Chocó El Carmen de Atrato Noticias

El enredo que dejó la liquidación de la EPS Barrios Unidos en El Carmen de Atrato

En mayo, el Estado liquidó la EPS Barrios Unidos y trasladó sus afiliados a 10 prestadoras de salud en todo el país. En El Carmen de Atrato unos 5.500 usuarios fueron transferidos a la Nueva EPS. Más de tres meses después, el cambio sigue generando dolores de cabeza a muchos habitantes.

Por qué es importante: Muchas personas están teniendo problemas para acceder a servicios de salud en el municipio. Desde dificultades para tener citas médicas por haber sido asignadas a IPS por fuera de El Carmen de Atrato hasta problemas económicos por deudas que dejó de la antigua EPS Barrios Unidos. Además, hay usuarios que aún no saben a qué entidad pertenecen.

Los detalles: 

  • El 1 de mayo el Ministerio de Salud liquidó la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) y trasladó los 763.016 afiliados que tenía en todo el país a otras diez EPS.
  • En El Carmen de Atrato todos los usuarios fueron trasladados a la Nueva EPS. En el municipio también funciona Comfachocó, pero esta EPS está bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud y no fue habilitada para esta transferencia.  
  • Según Marisol Úsuga Mazo, gerente del hospital de El Carmen de Atrato, unas 5.500 personas estaban afiliadas a la EPS Barrios Unidos. Estas personas fueron asignadas a la Nueva EPS que resultó con un nuevo número de afiliados a nivel local después de este traslado: 7.300 afiliados, tanto del régimen contributivo como subsidiado.

¿Por qué se liquidó la EPS Barrios Unidos? Esta entidad llevaba cuatro años y medio bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia. De acuerdo con esta entidad, la EPS no logró cumplir con los planes de mejoramiento a los que se comprometió y ni corregir las deficiencias en varios de los indicadores administrativos, financieros, jurídicos y asistenciales.

Al final, Barrios Unidos representaba un “inminente riesgo para la garantía de atención a sus usuarios y el flujo de recursos hacia su red prestadora de servicios”. Solo entre 2019 y 2020 recibió 11.630 peticiones, quejas, reclamos y denuncias. La mayoría fueron por demora en asignación de citas de medicina especializada y demora en entrega de medicamentos.

Los problemas:  En el Carmen de Atrato se presentaron varios inconvenientes desde el inicio de la liquidación de la EPS Barrios Unidos. 

  • Usuarios desinformados: la noticia del traslado de los usuarios a la Nueva EPS se publicó a través de la emisora comunitaria, pero esta no tiene cobertura en todo el municipio. Por ejemplo, la señal no llega a la mayoría de las veredas. Por esta razón, muchas personas aún no están enteradas del cambio. 
  • Usuarios asignados a IPS en otro municipio: “Algunas personas fueron trasladadas a otros municipios diferentes por error, como Carmen del Darién”, reconoce Natalia Mazo, secretaria de Salud. 
  • Deudas: La EPS Barrios Unidos debe 2.480.000 pesos a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) -dueña del local en donde funcionaba la oficina, y 350.000 pesos al acueducto municipal. ‘‘Llevamos más de seis meses cobrándoles, pero no se han pronunciado. O sea, es más la tramitología que la posibilidad de reclamar lo que nos deben”, dice Emilson Rodríguez presidente de la ANUC del Carmen de Atrato.

Además, la EPS dejó una deuda millonaria con la única institución prestadora de servicios de salud en el pueblo, el Hospital San Roque. Según Marisol Úsuga Mazo, esta deuda asciende a los 350 millones de pesos. 

¿Y cómo va la Nueva EPS? Ya se conocen algunos reclamos por parte de los nuevos usuarios de la EPS. Por ejemplo: 

  • Quejas por el servicio de transporte de la Nueva EPS:  la gente estaba acostumbrada a que el personal de la EPS Barrios Unidos les reembolsaba los gastos con dinero de la caja menor y se los entregaban rápidamente. Ahora, según explica Mazo, ‘’el proceso es más largo, los usuarios tienen entre 15 y 20 días anteriores a la cita para poder hacer ese trámite y que a ellos les dé tiempo de organizar todo lo que tiene que ver con el tiquete que tienen contratado con una sola empresa’’. 
  • Dificultades para agendar citas con la Nueva EPS: Varios usuarios cuentan que tienen problemas para agendar citas médicas con especialistas pues deben hacerlo a través de llamadas telefónicas. Varias veredas y comunidades indígenas del municipio no cuentan con señal de celular, por ejemplo, La Argelia y Guaduas.
  • Las comunidades indígenas aun no tienen una casa de paso, porque no hay un proveedor que cumpla con los requisitos impuestos por la Nueva EPS.

Qué dice la gente: 

  • Fernanda Sánchez no está contenta con el servicio. “En agosto fui al hospital para una cita del control de mi bebé y resulta que no me podían atender porque aparezco registrada en el municipio del Carmen del Darién. Me tocó pagar este control como particular. Para dar solución a este problema me dieron un número de teléfono en el que nunca me contestan. Hoy estoy a la espera de que me respondan un correo electrónico en el que puse una queja’’.
  • En El Carmen varias personas opinan que el cambio ha sido positivo. Eucarias Ramírez es una de ellas. “Soy una paciente de alto costo y en el cambio de EPS a mí me ha ido muy bien porque las autorizaciones me las han dado muy rápido y me dan la posibilidad de elegir el lugar para la atención”, dice.
  • Una tercera usuaria cuenta que su papa, de más de 70 años, lleva meses sin recibir los pañales que según ella son prioridad, por lo que se vio en la obligación de interponer una acción de tutela, frente a la cual no obtuvo respuesta de parte de la nueva EPS.
  • Alicia Quintero se queja del transporte: ‘’¡Uno qué se va a ir a media noche que llega el último bus de Medellín que sale a las seis de la tarde por ejemplo con un anciano! Llega uno a qué horas a El Siete… y a esa hora sin transporte’’. Es de anotar que los buses de Rápido Ochoa no llegan al casco urbano, sino a la vereda El Siete, desde allí son 4 kilómetros para llegar, aproximadamente 20 minutos en carro.

Qué hacer si eres usuario de la Nueva EPS:

Para información general y autorizaciones puedes acercarte a la oficina de la nueva EPS ubicada en la calle Manzanares al lado de la oficina de Comfachoco. 

Para pedir citas de medicina general, los teléfonos son 3137783493 o 3145059747. Si tu cita es de crecimiento y desarrollo, planificación familiar u otro programa especial debes comunicarte al 3205979105. Si aún no sabes cuál es tu IPS asignada, comunícate a los teléfonos 018000954400 o  (1) 3077022.

Lo que sigue:

- El hospital San Roque ha diligenciado toda la papelería correspondiente y sigue a la espera de la cancelación de la deuda por parte de la EPS Barrios Unidos, al igual que Emilson Rodríguez, presidente de la ANUC.

- Los usuarios esperan que la Nueva EPS cambie la empresa de transporte ya que es una de las dificultades más sentidas, además de que busquen nuevas opciones para la solicitud de citas.

- En la Secretaria de salud manifestaron la disposición de apoyar a los usuarios en la solución de los problemas que se presenten por el cambio de EPS.

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Jaidi leon
    Nov 20, 2022
    Hola me.gustaria saber a qué eps trasladaron a mi hijo

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross