1. Así votó El Carmen de Atrato
Al igual que hace cuatro años, pocas personas votaron en las elecciones legislativas. Según los resultados del preconteo, solo el 38 por ciento de los ciudadanos habilitados votó. La mayor votación en Cámara la tuvo el Partido Liberal. Esto era de esperarse, pues fueron los que invirtieron en publicidad, y ofrecieron transporte e incluso alimentos a algunos votantes, como lo reportó Consonante. La representación del Chocó en la Cámara de Representantes se la llevó Jhoany Palacios del Partido Liberal, conocido como “Domingo”, y nuevamente, Astrid Sánchez Montes de Oca del Partido de la U. Palacios consiguió 457 votos en El Carmen, y, en total, 708 personas del municipio votaron por su partido. La misma cantidad de votos logró el Partido de la U en El Carmen, mientras Sánchez Montes de Oca obtuvo 482 votos.
Para el Senado , al candidato liberal Nilton Córdoba no le alcanzaron los votos y “se quemó”. En El Carmen obtuvo 399 votos. Le siguió el Partido Centro Democrático, con 332 votos, y luego el Partido de La U, con 240 votos.
2. Faltó pedagogía: indígenas votaron sin poder leer el tarjetón
En las elecciones del pasado domingo varios indígenas embera katío y embera chamí tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto. ¿Su principal barrera? El idioma: no hablan español. A pesar de que muchos votan en el casco urbano, porque en sus comunidades no hay mesas de votación, en el puesto de votación no había traductores para ayudarles a llenar los tarjetones.
“En ninguna de las 17 mesas de la zona urbana había jurados indígenas y mucho menos traductores o tarjetones en lengua nativa. Nos tocó ver varios casos de jurados embalados tratando de explicarles a los indígenas cuál de los tres tarjetones a Cámara o los dos del Senado debían escoger”, dijo una testigo electoral.
Pero los inconvenientes para leer e interpretar el tarjetón no fueron exclusivos de la población indígena. Fuentes locales nos contaron que en el reconteo de votos se encontraron varios tarjetones con errores. Para Kiara Isabel Agudelo, testigo electoral por el Pacto Histórico, los campesinos mayores “no se desenvuelven muy bien a la hora de votar”, algunos porque no saben leer ni escribir. Piden que haya más pedagogía para la elección presidencial.
3. Empezó la liquidación de la Cooperativa de Caficultores de Andes (Cooperan)
Esta semana la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) ordenó liquidar la Cooperativa de Caficultores de Andes, que tenía una sede en El Carmen de Atrato, por considerarla económicamente inviable. La decisión fue tomada tras dos años del inicio de la intervención de Cooperan por supuestos malos manejos.
En un comunicado con fecha del 14 de marzo, la entidad estatal dio a conocer que posesionó a José William Valencia como liquidador, quien tiene un año para cerrar definitivamente la cooperativa. “Las ventas de café bajaron de 28 millones de kilos en 2020 a 11 millones en 2021, es decir una disminución de más del 50 por ciento, lo que desarmó todas las proyecciones y los principios de acuerdo que habíamos elaborado con los acreedores”, le dijo el interventor Alejandro Revollo al periódico El Colombiano. Esto tiene consecuencias sobre los más de cien cultivadores de café de El Carmen, pues la cooperativa compraba la producción y, además, les vendía abonos y otros insumos a precios asequibles. El Comité de Cafeteros se comprometió a comprar la producción de los afiliados, aunque en El Carmen siguen yendo hasta Ciudad Bolívar a comprar lo que antes encontraban en la cooperativa, lo que eleva los costos de producción.