La vía que conduce de Medellín a Quibdó fue bloqueada nuevamente esta semana por los indígenas embera katío de El Carmen de Atrato, quienes protestaron por los incumplimientos de los acuerdos que han firmado con los gobiernos locales y departamentales en años anteriores. Con piedras sobre la carretera, cintas de seguridad y la presencia de la guardia indígena, integrantes del resguardo La Puria iniciaron los bloqueos el 20 de marzo en el sector conocido como El Once, para exigir el cumplimiento de acuerdos que habían pactado desde 2019 con la Alcaldía, la Gobernación del Chocó y el Ministerio de Vivienda.
Esta movilización hizo parte de una protesta departamental organizada por la Asociación de Cabildos Indígenas Embera Katio, al que pertenece el resguardo La Puria. La organización hizo públicas sus peticiones a través de un comunicado difundido a través de redes sociales el viernes 17 de marzo. Debido a los bloqueos, que duraron tres días, alrededor de 50 transportadores permanecieron detenidos. La protesta en La Puria se terminó el miércoles en la noche, después de un diálogo entre las autoridades tradicionales y la Alcaldía municipal de El Carmen de Atrato. Lo mismo ocurrió el jueves en la noche con la comunidad de El 90, después de una reunión en Quibdó con el alcalde de ese municipio.
¿Qué pedían los indígenas de La Puria?
Según el documento difundido por el resguardo el lunes 20 de marzo, las autoridades municipales y departamentales han incumplido cinco acuerdos: la pavimentación de once kilómetros de la vía terciaria que conduce de la troncal a La Puria, la compra de hectáreas para la comunidad indígena asentada en el sector El Doce, la construcción de centros de salud y de viviendas para las 900 personas que integran el resguardo y el nombramiento de docentes para los resguardos.
José Arcé, concejal del resguardo La Puria, cuenta que la adecuación del corredor vial hacia su territorio es importante porque actualmente es un camino de herradura y dificulta tanto el acceso vehicular como el tránsito a pie. “Te gastas cuatro horas caminando. Desde hace tiempo se viene gestionando y cansando de esperar, la comunidad salió a la calle”, cuenta Arcé. Marco Tulio Tequia, gobernador del resguardo, diceque las condiciones precarias de la vía dificultan el ingreso de la alimentación y el proceso para sacar a los enfermos. “Tenemos dos mulitas. Traemos bultos de arroz y maíz en canastos”, agrega.
¿Qué se acordó para levantar el paro?
En la mesa de negociación estuvieron las autoridades del resguardo La Puria, el alcalde Jaiberth Ríos, la Secretaria departamental de Educación, la Personería y la Defensoría. Ríos se comprometió a priorizar la construcción del puesto de salud en la vereda El Doce y La Mansa para que los resguardos puedan tener atención de salud primaria más cerca a sus territorios. Por su parte, dijo que gestionaría la pavimentación en placa huella hacia La Puria. “Quedaron en gestionar la maquinaria para poder iniciar la obra. Son 15 días para la gestión”, cuenta el gobernador Tequia.
El alcalde Ríos explica que la Gobernación del Chocó no ha dado viabilidad a la obra de pavimentación porque hacen falta documentos y estudios que no pueden ser asumidos solo por la Alcaldía. "Se llegó a la conclusión que para tener el resultado del estudio completo se deben invertir alrededor de 1.200 millones de pesos. La idea es que el gobierno nacional asuma esa responsabilidad pero se está gestionando esto aún", dice Ríos.
A través de un grupo de WhatsApp, el alcalde Ríos compartió los documentos de verificación de requisitos de la obra de pavimentación que hizo la Gobernación del Chocó en noviembre del 2022. Por medio de estos se conoce que la pavimentación tendrá una inversión de 36.504 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento saldrá del Sistema General de Regalías.
El único de los puntos en el que no hubo mayores avances fue en educación. Según el gobernador Marco Tequia se debe conseguir un operador diferente a la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó (Fedeorewa), para que contrate a los docentes. “La Secretaria de Educación departamental dijo que en junio hay respuesta sobre el nombramiento de docentes porque todavía no ha salido la resolución”.
Van cerca de 22 cierres en menos de dos años
Esta no es la primera vez que las comunidades indígenas embera katío y chamí de El Carmen de Atrato recurren a bloquear una de las principales vías de acceso al Chocó, por donde transitan personas en buses y carros particulares, y los transportadores mueven mercancía desde y hacia Antioquia. El año pasado se presentaron cerca de 22 cierres y este año, La Puria es la primera que protesta pacíficamente con el bloqueo de la troncal.
El 27 de noviembre de 2022 fue el momento más álgido. Los resguardos indígenas agrupados en la Asociación Orewa convocaron una minga para definir las necesidades urgentes que tenían y no habían sido atendidas por las autoridades. Además, cerraron dos puntos de la vía Quibdó-Medellín para presionar al gobierno departamental y nacional. Aunque la protesta indígena duró tres días, después se sumaron los camioneros en rechazo a los continuos bloqueos que generan los resguardos y afectan su economía.
El inconformismo de los indígenas del municipio fue atendido en ese momento por el gobierno de Gustavo Petro a través de mesas de diálogo en Bogotá. Los siete resguardos que están en El Carmen de Atrato pidieron por más hectáreas de tierra, avance en las reparaciones individuales y colectivas a víctimas del conflicto armado, fortalecimiento de la guardia indígena, construcción de puestos de salud rurales, mejoramiento de escuelas y apoyo a proyectos colectivos. Estas peticiones han estado más de una vez sobre la mesa en negociaciones con las empresas que construyen la vía Quibdó-Medellín, con la Alcaldía municipal y con los gobiernos departamental y nacional.
Los reclamos de los indígenas del resto del país
Siete organizaciones indígenas de todo el país le enviaron esta semana una carta al presidente Gustavo Petro para exigir el cumplimiento de compromisos con el Gobierno nacional: la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC Nacional) y el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO).
Durante una rueda de prensa manifestaron su preocupación por la falta de avances en compromisos anteriores como el desarrollo e implementación de las consultas previas como un derecho de los pueblos indígenas, en la prevención y atención del reclutamiento forzado y de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes indígenas. Alertaron, además, que no habían visto avances en la lucha contra el cambio climático ni en el desarrollo de proyectos que atiendan las necesidades de salud y educación.
Lo que sigue
El alcalde Jaiberth Ríos tiene 15 días para gestionar la maquinaria ante el Ejército para hacer un mejoramiento previo a la vía que conduce del sector El Once, sobre la vía Quibdó - Medellín, hacia La Puria. Si los acuerdos no se cumplen por parte de las autoridades, el gobernador Manuel Tequia asegura que volverán a bloquear pacíficamente la vía hasta que vean que alguna solución está en marcha. “Nuevamente nos tomaremos las vías de hecho sino se cumple lo acordado en el diálogo. Así quedó establecido en el acta de la negociación”, dice Tequia.