Fonseca La Guajira Noticias

Se 'trastea' el AETCR de Pondores: ¿qué está pendiente?

Cinco años después de la firma del Acuerdo de paz, 187 excombatientes ubicados en la vereda Pondores de Fonseca, en el sur de La Guajira, finalmente recibieron las escrituras de una finca el pasado 6 de agosto. Pero aún quedan varios asuntos a resolver para que su mudanza sea una realidad.

¿Por qué es importante? El acceso a la tierra para construir una vivienda propia y proyectos productivos ha sido una de las principales preocupaciones de los exguerrilleros y exguerrilleras desde el inicio del proceso de reincorporación. El 70% de los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc no tenían una casa donde vivir después de la firma del Acuerdo de paz, según un censo de la Universidad Nacional de 2017.

Los y las excombatientes del AETCR Amaury Rodríguez afirman que la entrega de el predio Portobello es un hecho importante pues les permite seguir planeando su futuro de manera colectiva.

“A nosotros nos llenó de mucha satisfacción acceder a la tierra porque ha sido históricamente lo que ha generado conflictos a nivel nacional. Si nosotros no tenemos una casa para habitar, no podemos elaborar nuestro proyecto de vida en el marco de la reincorporación”.

Jeiner Alfonso Arrieta (Henry), coordinador de salud del AETCR.

Los detalles:

  • La finca, llamada Portobello, es un predio de 8,7 hectáreas que costó casi 4.000 millones de pesos del Fondo Colombia en Paz en la vigencia 2019-2020. 
  • La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) entregaron las escrituras provisionales a 187 excombatientes el 6 de agosto.
  • En el nuevo predio, las exguerrilleras y los exguerrilleros esperan construir 200 casas que diseñaron en el marco de la iniciativa “Ciudadela de Paz”, un proyecto de construcción autogestionado. En 2019, la Unión Europea apoyó esta iniciativa y entregó cuatro unidades productivas (una carpintería, una fábrica de ladrillos, un taller de ornamentación y una transportadora) para que la comunidad pudiera construir 350 casas en los AETCR de Fonseca y San José de Oriente (Cesar). Desde entonces, los y las excombatientes han esperado ser dueños de su tierra para hacer realidad sus casas. La vivienda modelo mide 111,3 metros cuadrados y tiene dos habitaciones, un baño, una cocina y una sala-comedor.

Lo que está pendiente: Aún no hay una fecha establecida para el traslado definitivo de las 200 familias que hoy viven en el antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación (AETCR) Amaury Rodríguez. Según la ARN, solo se podrá conocer la fecha exacta una vez se realicen varios trámites: los estudios de prefactibilidad del terreno, el proyecto de vivienda que propone adelantar la comunidad, la titulación individual de la tierra, y los estudios de mercado que definan la empresa constructora de las viviendas.

Sin embargo, también es necesario que el gobierno atienda algunas peticiones que hacen desde Pondores. Por ejemplo, piden que el gobierno asegure que serán contratados por el Ministerio de Vivienda y la ARN para construir sus futuras viviendas. Esto implica, no solo la contratación de mano de obra sino la compra de materiales como ladrillos, que hoy en día producen en sus unidades productivas.

Andrés Stapper, director de la ARN, dice que están dialogando con la comunidad sobre este punto. “Nosotros hemos sido claros, estamos fomentando todo un proceso de vivienda por parte del Estado y eso tiene que cubrir ciertas necesidades. Por eso se contrata a empresas que tengan toda la experticia en materia de vivienda rural. Las unidades productivas (del AETCR) pueden llegar a servir como proveeduría a las construcciones”, aseguró Stapper.

Además, los y las excombatientes sostienen que no se “trastearán” hasta que estén construidas las viviendas en el nuevo terreno. Y para tener una idea del tiempo que esto puede tardar vale la pena recordar que en el espacio actual la comunidad se tardó seis meses construyendo cada casa con con superboard y aluminio, y con techos de zinc.

Una casa modelo construida en la granja San Luis. /Foto: Cortesía del colectivo Guásimas

“La ciudadela” que deben trastear: A pesar de que las y los excombatientes no son propietarios del terreno en donde está ubicado actualmente el AETCR Amaury Rodríguez, el lugar tiene la infraestructura de una pequeña vereda.

