Laboratorio Noticias

Desconfianza y desinterés: la Plataforma Juvenil de Manaure se debilita por roces con la Alcaldía

Los choques entre la plataforma de juventud y la Alcaldía han ido minando la confianza que debe haber en ambos organismos. El ejemplo más reciente ocurrió, precisamente, en la celebración del año de la constitución de la Plataforma de Juventudes en Manaure. Días antes del inicio de la Semana de la juventud, que se realizó del 24 al 28 de agosto, la Alcaldía aún no había aprobado el presupuesto para las actividades. Los jóvenes, acostumbrados a los cambios de última hora de la administración, decidieron hacerlo por su propia cuenta.

Por qué es importante

Los jóvenes reclaman que los han dejado por fuera de los procesos de incidencia, veeduría y conformación de agendas, actividades que se enmarcan dentro de sus labores; además, cuando hacen una solicitud pasa mucho tiempo para que la atiendan. Por su parte, la administración insiste en que las propuestas que quieran ejecutar deben ser proyectos y programas que se gestionen bajo el cumplimiento de unos requisitos y unos tiempos estipulados. 

Estas tensiones han dificultado durante todo el año el funcionamiento de la plataforma, que busca ser un espacio de encuentro, articulación e interlocución de las juventudes.

En este momento la plataforma funciona sin un plan de acción y sin un presupuesto aprobado por la administración. Esto le quita legitimidad a las actividades que realiza la plataforma, que ha insistido en que “solo les pedimos apoyo para conseguir los espacios, los refrigerios y otros insumos que necesiten”, cuenta Obet Aguirre, antiguo presidente de la plataforma y ahora candidato al Consejo de Juventudes. 

Los encontrones:

La Alcaldía ha sido insistente en reconocer que siempre se ha hecho la gestión de los espacios para las actividades de los jóvenes, pero también menciona que todo debe hacerse con un tiempo prudente de anticipación. Sin embargo, aunque se haga con tiempo o no, parece ser un proceso con muchos tropiezos e insistencias.

  • Conformación del plan de trabajo para el 2021:  el año pasado, la plataforma no pudo pasar su plan de acción y los rubros de las actividades para este año por tiempos. La plataforma dice que ellos enviaron en tres ocasiones unas cartas a la Alcaldía, postulando a los tres delegados encargados de trabajar con los delegados de la administración en unas mesas de concertación que permitieran sacar adelante ese plan. "No nos incluyeron en el presupuesto anual y lo que no sabemos es en qué se va a gastar la Alcaldía ese dinero”, dice Obet. Tatiana Hernández, enlace de juventudes en ese momento, dice que el tiempo se les pasó, “entonces cuando quisieron despertar ya había pasado el tiempo límite”.

  • Refuerzo escolar en la biblioteca: durante el mes de abril la plataforma gestionó un refuerzo escolar para varios estudiantes de las áreas rurales y de familias de bajos recursos para que se pusieran al día, como contamos en esta nota de Consonante. En el mes de julio cuando retomaron el refuerzo, en la Alcaldía les dijeron que el espacio de la biblioteca ya no estaba disponible porque la administración haría otras reuniones allí. Después de un mes de insistencia, les fue asignado otra vez el espacio.

  • Curso de enfermería con la Cruz Roja: en julio la plataforma organizó curso de enfermería con un integrante de la Cruz Roja. La inscripción tenía un valor de 30 mil pesos, que algunas personas pagaron. Luego de varias búsquedas el espacio que les dieron era muy pequeño y la Secretaría de Salud les dijo que allí no se podía albergar al grupo. Al final el curso se canceló pero no se le había devuelto el dinero a la gente. El asunto escaló y el presidente fue citado a la alcaldía. Obet se comprometió a devolver el dinero y lo hizo en el mes de agosto.

    De acuerdo a la administración, este es uno de los motivos por los cuales se les ha restringido el apoyo a algunas de las actividades que ha propuesto en la plataforma recientemente. "Yo hablé con ellos y los chicos devolvieron el dinero, pero queda la cosita ahí”, dice Tatiana.

    Para Emely, esta situación afectó la imagen de la plataforma. "La gente pensó que nos habíamos robado la plata. Los concejales y el representante de juventudes nos hizo un llamado muy fuerte”, cuenta.

  • Semana de la juventud en Manaure: en julio la plataforma pudo reunirse con la alcaldía para conversar sobre lo que venía pasando con los espacios. Allí llegaron a unos acuerdos y en medio de la conversación surgió lo de la semana de las juventudes. Decidieron trabajar juntos y se formuló un proyecto. Según Emely Vega, actual presidenta de la plataforma, días antes del inicio del evento les dijeron que necesitaban un tiempo más porque aún no había salido el presupuesto. La plataforma decidió, una vez más, llevarlo a cabo por su propia cuenta. “Lo que hicimos nosotros fue buscar a ver quién nos ayudaba así fuera de a poquitos y bueno, eso fue lo que pudimos conseguir”, dice.

El problema de fondo 

La plataforma reúne a las organizaciones juveniles de los territorios y según la Ley estatutaria 1885 de 2018, deben ser escenarios de encuentro que fomenten la interacción entre las juventudes. Es decir, ellos deben gestionar actividades para generar espacios de interacción con el objetivo de trabajar en defensa de sus intereses colectivos. Además, deben participar en el desarrollo de las agendas municipales y ejercer veeduría y control social de los planes de desarrollo y políticas públicas de juventud. Son, como destaca el estatuto, interlocutores válidos ante las alcaldías. 

Sin embargo, este empoderamiento legal no se lleva a la práctica y la plataforma queda muy limitada porque no recibe recursos para llevar a cabo su agenda. Según Tatiana Hernández, coordinadora del área de gestión social de la Alcaldía y antiguo enlace de juventudes, para este año el presupuesto para infancia y adolescencia son 90 millones aproximadamente.

Al no poder presentar la agenda ni poder hacer las mesas de concertación, el presupuesto para las actividades de la plataforma es incierto. 

La Alcaldía, sin embargo, no muestra mucho interés en apoyar actividades y sí espera que los jóvenes canalicen sus ideas e iniciativas en proyectos estructurados que puedan tener un mayor impacto en el municipio y que no se queden como eventos y actividades sueltas.

Lo que sigue

La plataforma está a la espera de que se realice la semana de la juventud organizada por la Alcaldía en la tercera semana de septiembre. En el caso de que no se cumpla para el 15 de de este mes, quieren emprender un comité de veeduría con la Personería Municipal para saber en qué se ejecutaron los recursos que estaban destinados para ese proyecto.

Por otro lado, la esperanza está puesta en los Concejos Municipales de Juventud, que serán elegidos el 5 de diciembre de este año. Este organismo tiene una incidencia directa sobre la formulación de las políticas públicas para los jóvenes y en la asignación de recursos para la juventud. “Van a tener la facultad de dirigir los planes, programas y proyectos de la administración en cuanto al tema de ejecución. Pero tienen que discutir las prioridades que tienen las juventudes en el municipio, que tienen que ser coherentes y acordes con la realidad”, dice el concejal Luis Carlos Martínez, encargado del tema de las juventudes en Manaure. 

No obstante, hasta que se conformen estos consejos, y según la ley 1885, las plataformas pueden cumplir transitoriamente las funciones de los consejos de juventud. Pero tanto la administración como el consejo le atribuyen funciones de mucho menos impacto. Los jóvenes esperan que la conformación de los consejos no signifique la muerte de la plataforma “porque es la base del progreso juvenil, es la pionera para el trabajo que queremos hacer por los jóvenes de Manaure”, concluye Obet.




Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Yonairo Gomez te mando informa
    Sep 4, 2021
    territorios cuando un mandatario es elegido es para que gobierne para todos los ciudadanos por igual no con preferencias políticas para los que votaron o no por el, las administraciones deben aprender a trabajar con todos las organizaciones dispuesta a buscar el desarrollo de los municipio solo de esta manera se notará el desarrollo en las comunidades
  • Yonairo Gomez te informa
    Sep 4, 2021
    La politiquería debería desterrar de los territorios cuando un mandatario es elegido es para que gobierne para todos los ciudadanos por igual no con preferencias políticas para los que votaron o no por el, las administraciones deben aprender a trabajar con todos las organizaciones dispuesta a buscar el desarrollo de los municipio solo de esta manera se notará el desarrollo en las comunidades

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross