Chocó Tadó Noticias

¿Por qué pararon la pavimentación de la vía Carmelo - Playa de Oro?

En la obra, que estuvo paralizada durante 23 días, se proponía pavimentar 704 metros de vía en placa huella. Pero, atendiendo a la alerta de la comunidad sobre la inconveniencia de utilizar el material, la Alcaldía pidió que se construya en pavimento rígido. El problema es que ahora el dinero no alcanza para cubrir la misma distancia.

Esta semana los trabajadores de la pavimentación de la vía Carmelo - Playa de Oro volvieron a trabajar en la obra, tras 23 de haber estado en pausa. Durante este tiempo la comunidad del corregimiento de Carmelo no supo por qué los trabajos de mejoramiento que estaban adelantando desde finales de septiembre no han avanzando, pues ni el contratista, ni la interventoría, ni la administración municipal les informaron qué pasaba.

¿Qué ocurrió?

En entrevista con Consonante, Deiner Mosquera, secretario de Planeación de Tadó, explicó que la obra estuvo pausada porque la administración municipal solicitó a Invías que cambiara los diseños. Esta petición la hicieron por dos razones: “Esta vía no es terciaria, sino secundaria, porque comunica a dos municipios Tadó y Bagadó. Además, en esa vía el tráfico es bastante pesado, por ahí se abastece Bagadó, tanto para víveres como para materiales de la construcción, entonces con ese diseño vial esa vía no iba a durar”, explica Mosquera. Esto ya lo había alertado la comunidad cuando se socializó la obra, el 10 de octubre.

Tras la solicitud de la Alcaldía, el Instituto Nacional de Vías (Invías), el contratista Juan Carlos Ponce y la interventoría tuvieron que acordar qué hacer. “El tiempo que estuvo suspendida la obra fue porque el contratista y la interventoría estaban mirando con los recursos que hay cuál sería el alcance”, afirma Mosquera. Se refiere a que los 960 millones de pesos que se destinaron para construir 704 metros de placa huella y cuatro obras de arte (alcantarillas, box culvert y mantenimiento vial) no alcanzan para construir esos mismos metros, pero en pavimento en concreto rígido.

La respuesta de la interventoría es que el dinero que hay alcanza para construir 400 metros de pavimento.

No se le informó a la comunidad

A pesar de que la obra empezó a ejecutarse a finales de septiembre, apenas el 10 de octubre el contratista y la administración municipal socializaron el inicio de obras con la comunidad. Como en esa ocasión, esta vez tampoco se le informó a la población que la obra estaría pausada casi un mes, ni mucho menos se les dijo por qué.

“Después de la socialización que se hizo con la comunidad de Carmelo no hay avance en la obra, solo rasparon la vía y terminaron unas alcantarillas que tenían iniciadas. Se rumora que hay cambios en el pavimento, pero la comunidad no tiene conocimiento”, comenta Tirson Domínguez, presidente del Consejo Local de Carmelo.

Una vía importante

Esta vía comunica la carretera Quibdó-Pereira con el municipio de Bagadó. Por ahí se transportan alimentos, medicamentos, habitantes y turistas a Bagadó, pasando por el corregimiento de Carmelo. Es la única vía de acceso que tienen estas dos poblaciones, y por su estado, se ha complicado la vida de la gente. Tanto así que en 2020 las dos comunidades hicieron un paro para exigir el arreglo del camino de tierras y piedras que en invierno termina con huecos que atascan carros y camiones.

Después del paro el municipio de Bagadó pavimentó un tramo, pero hasta hoy el trayecto que va desde la carretera principal hasta Carmelo es una trocha. Este invierno, de hecho, el estado de la vía ocasionó que el bus escolar tuviera que interrumpir su trayectoria porque no podía pasar debido a los huecos y al barro.

Por eso, para Narlyn Mosquera, habitante del corregimiento de Carmelo, es urgente  pavimentar o mejorar la vía. “Ya es hora de que los carmeleños disfrutemos de nuestra carretera pavimentada. Este corregimiento le deja una cantidad de ganancias económicas en comercialización de oro, alimentación, ropa, y muchos otros productos para la construcción de viviendas”, dice. Sin embargo, afirma que no está de acuerdo con que pavimenten menos de un kilómetro. “El pueblo carmeleño se merece que su única vía de acceso sea pavimentada totalmente”, puntualiza Mosquera.

Lo que sigue

Deiner Mosquera afirma que, junto al contratista y a la interventoría, están evaluando cuáles serán los 400 metros que van a pavimentar. “Es necesario que sea en el sitio más crítico que tiene la vía, no en el sitio en el que ellos tenían pensado. ¿Cómo vamos a hacer la obra donde está mejor la vía y dejar el sitio más crítico sin hacerle nada?”, puntualiza.

Además, Mosquera se compromete a socializar con la comunidad cuáles serán los puntos en los que se van a trabajar y las fechas. Se resalta que, aunque en un comienzo se anunció que la obra se ejecutaría en cinco meses, lo cierto es que hasta ahora no se ve ningún avance.

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross