Joisses Paola y Silvio Brito se abrazan durante las Festividades de Capurganá (Chocó). Tomado de la cuenta de instagram: joisses_paola
La Guajira Reportajes

Quién es Joiss Paola, la chocoana que cantó con Silvio Brito

Joisses Paola Mendoza Muñoz, de 19 años, se hizo viral en redes sociales desde que publicó en TikTok un video en el que cantaba y bailaba ‘Me quito el nombre’, un éxito interpretado por el cantante guajiro en 1984.

Joisses Paola Mendoza Muñoz, de 19 años, saltó a la popularidad en redes sociales hace tres meses cuando protagonizó un video en el que cantaba y bailaba ‘Me quito el nombre’, de Silvio Brito. La canción fue lanzada en 1984 y hoy, 38 años después, ha vuelto a ubicarse entre los principales éxitos en las emisoras.

Mendoza nació en Capurganá (Chocó), está culminando su carrera de enfermería y alterna su tiempo libre con el baile. Creció en una familia amante del vallenato y hace unos años empezó a cultivar su gusto por la música de Silvio Brito. “La primera canción que yo escuché fue ‘El Mocoso’, se la escuché a mi mamá y me pareció muy linda”, recuerda. “Había terminado una relación y decidí darme la oportunidad con otra persona y ese día dije: ‘si no es él, me quito el nombre’. Mejor dicho, la canción me cayó como anillo al dedo”. 

La canción se convirtió en su himno. “Esa cancioncita se me pegó y a donde iba siempre la pedía”, cuenta. Tal vez por ese motivo, se la pidió al DJ la noche en que su hermana celebraba sus quince años con una fiesta en Turbo (Antioquia). “Yo siempre acostumbro a poner esas canciones cuando estoy con mi familia. Ese día molesté al DJ para que me pusiera esa canción, jamás pensé que mi cuñada me iba a grabar y en ese instante todo me fluyó”.

Joiss Paola, como se hace llamar en redes, tardó un mes en publicar el video. Hasta que un día de julio no lo pensó más y decidió subirlo a su perfil. “Estaba con mi familia y al acostarme recorté el vídeo y lo publiqué en TikTok”, cuenta. La publicación se viralizó rápidamente y tres meses después acumula casi 200 mil visualizaciones y 5 mil comentarios. “Yo decía dios mío, el que persevera alcanza. No sabes lo que la gente empezó a compartir este vídeo para que llegara hasta donde él. Incluso muchos me mandaron un saludo de él desde España. No lo podía creer”.

Sobre su popularidad en redes, dice que llevaba mucho tiempo esperando el momento en que alguno de sus videos se hiciera viral. En su cuenta, hay varias grabaciones de coreografías bailando reggaeton, chirimía y salsa con su grupo de baile femenino Infinity Record. “Algunos me han recibido como una artista y me catalogan como un buen ejemplo y otros de forma negativa. Para mí ha sido muy difícil. Mi familia, gracias a dios, lo ha tomado bien. Se sienten orgullosos porque yo siempre he querido hacerme viral en TikTok y he subido contenido cantando y bailando”, dice la chocoana que actualmente cuenta con 145 mil seguidores en la red social.

La historia que nació en redes sociales trascendió a los escenarios. Joisses Paola compartió tarima con el maestro Silvio Brito el pasado 15 de octubre durante las fiestas en Capurganá  y juntos cantaron, por supuesto, ‘Me quito el nombre’, de la autoría del reconocido compositor Roberto Calderón.

Joisses Paola y Silvio Brito durante la presentación en las fiestas en Capurganá luego de cantar ‘Me quito el nombre’.  Tomado de la cuenta de Instagram: joisses_paola

La joven cuenta que desde septiembre sabía que el cantante vallenato asistiría al evento. “Estuve pensando hasta el último día en ir porque tenía algunos compromisos en mi hogar, con mi mamá y mis hermanos. Recuerdo que le dije a mi mamá: ‘vámonos para allá’. Decidimos viajar y le escribí al organizador del evento para que me dejara subir a la tarima”, dice. 

Según la tiktoker, el maestro se enteró en ese momento que ella estaba entre el público y decidió invitarla al escenario. “Me escribió: ‘ven a la tarima’. Cuando iba llegando, él se quedó sorprendido al igual que yo y empecé a temblar. Nos saludamos, compartimos un momento y él me dijo: ‘te atreves a cantar conmigo’".

"Cuando iba llegando, él se quedó sorprendido al igual que yo y empecé a temblar. Nos saludamos, compartimos un momento y él me dijo: ‘te atreves a cantar conmigo’"

Joisses Paola Mendoza

Silvio Brito conoció a la joven a través de sus videos de TikTok meses antes del evento en Capurganá. En realidad, él fue uno de los primeros en ver el famoso video. “Yo lo vi rapidito. Creo que fui uno de los primeros en ver el vídeo y me gustó mucho, vi una actitud muy agradable, pero no pensamos que a partir de ese momento se volvería viral el vídeo”, dice el cantante que no dudó en pedirle a su equipo que se la presentaran para felicitarla e invitarla al escenario.

Brito es considerado por muchos vallenatólogos y críticos de la música vallenata como la mejor voz de este género y denominado “La voz morena del vallenato”. Es oriundo de La Guajira y hace 38 años hacía pareja musical con Ciro Mesa. Para el cantante vallenato, la joven tiene madera para la música, pero debe practicar. “Usted sabe que todo hay que ponerlo en práctica. Habría que hacer unos ensayos, podría ser posible”, afirma.

Lea también: Silvio Brito: "Los guajiros sostenemos la música vallenata"

El encuentro en el festival quedó registrado en un video que se viralizó en redes e impulsó aún más el tema musical que hoy en día suena con fuerza en las emisoras y discotecas de todo el país. El éxito ha sorprendido a la misma Joisses Paola. “Este fin de semana salí a dar una vuelta y en una discoteca, que se llama ‘El quiosco de Rafa’, estaban poniendo esa canción. Yo vi a la gente cantando con demasiado sentimiento aunque fuera una canción vieja. Qué cosa tan impresionante”, dice.

Pero para Silvio Brito no es una sorpresa que su canción haya vuelto a sonar después de tantos años. “Las canciones que he cantado tienen mucho contenido social, son canciones que cuentan anécdotas y sucesos de la vida cotidiana en Colombia y cualquier parte del mundo. Son canciones que perduran”, sostiene. Para él, otros temas como ‘Ausencia sentimental’, ‘Tú eres el amor’, ‘A mis hijos por qué’, ‘Llegaste a mí’, ‘Huellas de un recuerdo’, ‘El mocoso’, ‘Romanza’, y ‘Mi poema’ también resultan atemporales y por eso siguen sonando.

“La base del vallenato tradicional es esa, contar una historia. Por eso pienso que va a perdurar. Porque el vallenato tendrá que ser historia, porque esa es su esencia; es la defensa de la historia, del pasado, el presente y el futuro. Le cantamos a todas esas cosas”, dice Brito, quien afirma que esa es la razón por la que el vallenato tradicional no podrá ser desplazado por otros géneros musicales.

Silvio Brito descarta grabar una nueva versión de ‘Me quito el nombre’. “Una nueva versión tal vez no. “Yo pienso que podríamos hacer un vídeo o algo por el estilo porque, se dice que las cosas buenas nunca se repiten. Después de tantos años no se va a hacer algo exactamente igual. Entonces es mejor dejar las cosas así. La canción está bien grabada, no le faltó nada, por eso se pegó y entonces modificarla podría ser una falla”, afirma.

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross