El pasado 2 de febrero, en horas de la tarde, se registró un accidente de tránsito entre una motocicleta y un tractocamión. En la motocicleta iban dos jóvenes que fueron arrolladas por el vehículo de carga y una de ellas, identificada como Rosabel Romero, perdió una pierna. El hecho ocurrió en la calle 17 con la carrera 21, en el barrio Alto Prado, Fonseca.
La motocicleta que se desplazaba sobre la calle 21 tenía prioridad, pero el conductor del tractocamión no se detuvo en la intersección, ya que en ninguna de las cuatro esquinas hay una señal de tránsito que indique “Pare”. El conductor alegó ante las autoridades que no es de Fonseca, no conoce la ciudad y mucho menos la preferencia de las calles y carreras.
Este fue el hecho más reciente de accidentalidad en Fonseca y que se suma a las quejas de la ciudadanía por falta de señalización en el municipio.
Consonante consultó al Tránsito Municipal y al Hospital de Fonseca y ninguno de estos entregó cifras oficiales de los accidentes ocurridos este año. El cuerpo de bomberos voluntarios, que llega por lo general primero a estas emergencias, señala que en lo que va del año no se han registrado fallecidos, pero sí varios heridos. Hasta el 21 de marzo, el cuerpo de bomberos ha atendido 6 accidentes con 8 personas lesionadas. La mayoría son por exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito, no portar los elementos mínimos de seguridad e ir hablando o chateando en el celular.
“En cuanto a las medidas hay mucho por hacer tanto por parte de la administración y del Instituto de Tránsito municipal. Deben trabajar de la mano con el gobierno departamental y nacional para conseguir apoyos que ayuden a mejorar y avanzar en materia de movilidad. Este es un trabajo de todos y tenemos que ser responsables con nosotros mismos a la hora de desplazarnos ya sea en vehículos pesados, livianos o a pie”, concluye José Carlos Mendoza, comandante del cuerpo de bomberos de Fonseca.
Consonante recorrió las principales calles del municipio, donde se han registrado accidentes, con el fin de detallar qué hace falta en estas intersecciones. También, se le preguntó a la audiencia para que enviaran sus reportes.
1. Calle 13 con carrera 19. No funcionan los semáforos
Esta es una intersección céntrica en donde convergen los bancos, la zona rosa, almacenes de cadena y hay alto comercio local. En este punto los semáforos llevan nueve meses apagados.
2. Calle 13 con carrera 17. No funcionan los semáforos
Es una arteria que tiene alto flujo comercio local y que conduce al corregimiento de El Hatico. Los semáforos llevan nueve meses apagados.
3. Calle 13 con carrera 14. No funcionan los semáforos
Esta zona es de alto flujo vial porque conecta con la carretera que conduce de Fonseca al corregimiento de Conejo. Hay gran presencia comercial. Los semáforos llevan nueve meses apagados.
4. Calle 18 con carrera 11. Entrada a la plaza principal, no hay señalización
Se evidencia un callejón que conduce a la plaza principal sin ninguna señalización y donde hay alta movilización de vehículos y de personas que se dirigen a la Institución Educativa María Inmaculada. En la plaza además está la iglesia San Agustín y la salida hacia el corregimiento de El Hatico.
5. Calle 15 con carrera 14. Intersección de alto riesgo
Este cruce está en una zona residencial que le da la preferencia a quienes se desplazan por la carrera y que comunica con algunos barrios periféricos de Fonseca o al corregimiento de Conejo. Algunos conductores no respetan el “Pare” sobre la calle ocasionando frecuentes accidentes.
6. Calle 17 con carrera 9. Intersección de alto riesgo
Es una arteria de movilidad continúa por ser una de las calles principales. Conduce a barrios periféricos y subnormales. Acá faltan reductores de velocidad.
7. Calle 10 con carrera 21, en la esquina del cementerio. Señal de “Pare” vandalizada
Ruth Mendoza, habitante de Fonseca, reporta que en esta intersección hay un alto riesgo de accidentes de tránsito porque, a menudo, los conductores eluden la señal de "Pare". Esta calle es transitada constantemente por los transportadores que buscan evitar el tráfico de la vía principal en su camino hacia Distracción.
