Manjarrés reemplazará a Fabián Acosta, quien desde hace un mes estaba ausente del cargo por una licencia personal.
¿Quién es el nuevo Secretario? Manjarrés nació en Fonseca y es abogado con especialización en derecho público y gestión de entidades territoriales. Su carrera ha estado enfocada en el sector público, donde ha trabajado para la Agencia Nacional de Minería, la Secretaría de Educación de Uribia y Santa Marta. Es cercano al sector que va a dirigir pues sus padres son profesores de Fonseca: Bladimiro Manjarrés y Antonia Mejía.
Los retos: Adulfo Manjarrés deberá resolver varios problemas urgentes. Entre ellas:
- El servicio de transporte escolar en La Guajira está suspendido desde hace 46 días. Por este motivo, 9.000 estudiantes de los 12 municipios no certificados deben arreglárselas para llegar a clases todos los días. El proceso de licitación para contratar a un nuevo operador fue declarado desierto por parte de la Gobernación. “Se han llegado) a unos acuerdos en reunión con el gobernador encargado y el secretario de Educación, los cuales no han sido cumplidos por parte del ente gubernamental y a más de un mes, no hay solución alguna”, criticó la Asociación de Docentes de La Guajira (Asodegua) en un comunicado publicado el 18 de octubre.
- El contrato de los prestadores de servicios generales y vigilancia en los municipios no certificados terminó el 10 de octubre pero por la suspensión de las clases durante la semana de receso, la fecha de terminación se alargó hasta el 21 de octubre. Es decir, a partir del 24 de octubre no habrá un contratista que preste el servicio. En algunas instituciones, como el colegio María Inmaculada, ya se han visto afectados por la terminación del contrato y los estudiantes han comenzado a realizar las labores de aseo para que las clases se puedan desarrollar.
- Está pendiente gestionar la inversión en infraestructura en los colegios y escuelas rurales. En Fonseca, la comunidad educativa del Colegio Roig y Villalba y la escuela Clotilde Poveda han denunciado que hay sectores que están a punto de desplomarse y no cuentan con salones para recibir a todos los estudiantes, por lo que hay hacinamiento. Asimismo, deberá realizar el nombramiento de docentes en algunas instituciones y asegurar que el PAE no vuelva a tener retrasos. La última vez se pausó durante dos semanas, como lo contamos en esta nota.
Lo que sigue: Los rectores de los 12 municipios no certificados acordaron durante una reunión en Fonseca que buscarán una reunión prioritaria con la Gobernación para que se garantice el derecho a la educación en el departamento. "Los rectores viajaremos el 24 de octubre a Riohacha, acompañado de la directiva de Asodegua, a ver qué solución encontramos. No es una reunión oficial pero vamos a trasladarnos hasta allá a buscar una solución”, dice Alexander Martínez, rector de la Institución Educativa Agropecuaria.
Por su parte, los padres y madres de familia, y los estudiantes de Fonseca esperan que el nuevo Secretario priorice los problemas del municipio por sus lazos familiares con el territorio.
El dato: Adolfo Manjarrés es el quinto Secretario de Educación que ha tenido el departamento desde que Nemesio Roys, quien fue destituido el pasado 21 de julio, asumió como gobernador en 2020. El 14 de enero de 2022, se posicionó Olidey Meza Freyle en reemplazo de Rosmira Peralta, que había asumido la dirección de la cartera en febrero de 2021. En junio se posesionó Fabián Acosta, quien fue reemplazado por el secretario en encargo Daniela Araujo.