Ilustración: Camila Bolívar.
Chocó El Carmen de Atrato Noticias

Usuarios de la Nueva EPS en El Carmen de Atrato piden ser atendidos en Antioquia

Tras la liquidación de la EPS Barrios Unidos, la Nueva EPS pasó de prestar la atención médica especializada en Ciudad Bolívar y Medellín (Antioquia) a Quibdó (Chocó), lo que ha generado múltiples quejas entre la comunidad carmeleña afiliada a esta entidad. La dirección nacional de la Nueva EPS afirma que ya están atendiendo a la gente en Antioquia, pero en el territorio no ven ningún cambio.

Por qué es importante

La prestación de un buen servicio implica, entre otras cosas, que sea fácil acceder a él. La población de El Carmen de Atrato enfrenta varios problemas al tener que desplazarse hasta Quibdó para recibir atención médica especializada, entre ellos moverse por una vía en mal estado. El asunto es tan serio, que algunas personas prefieren no acudir a la Nueva EPS en busca de atención médica porque no quieren ser atendidos en Quibdó.  

Los problemas

En Consonante ya habíamos informado los dolores de cabeza que trajo a la población del Carmen de Atrato el traslado de unos 5.500 usuarios de la EPS Barrios Unidos a la Nueva EPS a inicios de año. Pero con el cambio de destino de las remisiones, algunas personas afirman que su situación ha empeorado. 

En pocas palabras, estas son las razones por las que encuentran inconveniente recibir atención en Quibdó:

1.  El tránsito por “la trocha”. Por la ubicación del municipio y el estado de las vías, la gente considera que la atención en Quibdó no es viable. Llegar a la capital del Chocó desde El Carmen de Atrato implica más de cinco horas de recorrido por una carretera comúnmente denominada “la trocha”. Esta vía tiene varios pedazos destapados, presenta derrumbes de tierra constantes y por ende cierres de varias horas. Además, los problemas de orden público también generan cierres constantes de la vía. Como dicen los carmeleños: “uno sale a una hora, pero nunca sabe cuándo llegará”.

 2.  La inseguridad del municipio de Quibdó. En diciembre de 2019, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana advirtiendo de la coexistencia de varios actores armados  como el ELN, las AGC, y bandas delincuenciales locales como Los Colombianos y Los Mexicanos. Desde entonces, la situación no ha mejorado, y las noticias sobre la inseguridad que se vive en la capital del departamento se han hecho más frecuentes. A muchas personas de El Carmen de Atrato les da miedo ir a la ciudad.

3. La falta de familiaridad con la ciudad. El desconocimiento de los carmeleños de Quibdó y la falta de redes de apoyo familiares y sociales en esta ciudad es otro de los factores en contra que mencionan.  La mayoría de la población del municipio tiene raíces paisas. Este es el caso de Matilde de Muñoz, quien cuenta que debía realizarse unos exámenes médicos en Quibdó, y prefirió desistir. “Yo le dije que no (a la funcionaria de la EPS), que mejor dejáramos así, que yo por allá no iba a ir. Yo por allá no conozco nada, eso bien lejos yo no tengo quien me lleve, y si uno se pierde ¿qué? Además (susurra) eso está muy peligroso por allá. Antes, aunque la cita se demoraba un poquito, lo atendían a uno muy bien, y como yo tengo familia en (Ciudad) Bolívar ellos me ayudaban, si era ahí o en Medallo”.

Adicionalmente, algunas personas insisten en que tienen dificultades para conseguir citas médicas que solo se asignan por vía telefónica. Sin embargo, como reportamos desde Consonante en agosto, gran parte de las veredas del municipio no cuentan con señal de telefonía móvil.  

Valentina Ibarra, madre de dos hijos y habitante de la vereda La Argelia, cuenta que no ha podido conseguir una cita para su hijo. “Ya llevo dos meses detrás de una cita y nada. Aun cuando la doctora le puso ahí: ¡prioritario! Porque el niño tiene una anomalía en la cabeza y hay que comenzar a tratarlo ya. Y (me dijeron) que no, que no había agenda. Fui a la oficina y (me dijeron) que tenía que ser por teléfono, y uno sin señal ni nada. ¿Qué le toca a uno hacer? ¿Con quién dejo a la niña? Porque a la niña tampoco ha sido posible conseguirle una cita. Y ahora dicen que por el paro, que ya será después del paro, me dijeron”. Valentina dice que antes del cambio de EPS una funcionaria les ayudaba a llamar y a pedir las citas, pero ahora eso no pasa. 

“Otra cosa es con los pasajes, uno se tiene que ir en un Rápido Ochoa porque ellos quieren, no me dan la plata para un acompañante y Quibdó ahora está muy caliente, mientras antes lo atendían a uno muy bien en Medellín, en donde están todos los recursos”, explica. “Me va tocar poner una tutela”, agrega.

Lo que dicen las autoridades

Natalia Mazo, secretaria de salud de El Carmen de Atrato, reconoce el problema, pues han recibido “muchas quejas de numerosos usuarios”. Pero explica que este cambio obedece a que la red prestadora de servicios de salud dirige sus usuarios al departamento al que pertenece el municipio.

“Por eso las remisiones se están dirigiendo hacia Quibdó”, afirma. “Ya hemos adelantado algunas acciones con la Superintendencia Nacional de Salud, teniendo en cuenta que tenemos más facilidad de acceso hacia el departamento de Antioquia. En ese caso sería el hospital de segundo nivel en Ciudad Bolívar y demás niveles de atención en Caldas y Medellín, entonces para mejorar el servicio de salud necesitamos que se haga una excepción con el Carmen de Atrato”, agrega.

Qué responde la Nueva EPS

Atendiendo a estas quejas, y en entrevista con Consonante, Luz Amparo Ramírez, gerente de Salud de la Nueva EPS, explica que la entidad firmó el contrato con la IPS Diagnosticar para atender a todos los pacientes del Chocó porque “para la EPS este convenio era muy favorable en términos de integralidad para la población del Chocó”.

Sin embargo, afirma que las autoridades de El Carmen de Atrato y de la ESE San Roque le han informado los inconvenientes que esta decisión ha generado en el pueblo. Por eso, sostiene que “ajustaron el direccionamiento a como estaba anteriormente para evitar traumatismos y continuar garantizando el acceso a los servicios de la población sin ningún inconveniente”.  “Precisamente en el entendimiento de la situación y de las particularidades del territorio, a partir del 31 de octubre se hicieron algunos ajustes a ese contrato, excluyendo específicamente a la población de algunos municipios, dentro de los cuales está El Carmen de Atrato”. Teniendo en cuenta además que la ESE San Roque (en El Carmen) ofrece algunos servicios de segundo nivel, que, según Ramírez, se van a seguir prestando en el hospital. Además, explica que los de mayor nivel de complejidad se van a retomar en la ruta de direccionamiento hacia Medellín, como se hacía anteriormente. 

“Nada ha cambiado”

Según Ramírez, estos cambios se debían ver reflejados en la práctica desde noviembre. No obstante, en el territorio todo sigue igual y nadie se ha enterado de que los servicios se prestarán nuevamente en Antioquia. Los habitantes se siguen preguntando, ¿por qué la anterior EPS remitía a sus usuarios a Medellín y, en algunos casos, a Ciudad Bolívar y la Nueva EPS no lo hace?

Aun así, Jhon Yurgaky, director médico de Nueva EPS zonal Chocó, explica el detalle de dónde se prestarán los servicios. “Los servicios que se prestan en la ESE San Roque son los de primer nivel. La ESE también ofrece unos servicios adicionales de segundo nivel, específicamente laboratorio clínico, para evitar desplazamientos de los usuarios. Adicionalmente, (…) vamos a tener en la ESE San Roque la oferta de servicios de pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia”.

Y agrega que están adelantando gestiones para contratar con el hospital de Ciudad Bolívar los servicios que no puedan resolverse en el territorio. “E indudablemente los servicios de mayor complejidad, de tercer nivel y demás, van a quedar direccionados a la ciudad de Medellín en aras de que la población de El Carmen de Atrato pueda tener una facilidad de acceso a los servicios”.

Lo que sigue

La Secretaría de Salud municipal y los usuarios están a la espera de que se haga efectiva la promesa de atención de la Nueva Eps en el Hospital San Roque y que se retomen las remisiones al municipio de Ciudad Bolívar y Medellín, ya que en estos lugares se cuenta con una mayor posibilidad de apoyo familiar y social para los usuarios y las vías presentan mejores condiciones de seguridad y mayores facilidades de tránsito y acceso.

Los usuarios esperan una pronta solución ya que a nivel nacional informan del cambio, pero las funcionarias del nivel local continúan remitiendo a los usuarios para la ciudad de Quibdó. 

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross