Foto: cortesía de Diego Vega.
La Guajira San Juan del Cesar Noticias

Comienzan arreglos en la vía Caracolí, pero pavimentación no se iniciará este año

Como parte de los compromisos de hace seis meses, la Agencia de Desarrollo Rural y la Alcaldía empezaron las obras de mejoramiento en dos tramos de la vía. Sin embargo, la Secretaría de Planeación señala que los estudios, para conocer el costo de la pavimentación total de la carretera y su trayecto, se entregarán en diciembre.

La primera semana de abril la Alcaldía de San Juan del Cesar, el departamento de La Guajira y la Agencia de Desarrollo Rural dieron inicio a  los compromisos que adquirieron con la comunidad de Caracolí para mejorar y pavimentar su única vía de acceso, después de que, en octubre de 2022, más de 300 personas de este corregimiento bloquearan la principal vía del sur de La Guajira durante 46 horas.

Tras el paro, las instituciones se comprometieron a mejorar los puntos más críticos del tramo entre “la Ye” de Guayacanal hasta La Laguna, así como a agilizar la contratación de los estudios y diseños para lograr la pavimentación definitiva del camino. Sin embargo, en ese momento no se dio ninguna fecha para el inicio de las obras. 

La comunidad de Caracolí lleva 12 años esperando que les pavimenten la vía nueva, después de que en 2008, por cuenta de la construcción de la represa El Cercado, el Incoder (ahora Agencia de Desarrollo Rural) inundara la vía antigua. El camino que les dejó el proyecto es inestable: hay zanjas profundas, se genera gran cantidad de barro cuando llueve y caen piedras y derrumbes de tierra constantemente. 

¿Qué ha pasado desde entonces?

  • Hace poco más de un mes la Agencia de Desarrollo Rural empezó trabajos de mejora de la vía a Caracolí en el tramo entre el puente de la represa El Cercado y la población indígena de La Laguna. 

  • Por otro lado, este 3 de abril la Alcaldía de San Juan del Cesar inició trabajos con maquinaria pesada que comprenden la limpieza de alcantarillas, la realización de un box culvert, el relleno en afirmado de 27 puntos dispares del camino y la compactación de la calzada  entre “la Ye” de Guayacanal y el puente de la represa El Cercado. La obra está a cargo del Consorcio Caracolí y tiene un valor de 227.585 millones de pesos, un dinero que aportó la Gobernación de La Guajira. 

  • El 4 de abril se firmó un contrato con el Consorcio Vial de La Guajira para que se encargue de hacer los estudios y diseños necesarios para plantear una obra de pavimentación total de la vía a Caracolí. El valor del contrato adjudicado es de 2.289 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Es decir, en diciembre los caracoliceros deberán tener noticias sobre la viabilidad del proyecto, así como del valor que tendría y cómo se debería hacer.

    Diego Vega, encargado de la Secretaría de Planeación, afirma que es pronto para saber cuánto podría costar la pavimentación. “Muchos se han atrevido a decir que está por alrededor de unos 80.000 millones de pesos, pero tenemos que tener claro que necesitamos finalmente el diagnóstico que va a arrojar la firma consultora. Ellos se van a encargar de definir el monto o el costo total de este proyecto”, aclara.

¿Qué dice la gente?

  • A Marcelino Camargo, líder de Caracolí, le preocupa que los trabajos tarden, pues mientras intervienen el tramo del puente de la represa hasta “la Ye” de Guayacanal, la población debe tomar la vía a Distracción. “Ese recorrido es casi el doble de distancia y los que pasan aquí son carros pequeños, automóviles, y por esas vías no pueden andar de la mejor condición”. Sin embargo, celebra que se estén limpiando las alcantarillas, pues estaban “impidiendo el libre de transporte porque las malezas tenían casi cubierta toda la vía”. El líder también señala que no hay claridad sobre si efectivamente se va a pavimentar la vía hasta el resguardo indígena de La Laguna. Pide que esto se aclare.

  • “La mano de obra no calificada es de aquí de Caracolí, eso nos da tranquilidad porque se genera empleo. Esperamos que dentro de un mes o menos ya esté lista la intervención de la Alcaldía y la Gobernación”, dice Máximo Luna, líder comunal del corregimiento. Luna también explica que están esperando que la Agencia de Desarrollo Rural termine la intervención que está haciendo en el tramo que le corresponde. “Ellos (la ADR) están pendientes de continuar con los arreglos en el afirmado de la calzada y motoniveladora, están en la limpieza de las alcantarillas dándole así cumplimiento a los acuerdos que firmamos cuando suspendimos el bloqueo, de igual forma también contrataron la maquinaria amarilla, como buldócer, la pajarita y el tractor”, explica.

Lo que sigue 

Diego Vega, encargado de la secretaría de Planeación, afirma que la mejora que tienen a su cargo estará lista en menos de un mes. “La obra tiene unos niveles de ejecución bastante importantes y ya prácticamente están culminando esa intervención”, dice. 

En diciembre se cumple el plazo de ejecución del contrato para los estudios y diseños de la vía. Para entonces, la administración municipal, departamental y nacional deberán tener listo el proyecto para buscar los recursos necesarios para finalmente pavimentar la vía. 

Sin embargo, en octubre hay elecciones regionales. La población espera que los nuevos dirigentes continúen con el proyecto. Si no, la población de Caracolí está dispuesta a presionar nuevamente. “Nos falta salir a buscar quién es el que va a dar los recursos para el arreglo final. Si nos toca salir a protestar al puente de El Guanábano, lo haremos”, dice Máximo Luna. 

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Luis Fernando Guerra Bonila
    Nov 24, 2023
    Es una buena noticia. Se sabe que los estudios para la carretera Guayacanal-Caracoli- Tembladera, en respuesta a una petición elevada ante el alcade en Convenio Interadministrativo la Gobernación de la Gujira y el municipiode San Jaun del Cesara es del orden de $2,780.000.000 de pesos y otros r ubros como para educación y biblioteca, esta última que liderala Dra Guerra Milian y educación.Este documento se lo envié al presidenet de la Junta de Acción Comunal-JAC- de Caracoli Osvaldo Carrillo. Yo necesito el correo de la nueva directora de la JAC y el nombre, para hacer una acción mancomunada en virtud de el gobierno de mi amigo pte Gustavo Petro, la vias terciarias van a ser construidas por las Acciones Comunales y es para que se vaya preparando la comunidad para tales oficios...De otra parte, llevar a cabo emprendimeientos comunales de cultivos que son típicos de esa región como el ñame, la yuca, el platan qie son inmejorables.De igual manera la miel, la panela y alfandoques y derivados, para consumo interno de la Guajira y exportar.Si me puede hacer el favor que me escribana mi correo caracoli16944@gmail.com.Le agradezco

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross