Las funciones del comité: El grupo atenderá las emergencias que se presenten por la presencia de abejas. El propósito es minimizar los riesgos de ataques hacia las personas y proteger a la especie. “Tenemos que mirar que el futuro del mundo depende de las abejas, por eso se crean estos comités para así erradicar el peligro y la emergencia, pero la idea es llevarlas a otras partes para que ellas se sigan reproduciendo y sigan haciendo su producción y labor de activar la reproducción de las plantas”, explica Rita Mindiola, coordinadora del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres.
Lo que dice la gente: La gente ve con alivio la creación del comité. “En la emisora La Voz de la Provincia a cada rato llegaban las abejas, tanto que durábamos días sin poder abrir el balcón y no encontrábamos un ente que pudiera solucionarlo, después de días se marchaban solas. Por eso la creación de este comité es muy importante para el municipio”, dice Sandra Daza, gerente de la emisora.
El contexto: La creación de este comité se realiza para darle cumplimiento a la ley 2193 que el Congreso de la República expidió el 6 de enero del 2022. Esta norma busca regular la comercialización de los productos y servicios procedentes de las abejas, proteger a las especies polinizadoras y apoyar las iniciativas de asociación gremial de los apicultores en el país.
Queda faltando: Aunque la creación del comité fue un paso importante, desde el Comité de Gestión de Riesgo han insistido en la necesidad de realizar capacitaciones y dotar con equipos especiales a los integrantes del grupo. “En el municipio de San Juan adolecemos de capacitación y de equipamiento para las personas que se vayan a encargar del control, ya que ellos también tienen que preservar su vida y eso no lo tenemos”, cuenta Mindiola.