La Casa de la Mujer se construye donde quedaba la casa de las mujeres artesanas. Foto: Vivianey Balvín.
La Casa de la Mujer se construye donde quedaba la casa de las mujeres artesanas. Foto: Vivianey Balvín.
El Carmen de Atrato Reportajes

Sin socialización y con denuncias por sobrecostos, Alcaldía comienza obras de la Casa de la Mujer

Varias mujeres aseguran que no entienden por qué se inició una obra que costará más de 2 mil millones de pesos sin haber sido socializada antes con la comunidad. La administración municipal aún no ha revelado información sobre los proyectos que se realizarán y la relación de este lugar con la política pública de género.

Desde hace un mes, en la esquina de la calle 6 con carrera 4, al lado del Concejo y la Policía municipal ya está el cerramiento de obra con polisombra del lugar destinado para la Casa de la Mujer y el Artesano. Sin embargo, varias mujeres coinciden en lo mismo: no les han socializado el proyecto, cómo será el espacio, ni a cuántas de ellas beneficiaría.

En El Carmen de Atrato hay 4.606 mujeres, según el último censo del Dane 2023, y aunque según la Alcaldía, el proyecto busca “desarrollo integral de las mujeres y emprendimiento para los procesos productivos, laborales y sociales”, a la fecha se desconocen cuáles serán los programados ofertados y solo se informa de su estructura física.

La obra, según detalla la Secretaría de Planeación en un derecho de petición, comenzó en agosto y se ejecutará por 6 meses. El costo total es de 2. 282 millones de pesos y es financiada a través del Sistema General de Regalías (SGR). Se plantea la construcción de un edificio de tres plantas de 418 metros cuadrados con locales comerciales, oficinas y un auditorio. (Consulte acá el proyecto en secop)

Además, al preguntarle a la administración sobre cuáles han sido las acciones para promover los derechos de las mujeres solo hablan de la implementación de la política pública de equidad de género 2022 - 2031. Este último, según las mujeres consultadas, tampoco se ha socializado. 

‘Necesitamos empleo’

Lideresas del municipio sostienen que este espacio es un paso importante para el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de la comunidad, sin embargo advierten que lo que se necesita es abordar problemas como el desempleo, para atender las necesidades económicas y sociales en el municipio. Sostienen que no hay transparencia en la ejecución del proyecto ni ha sido socializado con la comunidad.

Marisbey Correa Muñoz, líder y fundadora de "Mujeres Construyendo Porvenir", un emprendimiento que trabaja con madres cabeza de familia, enfatiza que se debe impulsar el empleo y la protección de las mujeres. 

“Necesitamos una casa de la mujer en El Carmen de Atrato, pero es prioritario que esta sea asequible para todas. Aunque muchas mujeres requerimos de ese espacio no sabemos qué funciones va a tener esa casa”, cuestiona Marisbey.  

En el grupo “Construyendo Porvenir” hay ocho mujeres que hacen pulpas, patacones y conservas para mantener sus hogares. “Hay desempleo y las madres cabezas de hogar piden protección, ellas no tienen donde llegar ni a quién acudir. Esperamos que se logre fortalecer el empleo, toquemos puertas para esas madres porque no son 8 ni 10, son muchas las que necesitan ayuda y que hoy no tienen un ingreso”, puntualiza.

"Hay desempleo y las madres cabezas de hogar piden protección, ellas no tienen donde llegar ni a quién acudir. Esperamos que se logre fortalecer el empleo"

Marisbey Correa Muñoz, líder y fundadora de "Mujeres Construyendo Porvenir"

Elizabeth Cardona Londoño, líder de "Una Luz de Esperanza", resalta la importancia de un lugar que tenga buena conexión a  internet y con equipos para trabajar. También aboga por apoyar el emprendimiento y el talento artesanal local, incluyendo la creación de asociaciones legales para grupos de mujeres.

“Este lugar debería tener muy buen internet, con buenos computadores, sillas y con sus respectivas condiciones para trabajar y apoyar el emprendimiento. Tenemos muchas mujeres artesanas, de las veredas y de las comunidades indígenas, y hay que apoyar su talento y beneficiar a todas las mujeres de la comunidad”, asegura.

