1. Estudiantes de Nuestra Señora de la Pobreza por fin reciben alimentación escolar PAE
Después de 44 días del regreso a clases presenciales, niñas y niños reciben el primer plato del programa de alimentación escolar, PAE, en Tadó. Luego de más de un mes de espera, debido a la demora con la aprobación de la póliza que da luz verde al programa, por fin este miércoles 2 de marzo recibieron fríjoles, arroz y jugo de frutas.
Los profesores celebran que ya haya llegado nuevamente el programa porque la situación económica de muchos padres de familia es difícil. Una de las madres dijo: “A veces uno no tiene qué darle a sus hijos y con la alimentación escolar ellos aguantan hasta que salgan a ver uno qué pudo gestionar y preparar para cuanto terminen la jornada escolar”.
2. Fuertes lluvias dejan dos casas inundadas
Dos casas del barrio San Pedro, sector de Pantanito, se inundaron tras las fuertes lluvias de la última semana en Tadó. Aún no se tiene certeza sobre cuál es el motivo del empozamiento en ambas viviendas, las autoridades afirman que puede ser por el aumento en el nivel del río San Juan y la comunidad sostiene que es por problemas del alcantarillado que no se han atendido.
“Esto no es causa del río porque en tantos años que llevo viviendo acá, el río no ha subido. Esto es porque el tubo en el que escurre el agua está tapado”, dice Yesika Copete, una de las afectadas. Sostiene además que su familia está sufriendo a causa de la inundación. “ Me estoy mojando todos los días. Me toca trasnochar y levantarme de madrugada para ver si el agua está entrando o no. El domingo se me vino encima la mesa donde tenía el televisor y los celulares. Todo se me dañó”, detalla Copete.
La Alcaldía anunció que coordinará con las familias para solucionar el problema. Asimismo, Aguas de Tadó hizo una revisión de la zona afectada. “Miraron las alcantarillas y dijeron que ya las habían destapado pero al parecer la de mi casa sigue igual”, dice Copete.
3. Grupo La Platina cumple 20 años construyendo identidad cultural desde la danza
El pasado 26 de febrero se cumplieron 20 años del nacimiento del grupo La Platina, que surgió bajo la tutoría de la profesora Beatriz Garcés, más conocida como la “Seño Male”. Ella organizó este grupo con el objetivo de rescatar y afianzar las manifestaciones artísticas y culturales de Tadó para que los niños,niñas, jóvenes y adolescentes conozcan y se apropien de su cultura tadoseña a través de la danza.
En 2013 con el apoyo del Ministerio de Cultura, esta agrupación artística fue vinculada al programa Danza Viva, lo que hizo que se convirtieran en una escuela comunitaria de Danza Folclórica. Luego de veinte años de historia, muchos de los bailarines ya son profesionales en diferentes carreras, pero siguen siendo parte de La Platina, de hecho, algunos siguen llevando la danza a sus otros contextos. El grupo ha recibido reconocimientos y también han estado en representaciones intermunicipales, departamentales, nacionales e internacionales como el Festival Internacional de música y danza Afro en Esmeralda, Ecuador.
“Para mi grupo la platina significa un sueño hecho realidad: dar, conocer, aprender y compartir”, dice la “Seño Male”, a lo que responde Aura María de André, una de las bailarinas: “Es realmente gratificante pertenecer a tan maravillosos grupo donde crecemos y aprendemos de mil formas sobre nuestra cultura”.