“Una sobrina casi pierde la vida y estuvo un mes hospitalizada porque un irresponsable en su carro se voló el pare del cementerio en la calle 10 con carrera 21, ese punto es peligrosísimo, realmente uno que respeta las normas anda con miedo porque no falta el loco”, cuenta Mendoza.
Habitantes y conductores piden pronta intervención
A los puntos detallados se suma que hay calles con grietas, falta de alumbrado público y las pocas señales de tránsito existentes han sido vandalizadas o están en malas condiciones. Todos estos factores hacen que la movilidad en general no sea la más adecuada.
Fredy Romero, transportador intermunicipal, indica que los semáforos nunca han funcionado y pide que sean intervenidos: “Las señales de tránsito son muy necesarias, pero en Fonseca están mal, los semáforos no sirven desde septiembre del año pasado y al comienzo prestaron un servicio a medias. Fonseca ya creció y amerita más semáforos”.
Romero también habla de la falta de cultura ciudadana. “La gente es imprudente, yo he presenciado muchos accidentes en la glorieta en donde convergen la calle 13, la diagonal 12, y la carrera 20. Aparte de que no hay la adecuada señalización muchos conductores ignoran quién lleva la preferencia y cometen imprudencias”.
“Vengo del Huila y la diferencia es abismal. No sirven ni los semáforos, aquí estoy en plena avenida principal con la carrera 19 y como puede evidenciarse tengo que jugar para atravesar o para hacer un giro. Acá la gente es muy imprudente y fomentan el desorden”, asegura por su parte Manuel Agustín, motociclista.
Freddy Palacios, comerciante y quien tiene un negocio en la calle 13 con carrera 19, también advierte del mal estado de las señales. “Los semáforos no funcionan y ahora con la oscuridad que reina en las noches las pocas que hay ni se ven. Algunas señales las tapan los árboles, se las han robado y otras ya no se distingue lo que dicen por su antigüedad”.
“En la esquina diagonal a mi negocio todos los días veo entre dos y tres accidentes. Las autoridades tienen que entender que Fonseca creció, es una ciudad intermedia y no está para tener tres semáforos dañados e insuficiencia en señales de tránsito”, cuestiona.
Lo mismo opina Jhony Brito Rosado, conductor y empleado de Cerrejón: “La señalización es mala, de uno a diez le daría un cuatro. No hacen mantenimiento, ni reponen las que son vandalizadas. Hay calles muy oscuras como la carrera 14 entre calles 10 y 9. En ese túnel han resultado personas atropelladas y fallecidos por la poca visibilidad”.
¿Qué dicen las autoridades?
El Instituto de Tránsito de Fonseca (Instrafon) ha tenido dos directores en lo que va de 2024. El primero fue José Vicente Velásquez Peralta, nombrado el 29 de diciembre de 2023 por el exalcalde Hamilton García. Velázquez fue destituido y en su reemplazo llegó Luis Emiro Idárraga Peña, quien fue el primer secretario de Gobierno de la anterior administración.
Luis Emiro Idárraga Peña, actual director de Instrafon, reconoce que hace falta invertir en la señalización, pero aclara que todavía no hay plan de trabajo claro ni de cómo se realizarán las campañas de movilidad. “Vamos a implementar programas y jornadas de capacitación, sensibilización e información para lograr que la comunidad respete las señales de tránsito. Somos conscientes que hay que hacer una inversión para optimizar la señalización en el casco urbano. Esperamos contar con el apoyo del Gobierno y las entidades comprometidas con la movilidad para brindarle seguridad a los conductores de todo el parque automotor y a los peatones en general”.
Por su parte, la comunidad espera que los nuevos funcionarios del tránsito le den cumplimiento a las acciones a las que se han comprometido como charlas pedagógicas, cursos, optimización de las señales de tránsito, incluyendo la semaforización, para mejorar la movilidad en el municipio de Fonseca.