"Tenemos muchas mujeres artesanas, de las veredas y de las comunidades indígenas, y hay que apoyar su talento y beneficiar a todas las mujeres de la comunidad"

Elizabeth Cardona Londoño, líder de "Una Luz de Esperanza"

Elizabeth agrega que el proyecto no fue socializado con la comunidad. “La Alcaldía está en la obligación de socializar cualquier proyecto, ya sea grande o pequeño, para que la gente esté al tanto de cómo se va a invertir el dinero", indica. 

Varias madres solteras, interesadas en el proyecto también tienen advertencias sobre la ejecución y los beneficios de la Casa de la Mujer y el Artesano.

Deliz Beliz, de 38 años y madre de dos niños; y Cristina Rueda, de 27 años y madre de tres niños, sostienen que están preocupadas por la transparencia en el manejo de los fondos del proyecto. “No sabemos en qué se está manejando la plata, necesitamos saber cómo va y en qué se está gastando el dinero. Pedimos una buena comunicación de eso y a quiénes va a beneficiar”, dice Deliz. “Deberían apoyar más a las mujeres, pero además de eso necesitamos que socialicen el proyecto con nosotras”, agrega Cristina.

Blanca Ofir Castrillo, de 45 años, espera que este proyecto brinde oportunidades de trabajo. “No había escuchado de este proyecto pero nuestras necesidades principales son trabajo y vivienda y creo que esta casa de la mujer podría ayudar en eso”.

Alexandra Londoño, de 47 años, destaca la importancia de apoyar a las mujeres que son madres solteras y que luchan por mantener a sus familias. “Las mujeres de El Carmen son artesanas, necesitamos más apoyo porque hay madres solteras con varios hijos y que no tienen ni dónde vivir. Ellas pagan el arriendo y todos los gastos de hogar y por eso es necesario apoyarlas. Esta debe ser una oportunidad de empleo para que puedan tener una casa y que lo que ganen les alcance más”, recalca.

Este es el aviso que hay en el lugar de la obra. Foto: Vivianey Balvín.
Este es el aviso que hay en el lugar de la obra. Foto: Vivianey Balvín.

Denuncian sobrecostos

Uno de los cuestionamientos al proyecto también ha sido el costo de los materiales, que según afirman, está por encima de los precios en el mercado local. Según Richard  Echavarría, ingeniero civil y quien ha estado haciendo veeduría al proyecto, el costo de construcción de proyectos similares en El Carmen de Atrato suele ser de alrededor de un millón doscientos mil pesos por metro cuadrado. Sin embargo, el presupuesto del proyecto actual se traduce en un costo de alrededor de cinco millones trescientos mil pesos por metro cuadrado. “Hay precios extremadamente altos en las cotizaciones de materiales y suministros para el proyecto. Por ejemplo, un simple interruptor que cuesta entre 5 000 y 8 500 pesos en el mercado local, se está cotizando en 152 000 pesos. Un toma doble con toma de tierra, comúnmente valorado en 8 500 pesos, se cotiza en el proyecto por 157 259 pesos”, cuestiona. 

"Hay precios extremadamente altos en las cotizaciones de materiales y suministros para el proyecto. Por ejemplo, un simple interruptor que cuesta entre 5 000 y 8 500 pesos en el mercado local, se está cotizando en 152 000 pesos"

Richard  Echavarría, ingeniero y veedor del proyecto

Frente a estas advertencias, un grupo de veedores solicitaron a la Alcaldía la suspensión temporal del proyecto de la Casa de la Mujer y el Artesano y la formación de una mesa de trabajo para revisar y ajustar los costos de las obras. Además, piden una mayor claridad en la comunicación con respecto a la ejecución y la necesidad de garantizar que los recursos se utilicen eficazmente para beneficiar a la comunidad.. Frente a estas solicitudes no hay respuesta de la administración local. 

José María Lozano Vargas, concejal del municipio, critica la falta de socialización del proyecto con la comunidad y la posible existencia de un sobrecosto en la construcción.

”No nos han dado conocimiento como tal del proyecto, no han socializado ni siquiera con la comunidad, algo que es muy mal visto por parte de la administración municipal. Es un deber de la administración dar a conocer todos sus proyectos y más que son con una inversión tan alta. Desde el Concejo le estamos haciendo el debido control”.

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross