Los productores y productoras fueron invitados a la socialización del Programa Mundial de Alimentos. Foto: Alcaldía de San Juan del Cesar
San Juan del Cesar

Los retos para los campesinos que quieren ingresar al Programa Mundial de Alimentos

No estar asociados los pone en desventaja a la hora de presentarse a proyectos que les permitan mejorar su producción y recibir un mayor beneficio económico. En San Juan del Cesar solo existen tres asociaciones que reúnen a productores agrícolas, de cría de aves, de peces y de ganado.

El proyecto

Un nuevo proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) busca comprarle a los productores del departamento cerca del 30 por ciento de su producción para ser distribuida en los 192 colegios que se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los 12 municipios no certificados en La Guajira. El proyecto nace con el propósito de evitar que productos como verduras, carne, leche, huevos se dañen en el transporte desde otros departamentos y, además, apoyar la producción de la región.

Los y las productoras garantizarían la venta de sus productos a precios más justos. Para sostener la demanda de los alimentos que se necesitan en los colegios, el PMA solicita 135  productos - entre procesados y no procesados-, cada 20 días. Por ejemplo, se necesitarían más de 7.000 kilos de huevos, 19.000 kilos de harina de maíz, 1.500 kilos de fríjol y de maíz y casi 3.500 kilos de sandía. Estas cantidades serían imposibles de cumplir para muchos productores en este tiempo, es por esto que el PMA exige que estén asociados. 

María Auxiliadora Amaya, Secretaria de Desarrollo Económico de San Juan, explica que al estar asociados la ganancia queda en los productores y no es necesario contratar a terceros, sobre todo para los alimentos que necesitan procesamiento, como la leche UHT o la harina de maíz. “El propósito de la asociatividad es brindar una cadena completa, que incluye la comercialización. Por ejemplo, están pidiendo 19 toneladas de harina de maíz. Yo puedo tener el maíz y las hectáreas, pero no tengo la máquina que lo convierte en harina. Es ahí donde mi socio puede aportar la máquina. En una asociación se dan todos los ciclos y todo le queda a ella, es decir, no tengo que partir la ganancia con otra persona, no tengo que llevarlo a otra ciudad para que lo procesen, todo queda para los productores”, comenta. 

¿Por qué los productores no se asocian?

Yelenis Arocha, coordinadora de proyectos de la Secretaría, explica que en San Juan del Cesar no ha sido fácil lograr que los productores se asocien, en parte por experiencias desfavorables que han tenido en el pasado, o por temor a los compromisos que una asociación implica. En este momento hay tres asociaciones, un número que contrasta con los 1.360 productores que tiene registrado el municipio. “Los productores le tienen miedo a la asociación, porque pertenecer a ella implica que tú cumplas con unos requisitos de ley, como por ejemplo pagar impuestos, tener un mínimo en caja menor, pagarle a unos empleados, entonces a eso es lo que le huyen”, afirma Arocha.

“Los productores le tienen miedo a la asociación, porque pertenecer a ella implica que tú cumplas con unos requisitos de ley, como por ejemplo pagar impuestos, tener un mínimo en caja menor, pagarle a unos empleados, entonces a eso es lo que le huyen”

Yelenis Arocha, Coordinadora de proyectos Secretaría de Desarrollo Económico

Raúl Rosado, productor del corregimiento de Corraleja, indica que a veces los campesinos o ganaderos no adquieren los compromisos que implica trabajar en conjunto. “No asumen esa responsabilidad y a veces es tedioso explicar a las personas que es importante poner de nuestra parte para que la asociación funcione. Hay que apersonarse y enamorarse de la actividad”, comenta. Arocha agrega que algunos productores han manifestado experiencias negativas cuando han intentado asociarse. “Hemos tenido casos en los que nos cuentan que algunas personas intentaron asociarse y tuvieron pérdidas o tuvieron problemas a la hora de repartir las ganancias”.

Para crear una asociación es necesario que los productores se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Económico y se legalicen, deben buscar personas del gremio o que cultiven el mismo producto y luego vienen los trámites legales. “Para constituir una asociación son necesarias mínimo 15 personas. Una vez se tienen los integrantes se hace el paso legal que implica darle un nombre a la asociación y el registro en la cámara de comercio”, cuenta Yelenis Arocha. La funcionaria agrega que este proceso podría tomar por lo menos seis meses, por lo que si algún productor que no esté asociado quisiera presentarse al proyecto del PMA, no sería posible, al menos este semestre. 

Corregimiento de Guayacanal. La zona rural de San Juan del Cesar es reconocida por ser una despensa agrícola de La Guajira. Foto: Gabriel Linares.

Otros problemas se hacen visibles

Para algunos productores y productoras del municipio, si bien el proyecto del Programa Mundial de Alimentos es una buena oportunidad económica, es importante que se prioricen otros temas como el acceso al agua en la época de sequía, la consecución de tierra propia y el mejoramiento de las vías terciarias, que muchas están en mal estado.  

Liuba Molina, representante legal de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos (AMUC) en San Juan, piensa que asociarse trae muchos beneficios para los productores, siempre y cuando haya una capacitación y asistencia en la conformación de asociaciones. “Necesitamos el fortalecimiento por parte de las autoridades tanto gubernamentales como municipales para que se tengan las condiciones de la legalización de las organizaciones”, dice.

Molina vive en el corregimiento El Tablazo y uno de los principales problemas que encuentra en esta época del año es la falta de agua. “La mayoría de los corregimientos de San Juan no tenemos agua, tenemos una represa que no está funcionando. Claro, los campesinos tienen sus tierras, pero ¿cómo se va a producir la cantidad de alimentos que nos pide el PMA si no tenemos el agua para cultivar?”, se pregunta.

"¿Cómo se va a producir la cantidad de alimentos que nos pide el Programa Mundial de Alimentos si no tenemos agua para cultivar?"

Liuba Molina, Representante legal Asociación Municipal de Usuarios Campesinos (AMUC) en San Juan del Cesar

Otras de las dificultades que encuentran los productores es la compra de sus productos a un precio justo. Hugues Oñate es productor de sandía y melón, oficio que aprendió de forma autodidacta. Está asociado a Minaguar, una de las asociaciones de productores que reúne a campesinos y ganaderos. Aunque en este momento Hugues puede producir de 10 a 20 toneladas de melón, lo más difícil ha sido luchar con la especulación de los precios que ejercen los intermediarios. “Antes de comenzar a sembrar te dan un precio bueno, y luego, cuando haces la cosecha del producto te lo bajan y con lo que te dan no alcanza para cubrir lo que uno invierte. Los acaparadores son los que imponen el precio y se lo pagan a uno como uno quiera”.

Raúl Rosado insiste en que es necesario un arreglo de las vías que comunican a la zona rural con la cabecera municipal y otras ciudades. “Las vías están pésimas, se afectaron bastante con el invierno prolongado del año pasado, deterioró la vía que comunica a Corraleja con las parcelas que están más arriba. Estamos buscando por lo menos un arreglo, no que nos abran nuevas vías”. 

Lo que sigue:

Luego de la socialización del proyecto del PMA, la Secretaría de Desarrollo Económico creó un grupo de WhatsApp con los productores con el propósito de mantenerlos actualizados en convocatorias y anunciar nuevas capacitaciones. “Vamos a ofrecerles cursos en economía solidaria, para que miren cómo se conforman y qué hacen las asociaciones. Son necesarias, porque en este momento los múltiples programas que ofrece el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura, exigen que los productores estén asociados”, dice María Auxiliadora Amaya.

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Ledis Brito
    Feb 15, 2023
    Las asociaciones son buenas pero hay que fortalecerlas mejorando las vías de acceso, brindando maquinarias porque no sólo con las manos se trabaja.
  • Yanexis Patricia Cerpa Bolaño
    Feb 14, 2023
    Bueno, hay muchas cosas por hacer en nuestro municipio, para mejorar la calidad de vida de nuestros productores, por lo pronto se debe trabajar con las asociaciones que esten funcionando, fortalecerlas con maquinarias y capasitaciones de tal manera que puedan atender a las demandas del programa y se pueda aprovechar esta oportunidad

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross