Fotografía: María Fernanda Padilla Quevedo
Una sala del hospital de Tadó. / Fotos: María Fernanda Padilla.
Chocó Tadó Radar de noticias

El Hospital San José está endeudado en más de 200 millones de pesos y otras noticias importantes de la semana en Tadó

Además, la vía Quibdó- Risaralda está bloqueada por protesta de indígenas de Tarena. Acá le contamos cuáles son las peticiones.

1. El Hospital San José debe más de 200 millones de pesos en servicios públicos

Estos son los servicios que ofrece el hospital. Fotografía: María Fernanda Padilla

Vanessa Córdoba, la nueva gerente del Hospital San José de Tadó, aseguró que la entidad debe más de 200 millones de pesos en servicios públicos. “Recibimos el hospital con una deuda de Dispac de más de 196 millones de pesos, del acueducto de 23 millones de pesos y con Preservec de 21 millones de pesos”, dijo Córdoba durante una audiencia en el Concejo Municipal el 25 de agosto. La gerente, además, alertó que no tienen insumos, ni medicamentos y hay pocos médicos para atender el grueso de la población. “No tenemos proveedores que nos fíen medicamentos porque a todos se les debe”, agregó.

La principal preocupación: La gerente Córdoba dijo que el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero ya no está en marcha porque hubo silencio administrativo. Es decir, desde el hospital no se dió respuesta a las solicitudes del Ministerio de Hacienda, quien maneja ese programa para darle sostenibilidad económica a las empresas del Estado y garantizar la prestación del servicio de salud. Esta era una de las principales opciones que tenía la entidad para saldar sus deudas desde 2019 y funcionó, en un primer momento, para ponerse al día en el pago de los salarios de los empleados de planta.

Otras alertas: A los empleados por prestación de servicios les deben más de dos meses de sueldo. Además, Córdoba dijo que la entidad está afrontando varios procesos judiciales por pagos que no se hicieron a tiempo. “Algunos ya tienen orden de detención de recursos para pagarlos”, añadió. A esta situación se suma el mal estado de la planta eléctrica y la unidad odontológica. 

Lo que sigue: La gerente Córdoba explicó que en los próximos días la Superintendencia de Salud deberá decidir si interviene el hospital o acepta el plan de mejoramiento que presentaron. Además, espera reanudar el empalme con la administración pasada, que quedó en pausa por una visita de la Contraloría. Córdoba indicó que una de sus prioridades será recuperar los centros de salud rurales para atender las exigencias de las EPS, mejorar la cobertura y, de esta forma, aumentar la confianza de los entes territoriales en el hospital. Por su parte, el concejal Orlando Delgado dijo que en noviembre citarán nuevamente a la gerente para evaluar su gestión. 

2. Indígenas bloquean la vía hacia Risaralda por incumplimientos de la Alcaldía

Desde el 25 de agosto, los indígenas del resguardo Tarena cerraron nuevamente la vía Quibdó-Risaralda, para denunciar que la Alcaldía de Tadó y la Gobernación del Chocó no han cumplido con los acuerdos a los que llegaron en febrero. A través de un comunicado dieron a conocer las peticiones que deberían atender para mejorar la calidad de vida de la población: la construcción del puente sobre el río Mondó; el pago del salario y la prima a los docentes comunitarios; la dotación del puesto de salud; el mejoramiento de la vía hacia Tarena; garantizar el Sisben a las comunidades, y construir la escuela para la comunidad indígena de Bacura. 

¿Qué dice la gente? “Nuestras peticiones son mínimas, solo falta voluntad del gobierno municipal. La petición más compleja es la construcción del puente de Medio Mondó. Está en muy mal estado y es muy riesgoso para la gente que transita por ahí”, dice Luis Carlos Valencia, representante de los indígenas. Por su parte, Deiner Mosquera, secretario de Planeación, asegura que: “la administración municipal ha venido cumpliendo los acuerdos. La construcción del puente depende de articulaciones con la Gobernación”.

Lo que sigue: El pago a los maestros ya se está tramitando por parte de la Gobernación, según Yirson Ledezma, personero municipal de Tadó quien ha acompañado la protesta como garante. Las autoridades del resguardo Tarena están esperando a sentarse a dialogar con las autoridades en la mesa que han instalado en medio del bloqueo.  

3. Por primera vez se realiza el Foro Educativo Institucional “Cerrando brechas en el aprendizaje”

Fotografía: cortesía
Fotografía: cortesía

El 18 de agosto, se realizó por primera vez el Foro Educativo en la Institución Nuestra Señora de la Pobreza, para abordar las principales necesidades educativas que tiene Tadó. En el evento, que obedece a un lineamiento del Ministerio de Educación, participaron cerca de 150 personas entre estudiantes destacados, padres y madres de familia, docentes y directivos docentes de los colegios del municipio. Las principales preocupaciones y retos que se identificaron fueron el rezago académico de los estudiantes, y la atención y educación a niños y niñas con discapacidad.

Los acuerdos: Una vez finalizado el evento, se llegaron cuatro conclusiones para garantizar la educación a niños y niñas con discapacidad: acompañar a los estudiantes para que despierten sus potenciales en los procesos educativos de manera integral; mantener un diálogo constante con los padres y madres de familia para conocer los avances y dificultades en el proceso de aprendizaje; gestionar apoyo y recursos ante las autoridades locales y departamentales para generar condiciones física y de personal, y hacerle seguimiento a los compromisos. 

Además,

4. Se inician las fiestas patronales de la Virgen de la Pobreza

Fotografía: cortesía
Fotografía: cortesía

Con el carnavalito, en el que participan los niños y niñas de los colegios del municipio, se iniciaron hoy las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Pobreza. Hasta el próximo 8 de septiembre, los tadoseños y foráneos celebrarán esta festividad organizada por los presidentes de los 14 barrios, la Cofradía y algunos comerciantes participaron en la organización de la festividad, después de tres años de pausa por la pandemia del Covid-19.

¿Cuáles son las actividades? Este año se realizarán actividades religiosas como a la medianoche con la tradicional serenata y el bunde en el barrio que le corresponda. También, habrá conciertos, muestras gastronómicas y comparsas. Se contará con la participación de un grupo de alabao teatral y se hará el concurso del barrio mejor decorado en honor a la Virgen. Además, habrá un espacio en las fiestas para conmemorar los 295 años de la gesta libertaria del rey Barule.  

¿Qué dice la gente? “Estas actividades hacen que nuestros hijos salgan cada vez más adelante. Se puede observar que mucha gente va a participar y se ve que la fiesta va a estar sabrosa”, dice Lorena Perea, madre de familia. 

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross