se hará ningún pago. Los recursos están en la cuenta, no se ha pagado un peso al contratista”, señala.

"De este proyecto no se ha pagado ni un peso, todos los recursos están ahí. En el contrato se estipula que hasta que no haya un avance del 60 % de ejecución de la obra no se hará ningún pago. Los recursos están en la cuenta, no se ha pagado un peso al contratista"

Deiner Mosquera, Secretario de Planeación de Tadó

“La gente de Tadó puede tener la tranquilidad y seguridad que la plata no se está perdiendo. Este proyecto tiene unas pólizas de responsabilidades y de estabilidad de las obras”, puntualiza.

En Reinaldo, según comenta Mosquera, se están haciendo las actas de vecindad, las obras de arte y muros de contención.

Lo que sigue

Algunos habitantes y líderes de los barrios San Pedro y Reinaldo informaron que esperan que en una semana les informen sobre qué van a pasar con las obras o anunciarán protestas. Sin embargo, la Secretaría de Planeación afirma que no pueden dar fechas exactas del reinicio de la pavimentación.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross