1. Dos semanas completan los colegios sin el Programa de Alimentación Escolar
Los colegios de Fonseca llevan dos semanas sin recibir el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Las demoras en la reanudación del servicio se deben a que aún faltan trámites para que José Jaime Vega, el gobernador (e), pueda pagar sus responsabilidades con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). A esto se sumó esta semana el vencimiento de los contratos con los operadores del PAE. La próxima semana se espera que se cumplan las formalidades en el gobierno departamental y así garantizar la prestación del servicio.
Lo que dice la gente: “Ya tenemos varios días sin este servicio. El ente departamental dice que el contrato terminó con el operador que venía prestando el servicio y que están esperando las nuevas directrices. Nosotros como docentes les avisamos a los padres de familia a través de los grupos de WhatsApp”, afirma Luis Alvarado del Castillo, coordinador de la Institución Agrícola de Fonseca. Según Alvarado, el PAE no está funcionando en ninguna de las tres sedes de la institución: Mari Luz Alvares De Romero, la escuela rural de Cardonal y la principal que cuenta con preescolar, primaria y bachillerato
En contexto: El Programa de Alimentación Escolar también está suspendido en otros departamentos como Atlántico, Nariño, Quindío y Montería. Esto se debe “a que no han logrado las condiciones contractuales para garantizar la continuidad del Programa”, según un informe de la Contraloría. A pesar de esto, el panorama de la continuación del PAE es incierto tras las declaraciones que hizo la semana pasada el presidente Gustavo Petro en las que manifestó su interés de cambiar el manejo del PAE durante su gobierno.
2. Gerente de Air-e rinde cuentas ante el Concejo Municipal sobre los precios de las facturas
Martha Iguarán, gerente de Air-e, fue citada en el Concejo Municipal a un debate de control político sobre el servicio que presta la compañía en Fonseca. Iguarán explicó, durante la sesión del 30 de agosto, que los precios de las facturas no son responsabilidad de la empresa sino que los valores son establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). "La empresa acata y se rige por un marco tarifario, el cual está cumpliendo a cabalidad. Es importante mencionar que el valor de la tarifa que se paga por la energía es la combinación de seis variables que reúnen los costos que implica llevar la energía desde el lugar donde se genera hasta el usuario final”, dijo Iguaran.
La molestia de los concejales: “Esa empresa solo viene a hacer presencia pero no se compromete con nada hasta que las autoridades no el Estado haga las respectivas inversiones en infraestructura”, dice Jailor Molina. "Ellos se comprometen en lo que ellos puedan hacer como empresa, en cuestión de los servicios y de ser tolerantes con la gente. Este es un tema integral que no depende solo de ellos", cuenta Edwin Molina.
Lo que sigue: La empresa se comprometió a invertir más en los transformadores y solucionar las falencias del servicio en los barrios subnormales. Además, instalarán dos mesas de trabajo: en El Hatico, donde ha habido denuncias por altos costos de las facturas, y en el barrio San Agustín donde está ubicada la cancha La Bombonera, que tiene una deuda de más de 40 millones de pesos con la empresa Air-e.
3. Líderes del AETCR de Pondores le apuestan a la minería de subsistencia
El 31 de agosto, los líderes de los firmantes de paz del AETCR de Pondores se reunieron se reunieron con representantes de la Alcaldía y la Agencia para la Reincorporación con el fin de trazar una hoja de ruta que le permita a los exguerrilleros extraer material de construcción en la zona. Con los minerales, esperan construir las casas en el nuevo predio donde esperan sean reubicados. Para lograr esto, la empresa Cerrejón debe devolver unas hectáreas del título minero para que los firmantes puedan obtener el permiso de explotación del terreno.
Qué dice la gente: Wilfran Martínez, representante legal de Coompazcol, explica que durante la reunión se abordó la posibilidad de formalizarse como mineros de subsistencia. “Quedamos en averiguar en la gente nuestra quiénes estaban interesados en la minería de subsistencia”, cuenta Martínez. Para esto, deben articularse con la administración municipal pues los mineros de subsistencia sólo requieren la inscripción personal ante la Alcaldía.
Además,
4. El Festival del Retorno cierra con broche de oro
Desde el 25 al 28 de agosto, se celebró la edición 48 del Festival del Retorno, en homenaje a Luis Enrique Martinez Argote “el pollo vallenato”. Durante los cuatro días hubo derroche de cultura y alegría en la comunidad, que desde hace tres años no se reunía alrededor de esta celebración. En medio de las festividades se realizó el concurso de colitas, de piqueria y canción inédita. Además, en la Plaza Simón Bolívar se presentaron artistas destacados como Elder Dayan Díaz, El Mono Zabaleta, El Grupo Kavras, Beto Zabaleta y Silvestre Dangon entre otros.
Los ganadores: El fonsequero Alcides Antoinio Manjarrez ganó el primer puesto en piqueria, Luis Daniel Ojeda de Riohacha fue el número uno en la interpretación de acordeón como aficionado, Dacires Gregorio Moya de San Juan del Cesar descrestó al jurado con la canción inédita No va más, y Alex Alex Barros de Valledupar fue el primero en piqueria infantil.