  • En el AETCR Amaury Rodríguez, los exguerrilleros y exguerrilleras edificaron 54 viviendas de 12 x 8 metros, divididas en habitaciones de 6 x 4 metros. Para llegar a este complejo de viviendas, construidas en un terreno de cuatro hectáreas, se debe transitar por vías destapadas. El tiempo de viaje son 20 minutos desde Fonseca y cinco minutos desde el corregimiento Conejo.
  • Además, construyeron una biblioteca, una unidad comunitaria de atención para la niñez, un taller de confecciones, dos módulos de oficinas y dos consultorios de odontología y enfermería.
  • Muy cerca de este predio, los y las excombatientes tienen un proyecto productivo en una finca llamada "granja San Luis". Gestionaron este espacio bajo la figura de contrato en comodato con opción de compra. Allí siembran sus cultivos, crían gallinas ponedoras y tienen un proyecto de producción de plantas aromáticas y siembra de árboles para reforestación llamado Dama Verde. También construyeron una casa de la memoria, y organizaron el proyecto de construcción de viviendas y de ecoturismo.
  • Aún no cuentan con redes de acueducto o alcantarillado ni energía eléctrica.
Foto: María Fernanda Padilla

¿Qué dice la gente?

  • “Yo me siento esperanzada de que esto sea una realidad palpable. Sin embargo, soy consciente de que el traslado no será posible hasta que estén las casas materializadas porque aquí por lo menos tenemos el techo que nos protege de las lluvias y allá por el momento solo está el terreno vacío”, sostiene Betsabé Molero, habitante del AETCR.
  • “Este terreno mejora nuestra forma de vivir. Ver que se está entregando un lote, que es una cosa efectiva, le da esperanza a uno. Queremos llevar el modelo de casa a sectores marginados de la población”, dice Carlos López, habitante del AETCR.

El contexto: Con la entrega de estas tierras, el Estado está llenando un vacío que quedó en el Acuerdo cuando no se pactó la compra de terrenos para asegurar la reinserción económica y social de las y los excombatientes. Con este predio, son 10 terrenos los que el Estado ha entregado a personas en proceso de reincorporación en distintos lugares del país. En total, unas 1.100 hectáreas.

Sin embargo, todavía hay obstáculos para el proceso de reincorporación:

  • Las frecuentes amenazas, ataques y asesinatos a muchos combatientes desmovilizados y sus familias. Desde la firma del Acuerdo, 283 firmantes han sido asesinados, y solo en 2021, van 34. Hasta la fecha la comunidad del AETCR de Pondores no ha recibido ninguna amenaza. Sin embargo, Jeiner Arrita cuenta que “en las estribaciones de la Serranía del Perijá afloran algunos tipos de violencia como presencia de grupos como el ELN, las disidencias y los paramilitares”.
  • La desintegración de muchos campamentos por la falta de garantías y seguridad
  • La falta de recursos para autogestionar proyectos productivos: recibir préstamos, alquilar o comprar tierras, sacar adelante cultivos, entre otros.

Lo que sigue: La ARN y la gente del ETCR esperan conocer en diciembre los resultados del estudio de prefactibilidad, que está realizando Corporguajira en coordinación con ​​la Alcaldía de Fonseca y los representantes de las personas en proceso de reincorporación. Este proceso es clave porque de esto dependerá cuántas casas se construirán y cómo será la distribución de las demás edificaciones, el alumbrado y el servicio de agua.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Albert villazon loperena
    Ago 19, 2021
    A un con la esperanza de tener una vivienda digna propia,donde podamos construir nuestro propio proyecto de vida, sigo con esa esperanza de tener nuestras casas, cada día sigo esperando que se cumpla para poder crear nuestros hijos y puedan vivir en paz .
  • María del mar Alzate
    Ago 17, 2021
    Por favor sigan reclamando los compromisos del estado con EL PROCESO DE PAZ, gracias por informar la realidad de como esta respondiendo el gobierno con todo esto, será la única forma de que algún día haya una respuesta.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross