Fotografía: Alcaldía de El Carmen de Atrato
Fotografía: Alcaldía de El Carmen de Atrato
Chocó El Carmen de Atrato Noticias

Campesinos y salud, los reclamos en El Carmen de Atrato

El alcalde Jaiberth Ríos presentó los resultados de su administración en el último año. En contra vía de los logros presentados por el alcalde, la comunidad cuestiona que hay necesidades que siguen rezagados como el campo, la seguridad y la infraestructura que deberán ser atendidos en menos de un año.

¿Qué pasó en el evento? Ante unas 50 personas, el alcalde Jaiberth Ríos Oquendo presentó los informes de la gestión de las secretarías de Gobierno, Salud, Cultura, Infraestructura y Hacienda, y de la Umata. En la rendición de cuentas, que duró 40 minutos con pocas críticas y cuestionamientos de los habitantes, se hablaron las acciones que se han realizado desde la administración para atender a los pueblos indígenas embera katío y chamí que habitan en la zona rural del municipio. 

En particular, Ríos presentó como resultado desde la secretaría de Gobierno el retorno de 124 indígenas de El Dieciocho, después de dos meses y medio de haber salido desplazados de su territorio. Esta comunidad recibió, además, casi 26 millones de pesos* en ayuda humanitaria. El alcalde también resaltó la ejecución de un proyecto de formación en maquinaría plana para la La Puria, la construcción de un tambo comunitario en Sabaleta por 256 millones de pesos, y la entrega de ayuda humanitaria a la comunidad de Montañas. En esta misma Secretaría, el mandatario resaltó la aprobación de la política pública de equidad de género en el municipio. 

Asistentes a la rendición de cuentas. Fotografía: Alcaldía de El Carmen de Atrato
Asistentes a la rendición de cuentas. Fotografía: Alcaldía de El Carmen de Atrato

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte fue otra que presentó acciones concretas con presupuesto. Al respecto, el mandatario dijo que trabajaron en dos proyectos para el mantenimiento y otro para el suministro de instrumentos para la escuela. En ambos se invirtieron poco más de 55 millones de pesos. Las comunidades indígenas Quebrada Borbollón y El Dieciocho, según Ríos, también recibieron instrumentos musicales por un convenio interadministrativo entre la Gobernación del Chocó y la Alcaldía. Para esto se destinaron 15 millones de pesos. 

Acá puede ver la rendición de cuentas.

Los habitantes cuestionan la poca información: Algunos líderes del municipio cuestionan que no se realizó una convocatoria amplia para la comunidad pues la mayoría de ellos se enteraron por las redes sociales y otros cuando los funcionarios de la Alcaldía entregaron en el parque las cartillas de resumen de la rendición de cuentas. Las personas que asistieron tienen dudas sobre la gestión. 

  • “No hubo mucha asistencia porque no hay mucha aceptación hacia el programa de gobierno. Hay muy pocos resultados por demás“, cuenta Rodrigo Saldarriaga, líder comunitario e integrante de la junta que construyó el Plan de Desarrollo municipal. Saldarriaga recuerda que el alcalde prometió invertir en educación, vivienda y vías. “No hay una actividad sobresaliente en la gestión del alcalde. Él fue muy superficial”, cuestiona.
  • “Eso fue algo que no se publicó abiertamente para que la ciudadanía pudiera participar democráticamente. Hay desinterés también en la ciudadanía sobre lo poco o nada que ha hecho la administración municipal“, indica Ramón Cartagena, uno de los guardianes del río Atrato. “Tengo muchas dudas sobre el campo ambiental. Yo entiendo que tienen un proyecto de reforestación pero no se ha podido hacer efectivo. Aquí no se observa algo en lo que el alcalde le invierta fuertemente”, agrega Cartagena.
Cartilla entregada por la Alcaldía con la información de la rendición de cuentas. Fotografía: cortesía
Cartilla entregada por la Alcaldía con la información de la rendición de cuentas. Fotografía: cortesía
  • Por su parte, Honorio Queraga, líder de la comunidad indígena El Dieciocho, dice que no recibió ninguna invitación o comunicación sobre el evento. Cuestiona, además, la falta de inversión de la Alcaldía. “He estado pendiente de la mesa (de concertación) y desconozco qué ha ejecutado el alcalde. En El Dieciocho no hemos recibido ningún proyecto. Sobre las ayudas humanitarias se dan en un contexto de emergencia, pero no porque estén en el Plan de Desarrollo, que se construyó sin concertar con nosotros”, resalta Queraga. 

    “Creo que es tarde para que diseñemos un plan de desarrollo con el alcalde pero esperamos, por ejemplo, un proyecto de mejoramiento de vivienda”, dice.
  • “Me enteré de la rendición de cuentas por una invitación formal que nos hizo la Alcaldía”, cuenta Sara Taborda, integrante de la Plataforma de Juventud. Aunque Taborda y ninguno de los jóvenes que integran la plataforma asistió, asegura que “todo el tiempo hemos tenido acompañamiento de la Alcaldía y de Miner S.A hemos realizado la semana de la juventud, los premios juventud y actividades de embellecimiento de escenarios deportivos del municipio”.

El reto: La gestión del alcalde Jaiberth Ríos ha sido cuestionada en los últimos meses por cuenta del paro de las comunidades indígenas y los camioneros, que paralizaron la vía Quibdó-Medellín durante casi 20 días. Los indígenas embera de El Dieciocho, La Mansa, El Siete y Mirlas en El Carmen de Atrato exigían inversión en educativa, ampliación de sus resguardos, garantías de seguridad y proyectos productivos. Si bien Ríos logró mediar entre los habitantes y el gobierno nacional y departamental, quedan algunos puntos pendientes que debe terminar de gestionar y acompañar ante las autoridades para cumplir los compromisos pactados

El principal problema es abordar el conflicto por la tierra en el municipio, pues las comunidades indígenas aseguran que se están quedando cortos en las tierras que ya les asignaron para sus resguardos, mientras los afro demandan que se respeten los terrenos que ya les fueron entregados. La salud también sigue siendo un punto débil. Los resguardos reclaman por la construcción de puestos de salud en El Siete, El Dieciocho y Sabaleta, y escuelas en La Trocha.

De esas mesas de diálogo, que se dieron a inicios de noviembre, los afro pidieron mayor acompañamiento de las autoridades locales para la legalización del primer consejo comunitario en el municipio y en los procesos de reparación colectiva e individual como víctimas del conflicto armado. Por su parte, el campesinado de El Carmen de Atrato pidió inversión en las vías terciarias para poder movilizarse y sacar sus productos, y que se atienda el conflicto armado en la zona rural que se ha agudizado en el último mes en el marco del inicio de las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno nacional. 

Lo que sigue: Queda un año para que Jaiberth Ríos entregue su cargo. El mandatario tiene pendiente ejecutar varias obras de infraestructura, que han sido una de las intervenciones que más han pedido los habitantes teniendo en cuenta los problemas en la malla vial y en el desarrollo del campo. Pero Ríos tiene en la lista de espera otros proyectos priorizados: la formulación de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residual para la vereda El Siete, la ejecución de una estación de telefonía Claro en sector El Once y la realización de una placa polideportiva para la comunidad de Sabaleta.

Por su parte, lideresas campesinas como Marcela Sánchez, de la vereda Guaduas, esperan que el alcalde Ríos reconozca la plataforma campesina del municipio como actor para interlocutar. “Hemos esperado que desde la Alcaldía se haga también todo en la visibilización y en todo momento, cuando se haga cualquier actividad que tenga que ver con el territorio, seamos tenidos en cuenta”, dice Sánchez. Además, asegura que esperan apoyo de la administración para realizar una escuela de campesinado e invertir en la productividad del campo para volver a ser una despensa agrícola. 

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Juan
    Dic 11, 2022
    Hay que ser consisos al momentond ninformar, el presupuesto no pasa de los 13 mil millones para informar que se dieron a las comunidades más de 25 mil millones, ojo con la nota
  • Rodrigo Saldarriaga Rivera.
    Dic 10, 2022
    Importante el aporte sobre la actividad llevada a cabo por la administración municipal en cabeza del señor Alcalde del Carmen de Atrato. No hay mucho qué agregar.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross