1. Comerciantes afirman que el paro afectó su economía
El comercio de Tadó cerró completamente desde el viernes 6 de mayo, un día después de que las Autodefensas Gaitanista de Colombia, o Clan del Golfo, decretaran el inicio del paro armado. Según los comerciantes, las ventas que no pudieron concretar durante los días en que sus locales permanecieron cerrados, especialmente el fin de semana, impactaron sus balances. "En el paro armado tuvimos impresionantes pérdidas, debido a que muchos comerciantes vendíamos en el día de la madre para cumplir compromisos y las ventas no se lograron”, dice David Gómez Zuluaga, propietario del supermercado David. A pesar de que la Policía les ofreció protección, el miedo se impuso y decidieron no abrir sus negocios, pues, además, la gente estaba confinada.
Alberto Hinestroza, dueño del restaurante La Tertulia, afirma que es un golpe duro para ellos. “Venimos de una pandemia y entramos a otra pandemia llamada paros. Esta situación de paros armados y de los indígenas nos tiene a todos jodidos sin poder cumplirles a los bancos y a los proveedores”. A Alberto le tocó reducir su planta de personal de cinco a tres personas. En Tadó, aunque no hubo hechos violentos, se vivió un ambiente tenso. Incluso la Estación de Policía fue custodiada por el Ejército, debido a presuntas amenazas.
2. Aumentan los casos de paludismo
Los casos de paludismo van en aumento. Así lo demuestran los datos del Hospital municipal: la semana pasada, se presentaron 24 casos de malaria o paludismo, mientras que la semana anterior habían sido ocho y, hace dos semanas, apenas cuatro. Esta enfermedad causada por parásitos se transmite por medio de la picadura de un mosquito y produce síntomas como escalofríos, fiebre y sudor. Flor María Mosquera sufrió la enfermedad hace un mes, y acudió al hospital. “Apenas le dan a uno la dosis (las primeras pastillas del tratamiento) ya empieza a sentirse mejor. También me puse matarratón con malva, santa maría blanca y costeña. Y tomas de hierba dulce”, cuenta Flor María quien afirma haber tenido fiebre durante tres días.
Según las cifras nacionales más recientes, el Chocó aporta el 33,5 por ciento de los casos de malaria no complicada en todo el país. Eso quiere decir que de 20.817 casos este año, 6.964 corresponden a personas enfermas de paludismo en el departamento. La Organización Mundial de la Salud recomienda usar toldillos o mosquiteros, fumigar en las casas u otros lugares cerrados y procurar no tener agua estancada en la que se pueda reproducir el mosquito.
3. Maestros de Tadó esperan nuevas directrices para reponer el tiempo perdido durante el paro armado
Esta semana, tras levantarse el paro armado decretado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, la Secretaría Departamental de Educación envió un comunicado a las instituciones educativas en el que ordenaba reponer los días en los que no hubo clases. En el caso de Tadó, los maestros y estudiantes perdieron dos jornadas escolares. Sin embargo, esta noticia no cayó bien entre los maestros. La Unión de Maestros del Chocó (Umach), como respuesta, publicó un comunicado en el que llama a los maestros a desatender la orden. Por esta razón los colegios de Tadó todavía no han decidido qué harán, pues muchos profesores están alineados con la posición de la Umach, pues argumentan que el cese de actividad fue causado por un grupo armado, no por decisión propia. En los próximos días esperan que la Umach y la Secretaría se pongan de acuerdo para tomar una decisión en el municipio.